12 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

{El Táctico} F1- GP de Malasia: Entre la pena y la gloria

Te podría interesar

 

La semana pasada arrancó la temporada 2013 del máximo deleite del deporte motor. Australia proclamó vencedor a Kimi Raikkonen con un sorpresivo Lotus, seguido por Fernando Alonso presagiando el alza de la casa Maranello y Vettel. Como seguirá siendo costumbre en el podio, los Mercedes rebasaron las expectativas y Lewis Hamilton recién llegado a la escudería logró el quinto puesto con un auto inferior al de los punteros. En contraparte los McLaren que auguraban mejores tiempos en la clasificación con lluvia, quedaron secos ya en carrera.

Este fin de semana, el espectáculo fue diferente. Apenas en la largada un toque de Fernando Alonso a Vettel con el lateral delantero lo hizo abandonar tempranamente.

Para el final de la carrera se cambiaron caras largas en lugar de júbilo. De forma penosa las órdenes de los equipos se hicieron notar en la recta final de la carrera y mermó las primeras posiciones para dos equipos.

1-2 para Red Bull y 3-4 para Mercedes, todo parecería alegría y grandes festejos en boxes, pero la realidad fue marcada por radio, y los equipos bajaron los hombros en el momento del champán.

Comencemos con Mercedes, menos complicado. Las órdenes fueron claras, Lewis Hamilton tuvo que ahorrar combustible en las últimas 10 vueltas y por radio le indicaron que bajara el ritmo, todo indicaba que Nico Rosberg que venía con uno de los mejores tiempos pasaría a su coequipero y pelaría con los dos Red Bull para una mejor posición. El equipo mandó señales para que Nico se quedara al margen de Hamilton y lo dejara subir al podio.

Con Red Bull hubo mayor controversia, ya con el 1-2 en su poder y a pocas vueltas de la bandera de cuadros, el equipo mandó mantener posiciones, cuidar el coche y los neumáticos. Weber, en ese momento por delante de Vettel, así lo entendió y bajó el ritmo, pero el niño maravilla quería la primera plaza,  así que lanzó una primera advertencia por radio “es lento, sáquenlo de mi camino”. Por un momento se pensó que era para un auto rezagado, pero en las siguientes curvas entendimos que era para su compañero, atacó la posición de forma inesperada y muy apretada, el equipo mandó una respuesta, “eso fue tonto”. A la cual Vettel hizo caso omiso y siguió atacando hasta obtener la posición y Weber tuvo que obedecer para llegar al final de la carrera antes de que los dos autos quedaran fuera.

Al final, los dos pilotos beneficiados declararon con pena que sus compañeros de escudería debieron estar por delante de ellos. Los fantasmas de Ferrari con Barrichello y Schumacher despertaron en el primer premio del continente asiático.

 

Mexicanos en competencia

Por primera vez desde hace casi 50 años, el emparrillado muestra dos banderas mexicanas, Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez.

Checo no ha tenido el inicio que se esperaba con un equipo grande que le ha dado un auto competitivo, undécimo en Australia y noveno en Malasia, por lo menos en esta última pudo sumar sus primeros puntos, a pesar de infortunadas decisiones en pista que el equipo ha tomado, parece que siguen probando las variables ya en competencia: Checo pudo haber entrado a cambiar sus últimas gomas vueltas antes del final, pero fue faltando una vuelta cuando lo llamaron a boxes, muy tarde con tres posiciones previamente perdidas.

Por su parte, Esteban Gutiérrez está haciendo lo que debe en su debut: terminando carreras. Decimocuarto y duodécimo respectivamente, con este paso antes de media temporada lo estaremos viendo en cosecha de puntos.

RELACIONADOS

Enrique Eduardo Palos — “El guardián fiel de la portería felina”

Trayectoria desde Aguascalientes hasta la élite Enrique Palos nació el 31 de mayo de 1986 en Aguascalientes, Aguascalientes. Como guardameta, desarrolló gran parte de su carrera...

José Manuel Abundis — “La Máquina” que marcó una época en Toluca

Carrera como jugador: goles, títulos y gloria José Manuel Abundis Sandoval nació el 11 de junio de 1973 en Guadalajara, Jalisco. Fue un delantero incisivo, conocido por...

Aldo de Nigris — El ‘9’ regiomontano que dejó huella en Rayados y el fútbol mexicano

Orígenes y primeros pasos Aldo de Nigris — cuyo nombre completo es Jesús Aldo de Nigris Guajardo — nació el 22 de julio de 1983 en...

Santiago San Román: El arquitecto que llevó a Toluca a la gloria

En el vertiginoso mundo del fútbol mexicano, Santiago San Román emerge como una figura transformadora. Nacido el 21 de septiembre de 1991 en la Ciudad de México, este ex centrocampista no...

Pepe del Bosque: El analista que revolucionó el periodismo deportivo

En un mundo donde el periodismo deportivo a menudo se reduce a gritos y escándalos, Pepe del Bosque emerge como una voz fresca y profunda. Nacido en la...

“Tenemos que generar otra idea de mundo, ese es el trabajo del feminismo hoy”: La huella de Rita Segato en la FIL Guadalajara

Mientras Rita Segato se preparaba para una rueda de prensa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), esperaba un encuentro más cercano, sin saber que...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Enrique Eduardo Palos — “El guardián fiel de la portería felina”

Trayectoria desde Aguascalientes hasta la élite Enrique Palos nació el 31 de mayo de 1986 en Aguascalientes, Aguascalientes. Como guardameta, desarrolló...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img