- Costoso financiamiento en medios contra la tortura
- El procurador señala que el crimen organizado paga para desacreditarlo
Aguascalientes ha sido rehén de la “nota pagada”, reveló el procurador Felipe Muñoz Vázquez, al señalar que el crimen organizado utilizó ese “arma” para defender la plaza y desacreditarlo y está cerrando investigaciones sobre gente conocida implicada.
Esta historia espeluznante, porque ocurre en otras latitudes del país con mayor violencia e impacto -como desde hace un mes en Ayotzinapa-, empezó para La Jornada Aguascalientes el pasado miércoles 8 de octubre, cuando le preguntamos al procurador general de Justicia del Estado, Muñoz Vázquez: “¿Por qué no cierra usted con nosotros los círculos que su gestión tiene abiertos?” Contestó: “¿Cómo cuáles?”…“Todos, todos, entre los que sobresalen las acusaciones de tortura en su contra”, le repusimos.
Felipe Muñoz se tomó varios días para pensar nuestra propuesta y por fin la aceptó.
–¿Por dónde quiere que empecemos?, preguntó el procurador.
–¿Qué le parece por Benjamín Andrade y todos aquellos policías que fueron detenidos y luego conocidos por la opinión pública como torturados, según medios de comunicación?
Como impulsado por un resorte, Muñoz Vázquez se levantó de la sala de estar donde atiende a sus huéspedes y se dirigió a su escritorio; revisó y volvió a sentarse, con un grueso legajo en las manos: “Venga, véngase para acá, siéntese aquí para que vea…”.
Explicó en detalle, mostró guiándose por el dedo índice y explicando cada uno de los peritajes tanto médicos, como sicológicos, forenses y gráficos, la situación de cada uno de 19 detenidos. En particular, se detuvo en el de Benjamín Andrade -exsecretario de Seguridad Pública municipal, detenido el 10 de octubre de 2011, junto con su comandante Lucino Pérez- y mostró las fotografías de un cuerpo masculino completo y desnudo, de frente y espalda, con acercamientos en brazos, manos, piernas y pies, y sin ninguna equimosis, escoriación y traumatismo visibles; es decir, sin huellas de torturas.
Y lo mismo ocurrió con los demás detenidos, como el comandante Lucino y el resto; sin huella alguna de violencia física.
“Yo se los he dicho a los medios, les digo las cosas como son y no las publican, ¿por qué? ¿Qué pasa con ellos?”, cuestiona el funcionario. “Sé que su periódico quiere ser diferente, investigue usted lo que le voy a decir…”
Y lo que investigamos fue lo siguiente, que por razones de espacio describimos cronológicamente:
–15 de junio de 2011.- Joseph Israel Muñoz Marmolejo, sobrino del procurador Muñoz Vázquez, fue decapitado, luego de la difusión de un video en que señalaba a su tío de estar implicado en el secuestro del directivo de Pemex, Raúl Meza Martínez.
–19 de julio de 2012.- La policía ministerial de Aguascalientes detiene a Jaime Alberto Alvarado Moreno, El Jimy, y a Édgar Eduardo Álvarez Carranza, El Negro, integrantes del cártel La Oficina. El Jimy fue cabo del Grupo Aeromóvil de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa, conocidos como “gafes”. Serían aprehendidos desde el 26 de junio anterior.
–12 de febrero de 2013.- Detienen en Puebla a Daniel Fernández de la Vega (o Domínguez), El Pelacas o El 7, jefe del cártel La Oficina con centro de operaciones en Aguascalientes, autor del degollamiento del sobrino del procurador.
–Inmediatamente, unos días después, además de aparecer por ahí algunas narcomantas, vecinos de la colonia San Pablo y aledañas de la ciudad de Aguascalientes, recibieron en las puertas de sus casas la invitación a una peregrinación a La Villa, “para ir a ver a la Virgencita de Guadalupe”, con todo pagado y hasta “viáticos”, es decir, una compensación. El martes 26 de febrero, cinco autobuses cargaron con los que se habían animado a ir, familias enteras, con niños, unas 200 personas.
–El miércoles 27, llegaron por la mañana a La Villa. Luego les pidieron que les acompañaran a pasear por Paseo de la Reforma “para conocer la ciudad”.
Más de 100 no quisieron, pero sí se les incorporaron unos 50 jóvenes que luego se supo eran de Tepito y fueron los que se encargaron de las consignas, los gritos de protesta. Los encabezaban José Ángel Alvarado y Marta Moreno, que denunciaban la desaparición de su hijo Alberto Alvarado Moreno –El Gafe– detenido por la policía ministerial de Aguascalientes el 26 de junio de 2012.
–A bordo del taxi placas M-03-222, del Estado de México, les llevaron comida: tortas, agua y naranja. Una alumna del Colegio de Bachilleres dijo que le habían pagado por ir; una reportera de El Portal TV preguntó a Marta María Villa Aranda por qué algunos de los acarreados inhalaban activo, y encolerizada la mujer la agredió verbalmente.
–3 de marzo de 2013.-Marta María, entonces identificada como representante de la Asamblea de Derechos Humanos del DF, perredista, con José Ángel Alvarado Moreno y Marta Moreno, denuncian en la Secretaría de Gobernación la desaparición del hijo de éstos, Jaime Alberto Alvarado Moreno, acusado de secuestro y arraigado 30 días, y presuntamente torturado.
–El 5 siguiente en Aguascalientes, Marta María Villa Aranda, Teresa Ornelas, Rosaria María Abundis Gómez, Elizabeth López, Marta Moreno y Roberto Peralta presentan cuatro quejas más ante la CEDH, contra el procurador Felipe Muñoz, con las que suman ya 264.
–25 de junio de 2013.-El procurador Muñoz Vázquez denuncia una narcocasa en la que se presume un candidato a alcalde recibiría financiamiento, pero no dijo de qué partido.
Al día siguiente, el periódico Reforma publicó a ocho columnas, el nombre del político implicado.
Todos esas movilizaciones, igual que la costosísima nota de ocho columnas, de un periódico de circulación nacional, así como otras publicaciones especializadas, todas contra el procurador, fueron pagadas por el crimen organizado, aseguró Felipe Muñoz Vázquez.




