- Especuladores exigen 100 mil pesos a párroco por escriturar iglesia
- Una jueza civil hizo terrateniente a un fontanero y ya lanzó a una familia
Casi todas las familias, poco más de 150, de Los Sandovales, en el municipio de El Llano, son dueñas de nada, porque no tienen escrituras de sus predios; un especulador ya desalojó a una familia y le exige al párroco local una hectárea por “escriturarle”, mientras que otro le pide 100 mil pesos por el mismo “trámite”.
Esta comunidad es sólo el botón de muestra de lo que en materia de especulación con la tierra padece el estado de Aguascalientes, donde José Celestino Hernández Rivera, a nombre de los afectados, explicó a La Jornada Aguascalientes algunas de las injusticias que ocurren en esa “tierra de Dios”: “vivimos desde hace algunos años en extrema preocupación, porque se corren rumores de que las escrituras que nos acreditan como propietarios, no tienen fundamento legal, ya que en algunos casos se presumen varios dueños de un mismo predio”.
El pasado 11 de marzo, en una reunión que solicitaron los vecinos a José Luis Valdivia Flores, secretario de Obras Públicas del municipio, el funcionario informó a la comunidad que, “no se ha podido efectuar obra pública en Los Sandovales, en virtud de los problemas legales de nuestros predios”.
Valdivia dijo también a los vecinos que las diferentes instancias, como la propia Comisión de Regularización de la Tenencia de la Tierra, Catastro, Registro Público de la Propiedad y el Tribunal Superior de Justicia del Estado, tienen conocimiento de esta situación, “sin que hasta el momento se haya presentado una solución”.
Precisó Hernández Rivera: “quienes habitamos Sandovales hemos sido testigos de injustas acciones de parte de quienes, al amparo de venales abogados, pretenden adueñarse a como dé lugar del patrimonio que con años de esfuerzo y sacrificio hemos logrado”. Relató que una familia fue desalojada con la orden de un juez, después de 10 años de pagar su predial; otros más han sido amenazados con despojarles de sus predios por los abogados de una familia Zermeño (Humberto Aguilera).
Ha habido otro más vivo, el fontanero, J. Cruz García Ramírez, que al hacer trabajos en la comunidad descubrió las irregularidades y empezó a hacerse pasar por propietario, al igual que los Zermeño; logró que Verónica Padilla García, jueza sexta de lo civil, fallara a su favor una demanda, declarando en rebeldía al demandado Genaro Esparza de la Rosa, fallecido tiempo antes.
Los Zermeño, a través de su abogado Aguilera, y Cruz, exigen al cura local José Luis Hernández, o una hectárea de su predio o 100 mil pesos, por escriturarle algo que es imposible validar, como sí lo hiciera la jueza Padilla García.
Los vecinos se organizan para impedir los atracos de los especuladores con la tierra en Los Sandovales, remató su representante José Celestino Hernández Rivera.
Foto: Gerardo González.




