Pagado lo justo a maestros jubilados, los inconformes deben respetarlo: IEA
-
Se les entregó “una cantidad superior a lo que la ley establece”
-
Hay 26 jubilados descontentos cuyas expectativas eran mayores
Ante la manifestación de un grupo de maestros jubilados y pensionados, quienes se autodenominan como el Frente Derecho y Lucha, en las instalaciones del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA); el titular de esta dependencia estatal explicó que dicho grupo está inconforme con el pago de la prima de antigüedad que se les otorgó, el cual, aseguró, se hizo conforme a la normatividad, por lo que les pidió que sean respetuosos de ésta.

Explicó que hace más de un mes el IEA cumplió “una petición de los maestros jubilados” que tenía que ver con el pago de la prima de antigüedad, por lo que se atendió a cerca de 2 mil maestros jubilados, quienes recibieron, dijo, “una cantidad superior a lo que la ley establece”, por lo que tuvieron “dificultades para conseguir el recurso”, pero afortunadamente con el apoyo de la Federación, de las autoridades sindicales, y del Gobierno del Estado, se pudo sacar adelante “este compromiso”.
Sin embargo, señaló que “un grupo de 26 maestros” jubilados quedaron inconformes con el pago que se les dio, pues su expectativa era mayor, que son los que ahora se manifiestan. “No es un tema del Instituto de Educación, ni del gobernador, ni de ningún actor de gobierno. Existe una Ley Federal de Trabajo y una normatividad aplicable a todos los ciudadanos de este país. Debemos ser respetuosos en ese tema”, detalló.
Destacó también que escuchó opiniones con respecto a que dichos maestros jubilados inconformes, lo que “piden es la destitución” del propio Chávez Rangel de la dirección del IEA, por lo que éste comentó: “yo deseo lo mejor para Aguascalientes, si lo mejor es que un servidor ya no esté al frente del Instituto, con mucho gusto lo voy a hacer, pero no es una decisión que me competa a mí, eso es algo que hay que preguntarle a otra instancia, no a un servidor”.
Asimismo, invitó a que se les pregunte a los 2 mil maestros beneficiados con el pago de la prima de antigüedad, su opinión con respecto a las demandas de los maestros jubilados inconformes que siguen exigiendo sus demandas al IEA.
– Ricardo Valdéz
Exigen al IEA se liquide de inmediato su bono de antigüedad a 150 jubilados
- No queremos más vueltas al asunto; no pedimos, exigimos pago para todos: FDLJP
- Irregularidades se vieron desde el inicio y continúa especulación sobre destino de recursos
Tal y como lo dieron a conocer el pasado fin de semana, el Frente Derecho y Lucha de Jubilados y Pensionados de Aguascalientes (FDLJPA) se manifestó en las instalaciones del Instituto de Educación de Aguascalientes, para exigir directamente a Francisco Chávez Rangel, director general del IEA, el pago del bono de antigüedad a los 150 maestros jubilados, a quienes no se les hizo llegar el recurso que les corresponde y que desde hace mucho tiempo fue erradicado por la Federación.
Al entrevistar a Salvador Báez Galnarez, presidente del FDLJPA, indicó que “no alcanzamos a entender el porqué de la negativa en la entrega de los recursos, si fue desde hace mucho tiempo cuando llegó”, lo cual únicamente deja lugar a la especulación sobre el destino de los recursos, pues indica que desde que éstos llegaron comenzaron las irregularidades; la primera consistió en afirmar que fueron 55 y no 68 los millones que destinó la Federación, tal y como quiso hacerlo ver Juana Alicia Espinosa, secretaria general de la sección 1 del SNTE.
Otra de las anomalías que existieron fue la de señalar que el número de jubilados era de 2 mil 546, lo cual fue totalmente falso, pues el mismo sindicato llegó a declarar que la cifra llegaba a los mil 921 “cuando esto inició, hicimos la petición a la maestra Leticia Macías para que nos diera la lista de quienes se tenían contemplados, pero obviamente nos la negó… es por lo que pensamos que ni siquiera son los mil 921 que declaró el sindicato”, por lo que ésta es una situación que hace desconfiar a los trabajadores, así como a la población en general, sobre la forma en que están siendo utilizados los recursos.
Fue el pasado viernes cuando el FDLJPA hizo llegar una carta al director general del IEA, en la cual se señala que es una injusticia que no se le haya pagado al total de los maestros jubilados, y hace también la petición de que se les pague a la brevedad, por lo que señalaron: “esperamos que nos den una resolución ahora y que no le dé más vueltas al asunto, como siempre lo ha hecho… en esta ocasión no le vamos a pedir, le vamos a exigir el pago”, o de lo contrario, las acciones de exigencia se van a intensificar, pues no dejarán solos a quienes están resultando afectados.
– Oscar Delgado




