- Es de vital importancia legislar a favor de los adultos mayores en abandono: Anayeli Muñoz
Ante el próximo cierre de su campaña, Anayeli Muñoz, candidata a diputada del Distrito XV por el Partido Verde Ecologista de México, señaló que fue un trabajo muy intenso, pues en 45 días tuvo que tocar puerta por puerta y presentarles sus propuestas y forma de trabajo.
Si bien el trabajo del diputado es otro (el proceso legislativo, aprobación de leyes, orientación del presupuesto, la vigilancia de los recursos públicos), las personas quieren sentirse escuchadas para que en caso de llegar al Congreso, el candidato sea un gestor de sus necesidades y que pueda llevarlo, ya sea al Gobierno del Estado, al Municipio o a las empresas.
“El ritmo de las campañas es impresionante, son muchas las casas que se tienen que visitar”, por ello, para la candidata fue un acierto que en esta ocasión fueran más cortas, aunque esto los obligó a redoblar esfuerzos y estar enfocados en el territorio distrital.
La candidata hizo un llamado a todos los partidos políticos y a sus aspirantes a algún cargo de elección popular a seguir trabajando y dejar atrás los conflictos personales, “ver hacia adelante, pues la gente quiere escuchar y conocer para decidir”. Si este 7 de julio hay un porcentaje de abstencionismo es porque las personas no conocen las propuestas ni a sus candidatos, por lo que sienten apatía y por ende deciden no votar.
“Esperamos que estas elecciones tengamos una cantidad de votantes mayor que las pasadas”, pero para que esto suceda, indicó, hay que acercarse a los ciudadanos, platicar con ellos, que no sólo vean su fotografía, “debemos dar las herramientas necesarias para que se animen a participar en las urnas”, pues la sociedad de ahora es muy crítica y no sólo quiere saber dos o tres propuestas, sino cómo se podrán ejecutar y cuál es el trabajo real de un legislador.
Anayeli Muñoz invitó a los contendientes a no caer en provocaciones ni en confrontaciones, “hay otros partidos que caen en eso, pero en lo personal, la campaña de Anayeli Muñoz para el Distrito XV fue limpia, blanca, dejando atrás a lo que están acostumbrados muchos partidos”.
Para esta aspirante a la diputación del Distrito XV, cada candidato, en lugar de fijarse en lo que hacen o no los otros aspirantes, debe ver hacia el frente y llevar las propuestas ciudadano por ciudadano, “si hay algo que se tenga que presentar ante las autoridades que se haga, pero como candidatos debemos tener la responsabilidad e inteligencia de enfocarnos en nuestro trabajo y no en cosas vagas que te hagan perder tu principal objetivo”; hay que proporcionar las herramientas, en este caso son las propuestas y la forma de trabajo para que este próximo domingo los votantes tomen la mejor decisión.
Uno de los focos rojos que pudo observar en su campaña fue el los adultos mayores, pues durante su recorrido encontró colonias donde habitan adultos mayores en total abandono, “son colonias muy tradicionalistas en el Distrito XV”, como el Cerrito de la Cruz, del Trabajo, Jardines de la Cruz; por lo que recordó la necesidad de avanzar en el acceso a la salud del adulto mayor, pues la mayoría no cuenta con este servicio, ni tiene una pensión, prácticamente depende del apoyo de sus hijos.
Además, por las condiciones tan deterioradas en las que se encuentran, no pueden transportarse a un Centro de Salud o hacer algunos trámites, “deberíamos de tener un padrón mucho más exacto de este sector, analizar sus condiciones de vida”, lo cual va de la mano con la propuesta del candidato a la alcaldía de la alianza PRI-PVEM sobre crear un instituto para las personas de la tercera edad.
“Sé que hay dependencias gubernamentales que los apoyan, pero también atienden a niños, jóvenes y mujeres”, por lo que es necesario centralizar la atención para que no se distraigan en otros asuntos y se enfoquen sólo en este sector.
Otra de las solicitudes que más le presentaron fue el de las banquetas en mal estado a causa del crecimiento de la raíz de los árboles viejos, la rehabilitación de espacios públicos y el tema del drenaje, el desazolve de los mismos, en particular, en la colonia del Trabajo, donde los caimanes se encuentran gravemente contaminados de basura y restos orgánicos; aquí, Anayeli Muñoz aseguró que la obligación de la autoridad es limpiarlos, pero es responsabilidad de los ciudadanos mantenerlos en buen estado, insistiendo mucho en la participación ciudadana.
Foto: Roberto Guerra




