- El ex gobernador compareció y no le fue bien con la juez Primero de lo Penal, Margarita Zapata
- Evadió a la prensa tras declarar acerca de su participación en la enajenación de terrenos del Instituto de la Vivienda Social, por un monto de 17 millones de pesos
Luis Armando Reynoso Femat “rompió lanzas” con la prensa, al verse acosado por los periodistas al salir del Juzgado Primero de lo Penal. Omitió todo comentario concreto y al subirse a su vehículo y avanzar se despidió: “Adiós, chismosos y morbosos”. A lo que un reportero le contestó: “Adiós, ratero”.
El incidente se produjo cuando medios de comunicación de circulación nacional y locales, intentaron una entrevista a la salida del citado juzgado, luego de declarar ante la juez Margarita Zapata Vallejo acerca de su participación en la enajenación de terrenos del Instituto de la Vivienda Social, por un monto de 17 millones de pesos.
Fue en medio de la hiperactividad provocada por la protesta magisterial, mientras cientos de profesores se manifestaban a las afueras del Congreso del Estado, donde se hallaban congeladas las actividades parlamentarias, cuando surgió el llamado de alerta en el salón Legisladoras: un periodista recibe el aviso de que el ex gobernador Reynoso Femat se hallaba en esos momentos en el Juzgado Primero de lo Penal, en la salida a Calvillo.
Como resorte, se levantaron de sus asientos en la reunión diputados-maestros y se dirigieron a sus vehículos a toda prisa. Eran las 13:50 horas, La Jornada Aguascalientes fue uno de los primeros medios en llegar al Juzgado. Media hora de espera valió la pena, pues a las 14:30 horas salió el ex mandatario de la oficina de la juez Zapata Vallejo .
Vestía una chamarra de piel negra, camisa estampada, pantalón Dockers y zapatos deportivos; lucía un aparente buen humor, al ver al grupo de periodistas, micrófono, cámaras y libretas en mano: “Hola, ¿cómo están?”, les dijo sin dejar de caminar hacia las escaleras.
—¿Cómo le fue, ingeniero?
—Bien, hay pesos y contrapesos. Yo creo en la justicia y a final de cuentas esos son los que tienen que contar… Uno es inocente hasta que no se demuestre lo contrario.
—¿Su hijo, señor? -preguntó una reportera.
—Bien, ¿y tu familia? ¿Bien? Qué bueno… Ah, cómo son chismosos y morbosos -dijo el ex mandatario y abordó su vehículo, ordenándole a su chofer arrancar, lo cual hizo enseguida…
“Adiós, chismosos y morbosos”, gritó Reynoso Femat al retirarse; “Adiós, ratero”, le contestó un reportero.
Todos los presentes esperábamos que se regresara a reclamar, pero no lo hizo y no faltó quien pensara: “Bueno, el que calla otorga”… Y es que si bien el ex gobernador Reynoso Femat lucía aparentemente tranquilo, la realidad es distinta, pues el asunto del tomógrafo de 13.8 millones de pesos no es tan importante como el de los 17 millones que involucra la compra-venta de terrenos propiedad del Gobierno del Estado.
Se puede inferir que no le fue muy bien con la juez Zapata Vallejo quien, 48 horas antes, le había aprobado la suspensión a la orden de aprehensión sobre esos terrenos, por la que otros de sus ex colaboradores están también sujetos a juicio penal; y le fijara tres días para presentarse a declarar, lo que hizo ayer, pensando que los medios de comunicación estarían muy ocupados con las protestas magisteriales.
Foto: Archivo La Jornada Aguascalientes




