21.6 C
Mexico City
martes, febrero 3, 2026

Boston: ¿Terrorismo doméstico? / Taktika

Te podría interesar

 

 

Ciudad de Oklahoma, Unión Americana. 19 de abril de 1995. Un desquiciado veterano de la Guerra del Golfo Pérsico, Timothy McVeigh, estaciona una furgoneta, cargada con 2 mil 300 kilos de explosivos caseros, enfrente del Edificio Federal Alfred P. Murrah que aloja la delegación del FBI y una guardería para los hijos de los burócratas.

A las 9:02 a.m., una tremenda explosión destruye las oficinas gubernamentales y mata a 167 personas, entre ellos 19 infantes, y casi 700 resultaron heridas. El trágico evento en cuestión se convierte en el mayor acto de terrorismo en la historia de los Estados Unidos, únicamente superado por los ataques contra las Torres Gemelas y el Pentágono en septiembre de 2001.

La carnicería ocurrida ayer en la Maratón de Boston, donde tres personas murieron –incluyendo un niño de ocho años- y 176 fueron heridas hizo revivir, con el paso de las horas, los tristes acontecimientos de Oklahoma en 1995. Lo cual permite especular que el atentado hubiera sido la obra de terroristas domésticos ligados a grupos ultra-derechistas, conocidos como la milicia.

Si bien la legislación estadounidense provee un sustento para la creación de milicias –Artículo 1 de la Declaración de Independencia, la 2ª Enmienda de la Constitución y la Ley de Milicia de 1792- la milicia, en un sentido moderno, surge en los años 90 del siglo pasado cuando, motivados por los incrementos en los impuestos y los controles a las armas implementados por el gobierno de Bill Clinton, comenzaron a organizarse grupos paramilitares que adoptaron el nombre genérico de “milicias”.

El historiador Mark Pitcavage definió a estos grupos como “opositores a una conspiración izquierdista conocida como el Nuevo Orden Mundial”. El cual, según ellos, consiste en la “imposición del gobierno tiránico de las Naciones Unidas, ejemplificado por los helicópteros negros, sobre el verdadero pueblo estadounidense”.

Los catalizadores para el movimiento de los milicianos fueron dos funestos incidentes: El 21 de agosto de 1992, en Ruby Ridge, Idaho, agentes del FBI abatieron a Randy Weaver, un connotado supremacista blanco, por vender armas ilegalmente a un soplón del gobierno; en febrero de 1993, personal de la ATF intentó tomar por asalto la sede de la secta davidiana en Waco, Texas para cumplir una orden judicial por la venta ilegal de armamento. Tras el fallido intento, siguió un asedio que terminó con el incendio, destrucción del rancho y muerte del líder de la secta, David Koresh. Además, 54 adultos y 21 niños fueron encontrados muertos después de la inflamación.

Ruby Ridge y Waco motivaron a Timothy McVeigh, un frustrado veterano de la Tormenta del Desierto, quien estaba intoxicado con la ideología del movimiento miliciano a atacar el 19 de abril de 1995 –el segundo aniversario de la hecatombe de la secta davidiana- el Edificio Federal Alfred P. Murrah en la ciudad de Oklahoma.

¿Por qué introducir la hipótesis de que los milicianos están detrás de los ataques en Boston?

Actualmente, según Mark Potok del Centro de la Ley de la Pobreza Sureña (SPLC, por sus siglas en inglés), una organización no gubernamental encargada de monitorear el extremismo y los crímenes de odio en el sur de la Unión Americana, “estamos viendo una verdadera explosión de la derecha radical, la cual está ligada a los cambios demográficos en el país, la situación económica y la subida al poder de un hombre negro”.

El escribano cree, además, que se debe a que el 15 de abril es la fecha en la que los estadounidenses deben devolver sus formas fiscales. Un día ominoso para los milicianos, quienes consideran el pago de impuestos “un acto de sumisión al gobierno espurio del terrorista musulmán Barack Obama”.

Más todavía, el 15 de abril es el Día de los Patriotas en Massachusetts, una celebración que conmemora el aniversario de las batallas de Lexington y Concord en 1775, cuando los milicianos estadounidenses vencieron a las tropas británicas.

Asimismo, se acercan los aniversarios de otros ataques terroristas –los bombazos en Oklahoma el 19 de abril y el tiroteo en la Preparatoria de Columbine el 20 del mismo mes-. En el mismo tenor, algunos expertos antiterroristas han especulado que los milicianos perciben al Maratón de Boston digno de ser atacada por ser  “una bonanza multicultural” (Daily Telegraph 16/04/2013).

Hace 200 años, el secretario de Estado, John Quincy Adams, advirtió a sus compatriotas: “los Estados Unidos no saldrían a buscar monstruos que destruir en el exterior”.

Sabias pero olvidadas palabras, pues las aberraciones están en casa.

Aide-Mémoire.-  Como un Mío Cid Bolivariano, el comandante Hugo Chávez gana, aunque sea por márgenes estrechos, elecciones después de fallecido.

RELACIONADOS

Alejandra Frausto reconoce a entrenadoras y entrenadores como el corazón del Torneo Ollamaliztli

Alejandra Frausto, secretaria de Turismo de la Ciudad de México, destacó el papel fundamental de las y los entrenadores en el desarrollo del Torneo...

Guanajuato amplía su conectividad aérea con nueva ruta Volaris Bajío–Puebla

El Aeropuerto Internacional de El Bajío contará con una nueva ruta aérea que conectará directamente a Guanajuato con la ciudad de Puebla, operada por...

Guanajuato se fortalece con un nuevo Acelerador Lineal.

El Sistema de Salud de Guanajuato se fortaleció con un Acelerador Lineal True Beam en el Centro Oncológico del Hospital Aranda de la Parra.   ...

Celebran Día Mundial de los Humedales con ACCIÓN en la Península de Yucatán

Con ACCIÓN se contribuirá al financiamiento sostenible de 20 Áreas Naturales Protegidas (ANP), aumentando la resiliencia de las comunidades costeras de la península de...

Gobernador Joaquín Díaz Mena impulsa tradiciones en Valladolid, Yucatán

El mandatario estatal participó en las celebraciones de la Candelaria en Valladolid, donde reiteró que las tradiciones fortalecen la cohesión comunitaria y el desarrollo...

Gladyz Butanda establece vínculo con la Federación para impulsar Plan Michoacán

La secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad, Gladyz Butanda Macías, se reunió con Jorge Mendoza Sánchez, director general del Banco Nacional de Obras y...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Alejandra Frausto reconoce a entrenadoras y entrenadores como el corazón del Torneo Ollamaliztli

Alejandra Frausto, secretaria de Turismo de la Ciudad de México, destacó el papel fundamental de las y los entrenadores...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img