- El día 10 de octubre será la presentación oficial en los talleres de braille
- De las 13 mil 345 personas con debilidad visual, sólo 445 están siendo apoyadas por el DIF
Una vez más, Aguascalientes es piloto de un proyecto social: elaboración de mapas táctiles para ciegos y débiles visuales, gracias a la colaboración del DIF Estatal y el INEGI.
En abril del 2009 se creó el taller de braille en las instalaciones del DIF, cuyo objetivo es acercar a ciegos y débiles visuales a la lecto-escritura y capacitar a estudiantes y maestros en la educación especial. Estos talleres han logrado un inmenso éxito, por lo cual son la base para dicho proyecto.
Eduardo Lenin Ruelas, director de servicios médicos del DIF Estatal, manifestó que el 10 de octubre en el auditorio del DIF Estatal se llevará a cabo una demostración de los talleres, una presentación de los mapas táctiles para personas ciegas y débiles visuales y una muestra de cómo se hacen. Otro punto a tratar será el uso del bastón blanco, utilizado por este sector poblacional; el uso de sonido de orientación, así como la presentación de una película para ciegos –aunque parezca paradójico– estará basado en detallados audios.
Según el censo del INEGI, en el 2010, se encontró que 13 mil 345 personas tienen severos problemas visuales. La preocupación del DIF está en que sólo se tiene bajo supervisión a 445 ciegos y débiles visuales, de los cuales 292 son hombres y 153 son mujeres, “hace falta informarnos y capacitarnos, por eso invoco a los familiares a que se acerquen a la Dirección de Servicios médicos con la persona discapacitada”.
En este año, el taller de braille cuenta con 734 usuarios, se capacita a 24 personas con el bastón blanco, y reciben oportunidades como el manejo de la computación con técnicas mecanográficas y el uso del Internet, así como la sensibilización del oído, orientación y movilidad.
Ana María Ruiz Esparza Guzmán, coordinadora estatal del INEGI en Aguascalientes, declaró que en 1982 se tuvo en la Ciudad de México un proyecto de esta categoría, encabezado por Salvador Vargas, actual subdirector estatal de Geografía del INEGI, el cual retomó para el estado, “somos precursores de estos mapas y los estaremos impulsando arduamente”.
Los mapas que se hacían anteriormente (y se siguen realizando) con tecnología avanzada y técnica de termoformado, son muy costosos por la cantidad de recurso y material que requieren, por ello, se buscaron otras alternativas para brindar gratuitamente el material a los discapacitados visuales. Se encontró que el uso de imagen fotográfica y el acetato autoadherible con realces y simbología en escritura en braille son más económicos y fáciles de realizar, siendo éste el principal objetivo de los talleres,“el punto aquí es la obtención de material de apoyo para los que no ven y puedan caminar sin perderse”, manifestó Ruiz Esparza.
Se enseñará a los familiares y débiles visuales cómo hacerlos para que atiendan individualmente a cada paciente, y éste pueda salir de su casa con una guía.
Ibeth Navarro Díaz de León, directora general del DIF Estatal, destacó que lo más importante de esta iniciativa es la participación de la población, ya que será una aportación al resto del país, elaborando guías que sirvan para replicar esta experiencia en otras entidades.




