- Financiera Rural anuncia que el modelo se replicará en otros estados
- 34 mil millones de pesos al campo; 25 por ciento se destinará a proyectos productivos no tradicionales
Gracias al apoyo decidido del gobernador Miguel Alonso Reyes y al programa Tasa Cero para el campo zacatecano, implementado para fomentar una cultura de pago oportuno en créditos otorgados al campo, el estado será modelo para otras entidades, afirmó Carlos Alberto Treviño Medina, director general de Financiera Rural.
El funcionario federal afirmó que gracias a los excelentes resultados que se presentan en materia de cartera vencida, donde el estado se encuentra en la media nacional de 4.5 por ciento, este modelo se replicará en otros estados, a fin de fomentar el pronto pago por medio de una bonificación en los intereses.
Esta bonificación cubre al 100 por ciento el costo de intereses generados por el crédito el primer año; el segundo año absorbe el 50 por ciento, y en el tercero el productor asume el pago de su capital e intereses correspondientes.
Si sólo se midiera el índice de cartera vencida desde que se echó a andar el programa, el promedio en Zacatecas sería aproximadamente del 1.5 por ciento, lo que significa que los adeudos se conforman por créditos viejos y no por los otorgados recientemente.
El director general de Financiera Rural afirmó que Alonso Reyes tiene una visión integral en materia de apoyo al campo zacatecano, que va desde la comercialización, producción y capitalización al campo, así como la parte financiera con el tema del reembolso de intereses para fomentar el pronto pago.
Treviño Medina dijo que el apoyo decidido de Alonso Reyes en materia de inversión de recursos a este sector nunca antes se había visto, además de que él se involucra para que los proyectos de los productores zacatecanos sean exitosos, pues “quiere que el campo mejore su desempeño”.
Al referirse a los sistemas electromecánicos para la modernización del riego, el funcionario indicó que es un tema sin precedentes que denota un involucramiento total de Gobierno del Estado en la entidad para hacer que el campo mejore y se capitalice.
Treviño Medina informó que Financiera Rural incrementó sus apoyos financieros gracias al trabajo coordinado entre el Gobierno Federal y el estatal, lo que se tradujo en un crecimiento del 39 por ciento.
Finalmente, indicó que para este año se pretenden colocar alrededor de 34 mil millones de pesos, de los cuales el 25 por ciento se destinará a proyectos productivos no tradicionales como servicio de mantenimiento a maquinaria agrícola, proyectos ecoturísticos, apoyo a artesanos y transporte de personas.




