- Evalúan al Convive Feliz a nivel nacional e internacional por instrucción de la alcaldesa
- Las 100 colonias que participan en el programa han disminuido un 25% en los delitos del fuero común
A poco más de un año de haber instalado el programa Convive Feliz en el municipio capital Luz María Valdivia, encargada del programa en Aguascalientes, aseguró tener resultados tangibles en todas las colonias, por lo cual las siguientes administraciones deberán de mantener el ritmo y mejorarlo, no sólo al Convive Feliz sino a todos los programas pues en cualquier parte son perfectibles.
“Esperamos que esto suceda. Es importante que la siguiente administración y los municipios consideren cambiar el paradigma de seguridad pública a seguridad ciudadana” donde la participación de la población es fundamental si se pretende dar un paso trascendente para tener a un país más seguro con una coproducción de la ciudadanía.
“Sabemos que los problemas están en las ciudades pero también están las soluciones” por ello subrayó, también ser necesario -y todos los organizadores del programa lo esperan- que las autoridades entrantes tengan la sensibilidad de observar y reconocer los logros y las cosas buenas que se han hecho en esta gestión.
Desde inicio de año Valdivia mencionó que la alcaldesa les había dado la instrucción de contar con diferentes evaluaciones desde distintos puntos de vista, “ella está muy interesada en que se tenga una evaluación del programa integral”, esto a pesar de que en México no se está acostumbrado a ser evaluado sobre su trabajo y menos en el sector político.
Sin embargo para un programa como éste la evaluación es de vital importancia para conocer cómo ha sido el trabajo realizado, para ello se acercaron a distintas asociaciones expertas en evaluación, una a nivel internacional por medio del Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana, que forma parte de la Universidad de Chile; y una a nivel nacional por parte de una organización civil llamada Incide Social, “el tener este tipo de evaluación nos evoca a tener una dimensión de cuáles han sido los resultados del trabajo realizado”.
Además, el Convive Feliz cuenta con una evaluación interna, aunque para Valdivia siempre vale la pena una mirada desde afuera más objetiva sobre los resultados tanto positivos como negativos, ya que reconoció que hay aún muchos puntos ciegos por atender pero que con el tiempo podrán ser resueltos si se continúa con el mismo modo de trabajo.
Esto sin perder de vista que el proyecto inició con un gran conflicto de creencia y participación “como todo cambio de paradigma” el lograr que las personas entendieran que las autoridades estaban ahí presentes pero no en un afán asistencialista sino de construcción mutua.
Fue difícil para todo el equipo sin embargo señaló que las personas comenzaron a entender cuál era su rol como ciudadanía y la posibilidad que tenían de opinar o decidir cómo resolver los problemas que se vivían en su comunidad, a partir de ello se ha crecido significativamente en toda la ciudad.
Según el registro del programa, las 100 colonias que cuentan con los talleres, actividades y programas del Convive Feliz han tenido una disminución del 25 por ciento en los delitos del fuero común “es una cifra importante que nos da a entender que se está haciendo un buen trabajo”, donde la ciudadanía está involucrándose más en el tema de la seguridad dejando atrás la idea de que la seguridad es facultad de los policías y de las autoridades, sino de que es importante la participación de cada habitante en el día a día y su actuar.
Foto: Roberto Guerra.




