- Debido a que se detectó insensibilidad en el personal, un especialista mostrará las maneras de cómo tratar a los animales
- La adopción es una buena opción para los animales de este Centro, mientras pasen por una cuarentena
Por parte de algunas asociaciones protectoras de animales se logró que en el municipio capital, específicamente en la Secretaría de Servicios Públicos, se aceptara la capacitación por profesionales en el tema sobre el cuidado y trato de los animales, ya que como se había destacado en ocasiones anteriores, el Centro de Control y Bienestar Animal ha presentado un trato no muy digno de los animales que llegan al lugar.
El día de hoy, el médico veterinario zootecnista Juan José Martínez impartirá una charla informativa a los empleados del Centro de Control y Bienestar Animal con la finalidad de sensibilizar al personal que labora ahí, ya que en múltiples visitas se observó que el personal ya está totalmente insensibilizado, “en un visita de campaña de esterilización del año pasado, visitó el Centro y observó situaciones que no son permisibles”, destacó Felipe Márquez Muñoz, integrante de Amigos Pro Animal A.C.
El especialista indicó que a un cachorro de menos de tres meses no debe manejarse con un tubo de control si no es agresivo, pues aun cuando tenga alguna enfermedad se puede hacer uso de guantes y bata, “ellos siempre lo manejan como si fuera un perro agresivo y lo ponen con el resto de los perros grandes, lastimándolo”. Casos como éste son cuestiones que le llamaron la atención por tratarse de una insensibilidad en el tratamiento de los animales.
Cada Centro de Control Animal o Antirrábico, como aún se les conoce en varias entidades de México, debe prevalecer el manejo humanitario de los animales desde el momento en que se les sube a las camionetas hasta cuando toma la decisión de la eutanasia.
Mediante una plática de sensibilización de dos horas, se tratará de concientizar al personal de este Centro, que es el único en el estado y recibe alrededor de 100 animales al día. “Muchos lo critican sin saber realmente cuál es su labor, el personal de Aguascalientes perdió un poco la visión de ello”, siendo la razón por la cual la sociedad continúa viendo al Centro de Control como un lugar cruel, despiadado y que sólo maneja la muerte de un ser vivo.
Por ello debe recordarse que se trata de oficiales que controlan una situación que en algún momento podría convertirse en epidemia, para que tanto la población como el propio personal empiece a valorar el trabajo, “necesitamos que vean que son parte importante de una sociedad pero que tienen la obligación social de tratar a un animal con humanidad”.
En otros Centros, como el de Ciudad Juárez, existen más de diez programas creados para concientizar a la población, como pláticas para niños en las escuelas, talleres educativos, laboratorios, club de esterilización, entre otros; éstos serán tomados de ejemplo para tratar de que en Aguascalientes se repliquen, ya que las instalaciones no han sido bien explotadas pues sólo capturan y sacrifican a los animales.
Tomando en cuenta que durante el 2013 se sacrificaron alrededor de trece mil animales, el especialista mostrará la importancia de enfocar el trabajo de un Centro de Control Animal hacia otras áreas como la esterilización y educación de las personas. “El sacrificio sin razón es una de las tendencias que se deben cambiar, ya estamos en una nueva era, la adopción puede ser una verdadera opción para estos animales”.
Márquez Muñoz aclaró que las normas oficiales se han interpretado a su beneficio por las autoridades, pues éstas indican que no pueden darse en adopción a aquellos animales que no hayan pasado por un área de cuarentena, “te puedes basar en reglamentos locales, generar programas de adopción que no le cuestan nada al Centro”; ahorrarían el costear los insumos que requiere una eutanasia adecuada.
Tanto el especialista como el integrante de Amigos Pro Animal, coincidieron en que la reglamentación de los Centros puede cambiarse con voluntad política y un buen proyecto presentado. “Yo veo las instalaciones del Centro (de Control Animal) de Aguascalientes en excelente calidad, el área de quirófanos es excelente, sólo falta que el personal esté capacitado y que tenga más conocimiento del manejo y la visión hacia los animales”; en sí, la normatividad permite las adopciones de los animales ya capturados siempre y cuando pasen por un proceso de cuarentena, para evitar que sean contagiados.
Una buena manera de hacerlo es creando la zona de cuarentena, que no le costaría más de 4 mil pesos al mes al municipio, para después de pasar por ella se esterilicen y puedan darse en adopción a una familia responsable; lamentablemente para los protectores de animales, los municipios no quieren apoyar por irse por la vía fácil que realmente a largo plazo es más costoso.
Foto: Gerardo González




