- Insistió en que algunos medios ahí presentes “son mis amigos”
- Aún no es sentenciado Luis Armando Reynoso Femat
- A efecto de no que no se malinterpretara la diligencia judicial
Es la primera vez que en Aguascalientes se realiza una audiencia pública en un Juzgado Penal, en este caso en el Primero, donde un exgobernador encara lo que podría ser la primera de diez averiguaciones previas, que caerían como “efecto dominó” y lo mantendrían preso quién sabe por cuánto tiempo.
Antes de las 09:00 horas de ayer, Luis Armando Reynoso Femat sería trasladado de su celda en el reclusorio local, a la rejilla de prácticas del citado Juzgado. Se permitió la entrada a reporteros sin equipos de grabación o transmisión. La secretaria de Estudio y Proyectos del Juzgado, Karina Franco, fue condescendiente con los medios; poco a poco empezaron a aparecer las cámaras fotográficas y de video; el inculpado se incomodó, incluso alegaría en otro momento su derecho a la privacidad.
09:01 inicia la audiencia. Franco relata no haber comparecido todavía a Brenda González Lugo, lo que informa al inculpado para efectos de ampliación de término:
–¿Lo leíste, licenciado? –pregunta Luis Armando a Julio César.
–No… a ver… ok –fue agarrado con “los dedos en la puerta” por su cliente.
“Esto está peor que las ventanillas de los bancos”, diría Reynoso al recibir el documento… La mecanógrafa revisa el texto en la computadora. Franco invoca el artículo 118 del Código Penal para argumentar la presencia de los medios de comunicación. Se centra la parte acusadora en lo acordado en la junta de gobierno del IVEA número 97, del año 2009, cuando el entonces mandatario firmó su aprobación para, presuntamente, el uso de recursos federales en una operación inmobiliaria muy por encima de su valor original.
Han transcurrido los primeros 15 minutos de audiencia, empiezan a llegar al área de la rejilla de prácticas -o locutorio- más reporteros, pero esta vez debidamente equipados. “Llueven” los flashazos y las cámaras de televisión son activadas; Luis Armando y sus abogados se incomodan, la audiencia sigue su curso.
09:33. Dado que Franco justifica la presencia de los medios, el abogado Serna se ubica frente a su cliente y obstruye el mejor ángulo a los fotorreporteros; la agente investigadora del Ministerio Público, Amalia Sandoval Flores, también justifica la presencia de los medios.
09:45. “Esta fue la querella, ahora le voy a leer la documentación que la acompaña”. El abogado Serna toma video con su celular, girándolo a todo el espectro de la cobertura periodística.
10:03. La mecanógrafa acciona su ratón y puede verse que el texto apenas lleva leído la mitad…
10:30. Franco observa de reojo al inculpado y le pregunta: ¿Se siente mal, ingeniero? Ya vamos a terminar”, y continúa con la lectura de los testimoniales documentados.
11:00. A lo largo de las dos horas anteriores la audiencia tomó su “normalidad”, los reportaros salíamos y entrábamos; nos sentábamos y nos parábamos, hacíamos nuestro trabajo. “Es todo de las testimoniales… Se concluyó daño patrimonial por un total de 58 millones 544 mil 187 pesos”, dijo Franco.
Reynoso Femat ratificó no fijar todavía su posición respecto al monto de la fianza, el juzgado le leyó sus derechos: “No podrá ser obligado a declarar, será asistido por su abogado defensor, se careará cuando lo solicite y en audiencia pública y será oído sin que se presuma su inocencia”.
La secretaria le pidió sus datos generales: Constructor, ingeniero civil, casado, con ingreso determinado; nombres de sus padres. Dijo no haber sido perseguido jurídicamente antes y aclaró, “aprovechando la presencia de los medios de comunicación, muchos de los cuales son mis amigos, que esta es una declaración preparatoria, aún no he sido sentenciado”.
(Fue una forma de precisar que todavía no estaba perdido su caso, a fin de que no se tergiversaran las publicaciones, dado que esta audiencia pública resultó novedosa para muchos).
Afirmó tomar licor ocasional y socialmente, y nunca haber recurrido a las drogas. Preguntó a la secretaria Franco quién autorizó la presencia de los medios y pidió constara en el expediente. Asumió esa responsabilidad el Poder Judicial del Estado.




