- Entrega de reconocimientos a los ganadores de este circuito
- Los participantes acumulan puntos en las competencias para el concurso mundial que se llevará a cabo en Estados Unidos
El gobernador Carlos Lozano de la Torre asistió a la calificación de caballos cuarto de milla en el marco del Circuito Nacional de Conformación, que se llevó a cabo en la pista de calificación de la Expo Ganadera de la Feria Nacional de San Marcos, donde participaron los mejores ejemplares de la raza, en este evento que acumula puntos para el concurso mundial que se realizará en Estados Unidos.
Lozano de la Torre entregó los premios a los campeones de las categorías de hembras y machos, acompañado de Jorge Armando Narváez Narváez, secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae); de Víctor Hugo Celaya Celaya, coordinador de Delegaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de Ernesto de Lucas Palacios, delegado estatal de esta dependencia federal.
En este circuito organizado por la Asociación Mexicana de Criadores de Caballos Cuarto de Milla (AMCM) y avalado por la Asociación Americana, todos los ganaderos son mexicanos y en el concurso abierto participan ejemplares de Estados Unidos, donde el galardón de Gran Campeona lo obtuvo el rancho Los Olivos, propiedad de Filemón Alcoltzin, y en la calificación de equinos mexicanos la Gran Campeona Mexicana de la Feria Nacional de San Marcos fue para el ejemplar propiedad de Felipe de Jesús Pacheco.
El reconocimiento al Gran Campeón fue para el rancho Argomalón, propiedad de Antonio Lobeto; mientras que el galardón al Gran Campeón Mexicano fue para el ejemplar de Sergio Martín Castellanos, del rancho Los Garañones, y el Mejor Ejemplar de la Feria Nacional de San Marcos para el rancho Los Olivos.
Adriana Gómez, gerente de la AMCM, entregó un reconocimiento al gobernador por el apoyo brindado para la promoción de la raza cuarto de milla; al titular de la Sedrae; a Juan Antonio Zermeño Ochoa, director de Ganadería de la Sedrae; a Alfredo Martínez Durán, jefe de Departamento de Eventos Ganaderos, y a Erick Rodríguez Cruz, coordinador de la Expo Equina, por su trabajo y coordinación para este evento.
La AMCM fue fundada en 1940 para unificar, registrar y preservar las líneas de sangre de los caballos cuarto de milla; la asociación funciona también como un centro de información para sus miembros y el público en general a través de exhibiciones, concursos, carreras y otros proyectos destinados para mejorar la raza. Es la asociación de registro de caballos más grande del mundo, con más de 5.4 millones de equinos a la fecha, con 281 mil miembros que comparten la afición por esta raza, que es la más popular del mundo, y cuenta con 35 países afiliados repartidos en los cinco continentes; México fue nombrado el primer país afiliado en 1976.
Hasta 2012, México tiene el mayor número de caballos cuarto de milla registrados, con un total de 36 mil 541; Alemania ocupa el segundo lugar con más de 35 mil ejemplares e Italia con el tercer lugar con más de 23 mil equinos registrados.
La raza cuarto de milla demuestra su versatilidad en la variedad de competencias en las que participa, las cuales se realizan a lo largo del año, principalmente en las exposiciones y ferias ganaderas estatales en las categorías de líneas de trabajo, carrera y conformación. En esta última, los jueces evalúan las características de conformación corporal, musculatura adecuada, estructura ósea, balance y armonía.
Con información de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial




