- Han podido canalizar a 20 mujeres con cáncer de mama a los centros hospitalarios, la menor cuenta con 22 años
- Estarán dando información y una capacitación para una correcta autoexploración en Jesús María
La Asociación Lazos de Esperanza y Vida, con el objetivo de concientizar a las mujeres del cuidado de su cuerpo y la importancia de la detección temprana del cáncer de mama, ha realizado constantes jornadas informativas en la ciudad capital.
En los últimos meses enfocó sus conferencias tanto en empresas como en el municipio de Jesús María. “Hemos tenido buena aceptación, una plática que hicimos en J.M. Romo, el auditorio que tiene prácticamente se llenó, eso nos alentó mucho”, cometó Yolanda Pacheco integrante de la Asociación.
Señaló que, contrario a lo esperado en el caso del vecino municipio, hubo una gran audiencia de mujeres y algunas de ellas fueron acompañadas por sus parejas, “hubo señores que han acompañado a sus esposas, los señores muy interesados, porque luego crees que van muy apáticos pero a ellos les da curiosidad de preguntar algo que les llama la atención; eso es bueno porque si tienes tu compañero, ellos también te pueden ayudar a detectar”.
Yolanda Pacheco mencionó que a dos años de haber comenzado con Lazos de Esperanza y Vida han podido canalizar a 20 mujeres con cáncer de mama a los centros hospitalarios, sin embargo lamentó que se ha incrementado la muerte en mujeres jóvenes por esta causa, mismo que pasó, de estar por debajo del cáncer cervicouterio, a ser el cáncer con mayor frecuencia en mujeres.
“Ahorita la más joven tiene 22 años, sabemos que ha sido de los agresivos y ha brincado muy rápido; ella tardó un poco porque le daba pena decirle a su mamá que se había detectado una bolita”, refirió que la vergüenza es la peor sentencia de muerte que alguien se puede aplicar.
El cáncer de mama no depende del estilo de vida, los antecedentes familiares, edad ni del sexo femenino, por lo que nadie queda exento, “la mejor defensa en contra del cáncer de mama es detectarlo lo antes posible”. Recomendó como mínimo realizarse una autoexploración detallada cada mes, si la mujer es mayor de 40 años hacerse una mastografía cada año y, en caso de detectar cualquier anomalía en textura, forma, color o secreciones sanguinolentas, endurecimiento o alteración en el pezón, se debe acudir al médico.
Yolanda Pacheco informó que diariamente mueren en promedio ocho mujeres mexicanas por este cáncer, es decir una cada tres horas, por lo que es urgente incrementar las campañas informativas y atenciones como las que se realizaron con el cáncer cervicouterino.
Será el día conmemorativo de lucha contra el cáncer de mama en que las integrantes de la Asociación Lazos de Esperanza y Vida estarán dando información a la sociedad en general y una capacitación para una correcta autoexploración, esto en la Plaza de los Palacios.
Foto: Gilberto Barrón.




