Hace poco les platicaba de Hotel Transilvania, esa cinta que no aportaba nada en cuanto a técnica de animación se refiere, pero mucho en lo relativo a diversión; en el mismo espíritu del entretenimiento familiar dedicado a “honrar” a los monstruos de antaño, quisiera ahora hablarles de la nueva cinta de Tim Burton, la cual brinda al espectador lo último de lo último en tecnología de animación cuadro por cuadro, y , por si fuera poco en blanco y negro y 3D para poder tener una mejor apreciación del arte con el que se produjo.
En primer lugar, debo decirles que para los adultos, para los amantes de la técnica de animación y para los fans de Burton y hasta para los entusiastas de los verdaderos monstruos clásicos ésta es LA película que deben seleccionar en estas semanas cuando vayan al cine —sería una verdadera pérdida que omitieran disfrutar de ella en la gran pantalla—, les aseguro que el “viaje” será espectacular y seguramente no le encontrarán pero alguno…Aunque, sí me gustaría apuntar que para aquéllos que buscan una buena experiencia familiar que incluya niños pequeños, tal vez la aventura les parezca agradable y pasen un buen rato, pero sin dudarlo, les digo que no la van a considerar como algo del otro mundo, quizás hasta les parezca un poco cansada o aburrida, sobre todo porque el disfrute absoluto requiere de cierto conocimiento de la obra de este cineasta, de algo de marco de referencia con las cintas de horror de antaño y de un poco de contexto de la obra Frankenstein de Mary Shelley.
La primera escena de este filme es una de las cosas que más me gustó, sobre todo porque sirvió para situarnos en el tiempo y momento en el que ocurre, y también porque me trajo gratos recuerdos de mi infancia cuando todos los miembros de la familia nos sentábamos a ver películas familiares en el proyector de mi papá. En Frankenwinnie vemos en este primer momento, una producción casera que el pequeño Víctor Frankenstein le ha preparado a sus padres, en la que utilizó algo de animación con la ayuda de sus juguetes y de su inseparable mascota Sparky —nótese el ingenio de Burton para contarnos de qué se tratará su obra tan sólo con la selección de nombres—, tras ese momento familiar apreciamos el orgullo de los señores Frankenstein por su retoño, pero nos damos cuenta también de la preocupación que tienen por hacer que su hijo sea un poco más convencional, por no decir normal.
En la escuela conocemos al resto de los niños del pueblo de Nueva Holanda y es imposible dejar de relacionarlos con algunos de los personajes de las mejores cintas clásicas de terror, el comportamiento de cada uno de ellos parece darnos la razón en esa clasificación que hacemos aún sin pensarlo. Estos pequeños están emocionados por la Feria de Ciencia que ha ideado su profesor, en la que tendrán la oportunidad de mostrar su talento científico y el ganador, será reconocido por sus compañeros como el mejor.
La competencia ha iniciado, pero para Víctor, su experimento es mucho más que eso, es un trabajo con el que no busca la gloria estudiantil, sino recuperar al único amigo que ha tenido; así que, como sucede en otras películas de horror, en ésta podemos darnos cuenta que Burton, independientemente de lo macabros y escalofriantes que pueden resultar sus personajes, no abandona la premisa que ha apoyando en la mayoría de sus filmes, el amor y los buenos sentimientos todo lo logran, mientras que los esfuerzos que se hacen buscando un beneficio menos noble, siempre tendrán como resultado monstruos sin corazón.
Por ser la película que es, no me gustaría ahondar más en la temática que aborda para dejar que ustedes la disfruten y encuentren todas las referencias ocultas, y no tan ocultas al cine clásico de horror y a sus entrañables personajes a los que Burton rinde homenaje en Frankenwinnie, desde el Drácula de Bela Lugosi hasta el terrible Godzilla japonés destruyendo Tokio en esas producciones de finales de los 50s. Lo que sí quiero destacar es el excelente diseño de producción, la fantástica fotografía, la incomparable animación y la estupenda música que une todos estos elementos para formar un todo que vale la pena disfrutar más de una vez.
Productor: Tim Burton y Allison Abbate; Director: Tim Burton; Guión: John August; Fotogra´fia: Peter Sorg; Edición: Chris Lebenzon y Mark Solomon; Música: Danny Elfman; Diseño de producción: Rick Heinrichs; Voces en español: Emilio Treviño, Graciela Gámez, Jesús Barrero, Leyla Rangel, Eduardo MacGregor, Fernando Calderón, Irving Corona, Raúl Aldana, Humberto Vélez, José Antonio Macías, Cecilia Gómez. Duración 1 hora 27 minutos.




