- Este año se espera una afluencia de 60 mil sanjuaneros
- Más de 300 personas participarán en el Operativo Peregrino
La Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, dio el banderazo de arranque al contingente de elementos de diferentes cuerpos de auxilio que participarán en el Operativo Peregrino, a través del cual se busca garantizar la seguridad de quienes pasan por el estado y que van rumbo al santuario de la Virgen de San Juan.
Acompañada por el Secretario de Gobierno, Sergio Reynoso Talamantes, Rivera Rio de Lozano señaló que esta peregrinación es de las tradiciones religiosas en las que participan un mayor número de fieles, y por lo mismo, distintas dependencias bajo el mando de la Secretaría de Gobierno, se han coordinado para salvaguardar la integridad de los sanjuaneros.
Agregó que se trabaja conjuntamente con las fuerzas de seguridad para que al igual que en los años anteriores se tenga un saldo blanco, sobre todo porque se estima que en este año transitarán por el estado cerca de 60 mil personas que se dirigen a San Juan.
Destacó que no sólo se trata de brindar seguridad en el trayecto, sino que además se le otorgará asistencia al peregrino, para que tenga la certeza de que el camino estará resguardado por elementos de seguridad que le apoyarán ante cualquier problema.
Reiteró que de acuerdo al operativo que estará implementando la Coordinación Estatal de Protección Civil cerca de 300 personas de instancias de seguridad, efectivos del Ejército y personal de 30 dependencias, entidades y organizaciones civiles, estarán vigilando la ruta a San Juan desde Tepezalá y culminando en los límites de Aguascalientes con Jalisco, resaltando que el control de mando está instalado afuera de la planta Nissan.
Subrayó que por parte del DIF Estatal, se repartirán cobijas y jorongos a las personas que realmente lo necesiten, permitiendo con ello que puedan llegar a su destino en buenas condiciones.
De igual forma, mencionó que se ofrecerá café y agua embotellada, además que el organismo instalará catres para que descansen las personas que requieran hacer una pausa en su trayecto, en el puesto de auxilio que será ubicado en la entrada a Peñuelas.
Comentó que habrá diferentes puntos de atención en la carretera panamericana en los cuales estarán participando varias dependencias con información y ofreciendo apoyo, auxilio y protección a los peregrinos.
Resaltó además, que también habrá puntos de atención en donde se ofrecerá servicio médico y se contará con vehículos para realizar traslados a algún hospital en caso de ser necesario.
Asimismo, invitó a la población a que tome en consideración algunas medidas para que llegue en buenas condiciones físicas a San Juan de los Lagos, entre las que destacan acudir acompañados, o en caso de ir solos, que se unan a un grupo; llevar ropa ligera pero abrigadora; traer una linterna, poco dinero pero suficiente para una emergencia, mantenerse hidratados, respetar las indicaciones de las autoridades y señalamientos instalados en el trayecto.
Tras agradecer a todas las personas que participarán en el operativo, reiteró que ante cualquier emergencia los peregrinos se pueden comunicar al 066 para que sea atendida de manera inmediata por los cuerpos de seguridad.
En el evento también estuvieron presentes el representante del Comandante de la Décimo Cuarta Zona Militar, Gral. César de la Sancha Villa, el Coronel Isaac Bravo; el Coordinador Estatal de Protección Civil, Ángel Ávila Moreno y el titular de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (PROESPA), Adrián Jiménez Velázquez.
Con información del DIF




