- Niega caminar por las calles como LARF y Martín Orozco, con amparo en el bolsillo
- Se incorporará el próximo Ayuntamiento panista al Mando Único de Policía
Antonio Martín del Campo aseguró que no camina por la calle con un amparo en el bolsillo, “no tengo nada que ver con el narco”. Luego de una reunión de trabajo en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el alcalde electo del Partido Acción Nacional estableció que su administración sí irá con el Mando Único de Policía.
“Siempre, y ahora más, he reconocido el trabajo del general Rolando Eugenio Hidalgo Eddy al frente de esta corporación policiaca, porque desde que él llegó al cargo empezaron a disminuir los índices delictivos en el estado; reconozco y admiro su trabajo en la coordinación del Mando Único de Policía y nosotros participaremos, no sólo en éste, sino en todo proyecto que tenga que ver con el bien de Aguascalientes”.
Luego de una espera de dos horas, parado en la puerta del auditorio de la Secretaría de Seguridad Pública, donde Hidalgo Eddy lo atendió a él y a los otros 10 alcaldes electos, que entrarán en funciones al empezar 2014, Martín del Campo -acompañado de Manuel Cortina, su ex coordinador de la campaña e inminente próximo secretario de Gobierno del Ayuntamiento- fue entrevistado por este reportero.
Después de la explicación técnica que ofreció Hidalgo Eddy y de un recorrido por las instalaciones equipadas con la tecnología del Mando Único, Martín del Campo dijo: “qué bueno que me da la oportunidad, que aun desde mi paso por el Congreso del Estado y a partir de la llegada del general Rolando Eugenio Hidalgo Eddy a la Secretaría de Seguridad Pública, empecé a percibir el cambio”.
Hidalgo Eddy tomó posesión de su cargo como secretario de Seguridad Pública el 7 de octubre de 2008, a dos años de que se inició en Aguascalientes, con un “jueves negro”, una escandalosa espiral de violencia.
El 11 de octubre de 2010, el entonces gobernador Luis Armando Reynoso Femat, suscribió con los 11 alcaldes del estado el convenio de colaboración en materia de seguridad con el Gobierno estatal, mejor conocido como Mando Único de Policía.
El 27 de enero de 2011, la LXI Legislatura aprobó un punto de acuerdo que decía: “se emite excitativa al Gobierno del Estado y los 11 ayuntamientos de Aguascalientes, para que a la brevedad posible se suscriba y ponga en marcha el convenio de colaboración en materia de Seguridad Pública y Mando Único Policial”.
Pero fue hasta el 16 de mayo pasado que se concretó su instalación: “con la puesta en marcha del Mando Único en el municipio de Aguascalientes, se fortalecerán las estrategias de vigilancia preventiva en la capital, además de que se contará con un mayor número de elementos para atender las necesidades de la población en el menor tiempo posible”, dijo entonces Hidalgo Eddy.
En los últimos días, existía la duda sobre si la administración municipal de Martín del Campo se incorporaría o no al Mando Único, lo cual quedó resuelto ayer, cuando el alcalde electo comentó que su gobierno apoyará, promoverá y participará en todo proyecto que beneficie a la población y a Aguascalientes.
“Por lo demás, el que nada debe nada teme. No traigo amparo, el informe del procurador Felipe Muñoz Vázquez no me cita en ninguna parte; si algún periódico nacional como Reforma lo hiciera, fue de su propia iniciativa, pero no estoy relacionado en ninguna investigación por nexos con el narcotráfico, no tengo nada que ver con ese tema y me preparo para gobernar una gestión que deseo sea histórica”.
Foto: Gilberto Barrón




