PolíticaPortada

Insistirá Báez Leos en que se apruebe la eliminación del fuero en Aguascalientes

 

  • Se debe dejar de politizar con temas de LGBT y el Frente por la Familia
  • Dejarán finanzas sanas a la siguiente legislatura

 

Pedirá el diputado presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Gustavo Báez Leos, que se promueva la propuesta que en el ámbito local presentó para la eliminación del fuero; señaló que si bien estaba acotada a ciertos funcionarios, era debido a que de considerar la eliminación de este privilegio por completo, podrían presentarse amparos ante la Ley General, sin embargo, con la aprobación en el Congreso de la Unión para que se reforme al respecto en lo federal, se dará cauce a ello.

___


___

Precisó que como promovente y al estar en la comisión que preside, se puede modificar por lo que insistirá en que se elimine por completo este privilegio para todos los servidores públicos; enfatizó que la civilidad de los políticos debe crecer para un mejor estado de derecho, si bien el desafuero se da en tiempos electorales, pero la causa es buena por lo que confió en que se logre en la presente legislatura.

El diputado apuntó que actualmente las condiciones de gobernabilidad del estado no implican ningún riesgo de que se amedrente a legisladores, síndicos y regidores, que fue el objetivo inicial de otorgarles el fuero, a fin de que tuvieran la libertad de expresarse sin ninguna persecución política, por lo que descarto que esto pueda significar un retroceso legislativo.

Recalcó que se ha hecho un mal uso del fuero desde hace más de 20 años, al ser permisible para los funcionarios el robar, incumplir con la ley de vialidad, entre otras violaciones al marco legal, cuando se consideró como una protección sobre un tema político. “Se abusó de esa figura”.

 

Se debe dejar de politizar con temas de LGBT y el Frente por la Familia

No se deben sumar los candidatos a la agenda del Frente por la Familia o con grupos de la diversidad sexual sólo por ganar votos, deben mostrar su verdadera cara y ser francos con las ideas con las que coinciden y que con base en ello llevar las propuestas a las trincheras que en su momento les toque representar, señaló el diputado panista a pregunta expresa sobre la invitación que ha hecho el Frente por la Familia a los candidatos para que asuman sus posturas contra el matrimonio igualitario y la libertad de la mujer a decidir sobre su cuerpo.

Recalcó que se maneja al Frente y la comunidad LGBT como una moneda de cambio de quien les da más votos, lo que es un grave error de los políticos; consideró que es importante que sean congruentes con aquellos que coinciden con cada uno de los grupos y que lo expresen, será la ciudadanía quien elija de la agenda particular de cada candidato la que mejor lo represente en el congreso.

El diputado panista precisó que en lo particular dijo que es importante que más allá del matrimonio igualitario se analice como se otorgan los derechos sociales a las parejas. “En esta legislatura yo no lo veo que salga, ya estamos más en temas de reformas penales y del estado, en la siguiente habrá que ver las condiciones, en su momento cómo se conforma la cámara”.

 

Dejarán finanzas sanas a la siguiente legislatura

Asegura el diputado presidente de la comisión de Gobernación que dejarán finanzas sanas a la siguiente legislación; precisó que se dejará cubierto el capítulo de nóminas para los diputados y su equipo que en el mes de septiembre asumirán el cargo, siendo que anteriormente debían esperar al siguiente ejercicio fiscal; dijo que la LXIV legislatura contará con el recurso necesario para llegar a legislar, contemplando el tema de asesores y su estructura en general.

Señaló que se turnará a revisión de todos los diputados la propuesta de dejar el recurso para lo que se necesite en la entrega recepción de la legislatura, pese a que los periodos de ambas legislaturas son más cortos que en congresos anteriores, se dispondrá del presupuesto necesario para que puedan ejercer su labor.

Indicó que aún no se ha contemplado si se otorgará un finiquito a los diputados que terminan la legislatura, ya que anteriormente se consideraba esta partida, pero ahora se complica al poder postularse para la reelección, el diputado puede seguir en la curul y contratar al mismo equipo para que lo acompañe en el nuevo periodo, por lo cual sería imposible de acuerdo a la Ley Laboral finiquitar y volver a contratar. “Si no ganan habría que liquidar a la gente, el tema de los diputados lo dejaremos a un lado hasta revisar todo ese esquema, pero sobre todo liquidaciones del personal”.

Báez Leos recalcó que las liquidaciones se harán conforme a la ley, ya que se han otorgado finiquitos muy altos; si bien habrá una partida federal para el capítulo de nóminas que otorga la confianza de que se podrán cubrir estos pagos, se harán apegados a derecho, “para no tener ninguna revisión de la Federación”.

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

2 Comments

  1. venado
    21/04/2018 at 12:26 — Responder

    NO PODEMOS MAS QUE EMITIR BURLAS PARA EL DIPUTADO GUSTAVO BAEZ!!!! INEPTO, CORRUPTO, DOBLE MORAL Y DOBLE DISCURSO….FUERA DIPUTADETE!!!

    SEGUN TU ESTAS PELEANDO PARA QUE SE ELIMINE EL FUERO….INEPTO….NOSOTROS TE HICIMOS ENTREGA DE DEMANDA PARA JUICIO POLÍTICO CONTRA DOS SERVIDORES PÚBLICOS CORRUPTOS….Y NO HICISTE NADA!!!

    EL MISMO REGLAMENTO DEL CONGRESO, LA LEY DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PUBLICOS, LA CONSTITUCION….TODO….LE DA FACULTADES AL CONGRESO PARA QUE ATIENDAN EL
    JUICIO POLÍTICO …CON FUERO O SIN FUERO…Y NO HAN HECHO NADA!!!

    ERES UN BOCÓN Y DOBLE DISCURSO….ESPERO QUE LAS SIGUIENTES ELECCIONES PIERDAN TODOS LOS PLURINOMINALES Y QUE LA GENTE YA NO VOTE POR EL PAN…POR EL PRI (ELSA AMABEL HA HECHO TREMENDOS “OSOS”)…PVEM LO MISMO…ESTAMOS HARTOS TAMBIÉN DE LOS DIPUTADETES DEL ESTADO IGUAL QUE EN MEXICO….HIJOLES!!! HARTOS!!!

  2. venado
    21/04/2018 at 12:28 — Responder

    Y TE TENEMOS NOTICIAS DIPUTADETE BAEZ…..HACE UNOS DÍAS YA SE HA AUTORIZÓ EL DESAFUERO EN TODO EL PAÍS…

    LO ANUNCIÓ DIRECTAMENTE LA CÁMARA DE SENADORES EN VARIOS MEDIOS….

    INFORMATE DIPUTADETE!!!

¡Participa!