- La declaratoria fue avalada por unanimidad de los consejeros del IEE
- Solicitó ya el partido constituirse como una fracción política local en Aguascalientes
En sesión extraordinaria del Organismo Público Local Electoral (Ople) del Instituto Estatal Electoral (IEE), sus integrantes votaron por unanimidad la declaratoria oficial expedida por los consejeros generales del Instituto Nacional Electoral (INE) referente a la pérdida del registro como partidos nacionales del Partido del Trabajo y el Partido Humanista. A partir de ayer, estos dos partidos han perdido su registro en el ámbito local.
“El PT tenía un registro nacional, el que lo pierda a nivel local es sólo una consecuencia de lo sucedido en el ámbito nacional, lo que hicimos fue acatar una consecuencia legal de lo resuelto en México”, declaró el consejero presidente del IEE, Fernando Landeros Ortiz.
Por su parte, el representante del PT, Julio Villaseñor Alvarado, anunció la intención del PT de constituirse como un partido local. El aviso de intención fue presentado la semana pasada ante el consejo local del IEE y deberá resolverse en los próximos 15 días, antes de iniciar el proceso electoral 2016 (fechado el 4 de octubre).
“La semana pasada lo presentamos de forma provisional en cuestión de la urgencia del INE para hacer la declaratoria, son cuestiones nuevas, los consejeros están estudiando la solicitud y ellos serán quienes marquen los tiempos. Es un hecho que participamos en 2016, es una facultad que nos otorga la ley debido al índice de votación que obtuvimos, quedamos como partido político local, el año que entra participamos para alcaldías y diputaciones”.
Landeros Ortiz agregó que los integrantes del Ople se encuentran analizando los requisitos de la solicitud. Agregó que el Partido Humanista no cuenta con la posibilidad de constituirse como fracción política local debido a su bajo índice de fuerza electoral.
“Tenemos en la mesa la petición del Partido del Trabajo de que se le considere como partido político local, está ahorita en análisis esa solicitud, también analizamos los requisitos que la deben acompañar, porque es un partido de nueva creación, aunque tenga una historia a nivel nacional. Estamos en la revisión de esos documentos y analizando la procedencia o no del registro. El Humanista no puede acceder a ese tipo de cuestiones porque la ley establece que para que pueda proceder ese registro tiene que acreditar tener una fuerza política previa, tiene la intención pero tiene que celebrar asambleas distritales, municipales y luego una estatal, en presencia de nosotros, y con un notario público, es otro procedimiento. Ellos no han dado el aviso de intención.”
Durante la sesión, representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), expresaron su desaprobación con respecto a la declaratoria del INE, y manifestaron su apoyo con el Partido del Trabajo.
“El que se haya armado una sesión extraordinaria para darle cumplimiento a esto me parece apresurado, no había elementos para una sesión extraordinaria, creo que los mandaron como verdugos cuando aún hay formas y yo creo que los tribunales le darán la razón al PT hasta que no se resuelva la elección del primer distrito federal, todavía hay procedimientos, aún no se acota el tema legal, y es vergonzante que tanto el Consejo General como los Oples apresuren esta pérdida del registro, es lamentable para la historia electoral del país y los estados”, declaró Óscar Estrada, representante del PRD en la mesa del Ople en Aguascalientes.




