Como lector de La Jornada Aguascalientes, colaborador y amigo de muchos de sus colaboradores, considero pertinente hacer de tu conocimiento que el más reciente artículo de Rubén C. Rojas Torres[1] es un plagio del boletín UNAM-DGCS-167[2], publicado en marzo de 2010. Inicialmente, Rojas titula al texto México ha perdido sentido de existencia, cuando el boletín lleva por título México perdió el sentido de existencia. Continúa con una cita que, sorprendentemente, es idéntica a la cita inicial del boletín. Posteriormente copia, sustancial o textualmente, párrafos completos que corresponden a la redacción del boletín o a las citas del académico que ahí se transcriben -sin las comillas y sin citar la fuente, desde luego- atribuyéndose indebidamente la autoría.
Un ejemplo:
“El pesimismo y el optimismo son dos suertes de fatalismo, el primero sostiene que no importa qué hagamos, estamos condenados al fracaso, el segundo consiste en la creencia de que nuestros problemas se van a resolver por sí solos…” (Rojas, LJA, 16-6-2012).
“El pesimismo y el optimismo son dos suertes de fatalismo. El primero, sostiene que, no importa qué hagamos, estamos condenados al fracaso; el segundo, consiste en la creencia de que nuestros problemas se van a resolver por sí solos.” (Cita de Guillermo Hurtado, director del Instituto de Investigaciones Filosóficas, boletín UNAM-DGCS-167, 18-03-2010).
Rojas, en un corta y pega, abusa de los lectores, del prestigio del periódico que le abre el espacio y del buen nombre de los ex alumnos de la UNAM; porque desgraciadamente, este “autor”, escribe en su nombre. Sería deseable hacer este hecho del conocimiento de la agrupación de egresados de la UNAM que dice representar; dudo mucho que estén de acuerdo con este proceder.
Te envío un abrazo y me despido deseando que en La Jornada Aguascalientes sean inadmisibles estas prácticas.
Santiago Mora
[1] http://www.lja.mx/2012/06/ex-alumnos-de-la-unam-mexico-ha-perdido-sentido-de-existencia/





