- Se sugiere proporcionar la contabilidad por internet a través de sistemas informáticos, sin tener en cuenta la cobertura de red en algunas regiones del país
- Se quita la obligatoriedad de dictaminar los estados financieros por Contadores Públicos Certificados
Martín Orozco Sandoval hizo un análisis de las reformas al Código Fiscal de la Federación con las diversas modificaciones que se hicieron en la Cámara de Diputados, al apuntar que afecta a muchos contribuyentes y también a los Contadores Públicos certificados para dictaminar los estados financieros de las empresas.
Entre estas reformas destaca la cláusula anti-elusión que estaba propuesta con el fin de evitar que los contribuyentes tomaran ventaja de las bondades de la Ley y realizaran fraudes a través de la simulación de operaciones, en este sentido, el Ejecutivo otorgaría a la Autoridad Fiscal la facultad de establecer mediante un análisis cuáles actividades carecen de una razón de negocios y por tanto son contrarias a la Ley.
“Ésta cláusula fue suprimida por la Cámara de Diputados, ya que se estimó que no es viable esta reforma pues la Autoridad Fiscal hoy en día cuenta con elementos jurídicos adecuados por medio de los cuales puede determinar cuáles son actividades elusivas y por tanto sancionar a quienes las cometen, por lo tanto estamos totalmente de acuerdo con que se haya suprimido este punto”, señaló el senador.
Se aprobó también por parte de la Cámara de Diputados la propuesta hecha por el Ejecutivo Federal para establecer el “Buzón Tributario” como un método que simplifique y facilite el cumplimiento de obligaciones por los contribuyentes, así como para presentar promociones, solicitudes, avisos, o dar cumplimiento a requerimientos de la autoridad, “sin embargo hay que tener en claro que dichas reformas deberán realizarse de manera gradual, atendiendo a un análisis sobre el grado y nivel de cobertura tecnológica y de infraestructura digital en las diferentes regiones del país, así también deberán de emitirse reglas claras de cómo operará dicho sistema” comentó Orozco Sandoval.
El senador dijo que “los diputados aprobaron dar facultad a la autoridad de requerir información financiera a los contribuyentes respecto de sus operaciones, éstos tienen un plazo de 30 días para hacerla llegar. De igual forma se estableció imponer más sanciones, adicionales a las correspondientes por no llevar una correcta contabilidad. Lo cual afecta a aquellos contribuyentes que por alguna razón tuvieran algún contratiempo en llevar sus registros contables”.
En la iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal se propone eliminar la obligación que tienen los contribuyentes de dictaminar sus estados financieros por contador público autorizado. Al respecto, en San Lázaro se aprobó que los contribuyentes, personas físicas con actividades empresariales y las personas morales, que en el ejercicio inmediato anterior hayan obtenido ingresos acumulables superiores a 100 millones de pesos podrán optar por dictaminar sus estados financieros quitando la obligatoriedad de dictaminarlos. “Esto afecta terriblemente a todos aquellos despachos de contadores que contaban con su certificado ya que ahora nadie los va a contratar para que dictaminen los estados financieros de sus empresas, y por si esto fuera poco, también se establece que los contadores que no realicen bien su trabajo, y se registre una diferencia de más de diez por ciento entre lo que tenía que pagar el contribuyente y lo que pagó, serán sancionados” concluyó Martín Orozco.
Foto: Gilberto Barrón.




