- Ayuntamiento capitalino prepara el anteproyecto de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos
- Gracias a las gestiones federales la administración actual creció el presupuesto 700 millones de pesos más
Lorena Martínez Rodríguez, presidenta municipal de Aguascalientes, anunció ayer por la mañana haber acordado con el alcalde electo que ella realizaría el anteproyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para incorporar únicamente los recursos que están disponibles.
En este momento el borrador está siendo elaborado por Angélica de Santos, secretaria de Finanzas, el cual establece ya de manera precisa los costos y gastos fijos, que no pueden ser modificados y que permitan la operación del Ayuntamiento de manera regular, “sólo lo que sobra”, que no representa más del 10 por ciento del presupuesto, es lo que se habrá de poner a consideración del presidente electo.
El presupuesto que Municipio tiene año con año para poder decidir hacia dónde lo orienta, no llega ni a los 100 millones de pesos, según lo declaró la mandataria, razón por la cual es tan importante la labor de gestionar recursos extraordinarios, “toda la obra pública que el Gobierno municipal realiza en su gran mayoría proviene de los recursos extraordinarios”, de ahí la importancia que tiene que se trabaje en los proyectos que se van a presentar al Congreso, para los cuales Antonio Martín del Campo solicitó un tiempo, para poder definir cuáles son sus prioridades en cuanto a los proyectos que él pretende presentar a la Cámara de Diputados, “nosotros estamos preparando una cartera de proyectos listos”.
El Congreso federal recibirá el 8 de septiembre la iniciativa presidencial del Presupuesto de Egresos de la Federación, previo a esa fecha, las dependencias del Gobierno Federal son las que están recibiendo ya las solicitudes de los gobiernos de los estados y municipios para que puedan ser incluidas en la iniciativa del presidente.
A partir de esa fecha se discutirá el presupuesto de la Ley de Ingresos, y en el mes de noviembre, con la aprobación del Presupuesto de Egresos, el Ayuntamiento capitalino hará labor de gestoría en la Cámara de Diputados, para que los proyectos del Municipio sean aprobados.
Martínez Rodríguez indicó que probablemente se tengan algunas modificaciones para afinar algunos conceptos, como la reducción en algunas de las licencias de servicios, como de chatarreras, el giro de restaurantes y de alimentos, “queremos flexibilizar el cobro, pues hay un sentimiento por parte de ese sector de que es demasiado caro”, pero la mayoría tenderá a la baja.
Cabe recordar que este 2013 se tuvo récord en el presupuesto del Municipio, con 2 mil 900 millones de pesos. El primer año la administración llegó a los 2 mil 200 millones de pesos, por lo que el crecimiento de casi 700 millones de pesos es causado fundamentalmente por la capacidad de gestión federal.
Por otra parte, se tuvieron los empréstitos que permitieron multiplicar dichos apoyos federales, “gracias a los recursos del financiamiento pudimos multiplicar el recurso federal”, por ende, si se continúa con tal tendencia, la próxima administración podría tener un presupuesto aproximado a los 2 mil 700 millones de pesos.
Foto: Gilberto Barrón




