12 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

Vale al Paraíso / La más bella del planeta

Te podría interesar

 

Cuatro letras. Dos vocales y dos consonantes se entreveran para formar la razón de la existencia humana, ávida de ennoblecer el espíritu,  sanear el alma, lustrar la convivencia social, enaltecer las relaciones interpersonales y edificar la paz en esta calurosa Tierra.

Una palabra hace del tiempo, el tiempo sin medida. Es la luz que ilumina al planeta de los vivos. Representa el todo del todo. Mantiene la grandeza de las mujeres y los hombres por igual. Es la primavera y el verano de la vida.

Nada se le dificulta. Vence obstáculos. Supera adversidades. Destruye resistencias. Construye proyectos. Mueve montañas. Agita mares. Estremece al corazón. Dimensiona al sentimiento.

Se dice. Se escucha. Es famosa. Se lee hermosa. Sale de la amorosa boca para posarse en el amoroso oído. Forma parte de dos pleitesías. Es el paraíso construido con cuatro letras tan extensas como su trascendencia.

Amor es la palabra más bella del castellano. Así lo decidieron 41 mil 22 internautas hispanoparlantes convocados del 31 marzo al 21 de abril de 2006, por la Escuela de Escritores de España, que lanzó la iniciativa Tienes la palabra, aplicando algunos criterios en los que los participantes basaron su elección: extensión, fonética y pronunciación, estructura, formación de la palabra, etimología (origen), significado (denotación), relaciones de significado con otras palabras (connotación) y experiencia personal. Con 3 mil 346 votos resultó triunfadora, seguida de libertad (mil 551), paz, azahar, esperanza, madre, mamá, libélula, amanecer, alegría y felicidad.

Los votos provenientes de Latinoamérica y España estuvieron casi a la par, repartiéndose unas 20 mil participaciones a ambos lados del Atlántico.  Los países hispanoamericanos se distribuyeron de la siguiente forma: México, 4.789; Argentina, 4.157; Chile, 1.421; Colombia, 921; Venezuela 728 y Costa Rica, 290. Desde Estados Unidos, llegaron las propuestas de 446 hispanohablantes.

El triunfo de amor se debió más por su significante que por su significado, como lo señalaron numerosos participantes del espacio universal: Carolina Peralta, de Santo Domingo, argumentó que “por ser la madre de la melancolía y  de la felicidad, la raíz de tantas locuras, por su exceso o su ausencia. Por explicar algo abstracto e inmensamente incomparable, pues carece de lógica. Por darle alma a nuestros cuerpos y sentidos a nuestras vidas”.

Durante todo el proceso, se contó con la participación de invitados especiales —escritores, periodistas, académicos y políticos— que también aportaron sus palabras favoritas, explicando el porqué las habían elegido.

Así, por ejemplo, el entonces presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, eligió generosidad: “Es la palabra que más humanos nos hace. El ser humano es dar para recibir”; Lila Downs, cantante mexicana, ganadora de un Grammy Latino 2005 al mejor álbum folclórico On Blood, propuso camino: “Es donde siempre he andado y me hace pensar en tomarlo sin tener que imaginar dónde me lleve, y es mi guía para el presente”, (cortesía del diario El País); y el conservador Mariano Rajoy, actual presidente del gobierno peninsular, seleccionó palabra: “Califica muy bien qué es una persona, si se puede confiar en ella o no. Además, palabra es el símbolo de la confianza: creer en una persona es creer en su palabra. Y, por supuesto, la palabra es lo que nos distingue como seres humanos”.

Siempre será temprano para decir amor muchas veces, para repetir la palabra millones de ocasiones, para obsequiarla antes de recibirla, para transformarla en hechos y actitudes, para acompañarla en el arreglo de los llamativos girasoles cultivados en la tierra del mejor sentimiento.

Amor, amour, amore, love, liebe, förälskelse… la palabra más bella del universo, ayer y siempre.

Porque alguien tiene que escribirlo: El domingo la ciudadanía acudió a las urnas para elegir alcaldes y diputados locales. El abstencionismo, los votos para candidatos no registrados y los sufragios nulos ocuparon el lugar de honor del podium electoral.

En la noche se conocieron los primeros resultados arrojados por el PREP.

Horas más tarde los líderes vencedores descorcharon la sidra para festejar. Los jerarcas derrotados colocaron los ventiladores para esparcir las primeras culpas de la debacle. Los correligionarios encendieron los dedos flamígeros para iluminar a los responsables de la debacle, que tiene nombre y apellidos. Los padres de la derrota, inútiles de siempre, pretenderán justificar con argumentos vanos sus torpes decisiones, su vergonzoso trabajo, su ineptitud profesional, su escasa rentabilidad política y su ignorancia en el manejo de la comunicación política.

Hoy inician los cómputos distritales y los municipales. El cerradísimo margen porcentual entre el primer y segundo lugar obliga al “voto x voto, casilla x casilla”, en los distritos II (Asientos y El Llano) y XIV (Aguascalientes); igualmente en los municipios de El Llano y Pabellón de Arteaga.

Más vale tener paciencia para conocer la distribución final en ambas elecciones, aunque Vale al Paraíso recordar que el PRI gobierna en nueve alcaldías y en el Congreso del Estado, donde es mayoría con 14 diputados. Cualquier minusvalía huele a derrota.

marigra@infosel.net.mx

RELACIONADOS

Alberto Híjar, formador de generaciones de investigadores y artistas críticos

 El INBAL le dedicó un homenaje por sus 90 años de vida y más de seis décadas de actividad como escritor, profesor, investigador,...

Enrique Eduardo Palos — “El guardián fiel de la portería felina”

Trayectoria desde Aguascalientes hasta la élite Enrique Palos nació el 31 de mayo de 1986 en Aguascalientes, Aguascalientes. Como guardameta, desarrolló gran parte de su carrera...

José Manuel Abundis — “La Máquina” que marcó una época en Toluca

Carrera como jugador: goles, títulos y gloria José Manuel Abundis Sandoval nació el 11 de junio de 1973 en Guadalajara, Jalisco. Fue un delantero incisivo, conocido por...

Aldo de Nigris — El ‘9’ regiomontano que dejó huella en Rayados y el fútbol mexicano

Orígenes y primeros pasos Aldo de Nigris — cuyo nombre completo es Jesús Aldo de Nigris Guajardo — nació el 22 de julio de 1983 en...

Santiago San Román: El arquitecto que llevó a Toluca a la gloria

En el vertiginoso mundo del fútbol mexicano, Santiago San Román emerge como una figura transformadora. Nacido el 21 de septiembre de 1991 en la Ciudad de México, este ex centrocampista no...

Pepe del Bosque: El analista que revolucionó el periodismo deportivo

En un mundo donde el periodismo deportivo a menudo se reduce a gritos y escándalos, Pepe del Bosque emerge como una voz fresca y profunda. Nacido en la...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Alberto Híjar, formador de generaciones de investigadores y artistas críticos

 El INBAL le dedicó un homenaje por sus 90 años de vida y más de seis décadas de...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img