- Habrá dos reuniones principales para verificar el panorama de la elección
- Dirigente del PAN solicitó una jornada limpia con la garantía al ciudadano del libre ejercicio del voto
La tarde de ayer, de manera privada, fue instalada la mesa de prevención del delito electoral de la Fiscalía Especializada Para la Atención a Delitos Electorales (FEPADE) en las instalaciones del Hotel Quality Inn, ubicado en la calle Nieto 102 de la zona centro.
Al salir Jorge López, presidente del Comité Estatal del Partido Acción Nacional, destacó en entrevista que se acordaron las reuniones que se tendrán el día de hoy para efectos de verificar todo el panorama de la elección.
La primera se llevará a cabo en punto de las 7:00 horas para valorar la información que se presente a partir de su colocación hasta la madrugada; posteriormente, se colocarán las casillas para que a las 11:00 horas se tenga la segunda reunión para verificar qué casillas están instaladas y si hubo algún problema en ellas, por último, se tendrá una junta para informes finales alrededor de la 17:00 horas.
En caso de ser necesario se convocará a una reunión urgente ante cualquier eventualidad.
En compañía del representante del PRD por la coalición Unidos por ti, celebraron la instalación de esta mesa, pero lamentaron todo lo que sucedió anteriormente en el proceso de campaña, “hemos recurrido tanto a la autoridad electoral como a las locales a denunciar muchas cosas anormales e ilegales”.
Los dirigentes de la alianza PAN-PRD solicitaron una jornada limpia y donde se le garantice al ciudadano el libre ejercicio del voto, por lo que plantearon dos puntos principales: el tema de seguridad, el que no exista un patrullaje imparcial o que los cuerpos de seguridad no hagan su trabajo.
En segundo lugar se sugirió contar con la posibilidad de tener a disposición notarios públicos que den fe y legalidad de alguna irregularidad que pueda llegar a presentarse, para ello estuvo el visitador de las notarías, quien acordó que cualquier partido político podría hacer uso de sus servicios.
Con respecto a la solicitud de seguridad militar, López aseguró que la única orden que se dio fue acuartelar las tropas, “mañana es un día normal sólo con la elección, por lo tanto la gente debe salir a votar sin temor a represalias”.
Para el dirigente del PAN lo más “lamentable” es la ausencia del secretario de Seguridad Pública, pero espera que la dependencia actúe únicamente ante una eventualidad imparcial, para garantizar una jornada limpia y libre.
Por ley el operativo en día electoral tiene que estar a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, pero a petición de las autoridades electorales.
Foto: PAN




