- Equiparado con el presupuesto de egresos representa un promedio de 1.74 por ciento
Un aspecto indispensable de las gestiones municipales es el que corresponde a cuestiones de recaudación, ya que el Municipio debe contar con una importante capacidad de gestión y de financiamiento sin recurrir a la deuda pública. En esta ocasión el análisis hace mención a las cifras recaudadas por el Municipio en los rubros de recargos y multas, dentro de lo cual se percibieron varios fenómenos dignos de informar, todo ello extraído de Transparencia Municipal.
Los primeros dos años del trienio de la gestión lograron recaudar un total de 92 millones 631 mil 594 pesos, mientras que en la primera mitad del presente año, fueron 27 millones 379 mil 776 pesos -vale la pena mencionar que se presenta un importante incremento con respecto a los años anteriores- los cuales, a la mitad de 2011 y 2012, promediaron alrededor de casi 24 millones, cuestión que se explica por la implementación de la fotomulta en 2013, así como la creciente instalación del operativo alcoholímetro.
El presente análisis no busca dar a conocer que el operativo de foto radar es recaudatorio, sino expresar las cifras estudiadas.
Estableciendo la suma de los años anteriores y el segmento medio de 2013, se logra observar una recaudación total de 120 millones 11 mil 371 pesos, de los cuales 21 millones 105 mil 824 son por recargos y 98 millones 905 mil 547 por concepto de multas.
Anualmente, el promedio que se establece en los años de 2011 y 2012 -quienes ya cuentan con cifras completas- representa el 1.74 por ciento, si se equipara con el total del presupuesto de egresos con los que cuenta el Municipio de Aguascalientes.
Otra cuestión que vale la pena referir es la concerniente a los meses que presentan una mayor recaudación, que en general no cuentan con una tendencia absoluta, pero al realizar un análisis se determina que abril y mayo cuentan con importantes números; en los pasados años de la gestión estos meses promedian poco más de 8 millones, mientras que en lo correspondiente a 2013, suman casi 11 millones y medio.
Finalmente, las principales recaudaciones en recargos se dieron en el mes de agosto de 2012 con poco más de 7 millones; mientras que en multas fue el mes de abril del presente año con poco más de 6 millones.
Además, se puede establecer que dos años de recaudación representan casi el equivalente a la cifra obtenida por la venta del estacionamiento del centro comercial El Parián, mismo que fue subastado apenas esta semana por la cantidad de 86 millones 440 mil 774 pesos.




