- Persiste un vacío legal en la materia desde hace diez años: Luis Fernando Landeros
- A falta de lineamientos, se impartirán cursos a servidores públicos
Los intentos -fallidos- del Instituto Nacional Electoral (INE) de regular la publicidad de programas gubernamentales en tiempos electorales trataron de llenar vacíos legales que se tienen desde hace diez años en materia de regulación de propaganda, refirió Luis Fernando Landeros Ortiz.
El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) explicó que en 2007 se incluyó este apartado en el artículo 134 de la Constitución y se ordenó crear una ley reglamentaria del mismo en un plazo de 90 días, sin embargo, a diez años de dicha reforma electoral, el Congreso de la Unión no ha elaborado el andamiaje legal.
El Consejo General del INE emitió una serie de lineamientos para garantizar la equidad en el uso de programas sociales de cara a los comicios de 2010, sin embargo la Sala Superior Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los invalidó con el argumento de que el órgano excedió sus facultades, mismo argumento con el cual también fueron invalidadas los lineamientos de “cancha pareja”.
“Las magistradas y magistrados de la Sala Superior consideraron que dichos criterios invaden atribuciones legislativas federales y, en su caso, locales, al regular materias que, por disposición constitucional, son de la exclusiva competencia del Congreso de la Unión y de los congresos estatales, como son: definir las conductas que constituyen infracciones electorales, establecer las sanciones correspondientes, entre otras”, señaló el TEPJF en un comunicado.
El presidente del Consejo General del IEE indicó que estas circunstancias se traducen en una llamada de atención a los legisladores federales para que regulen lo que debieron haber hecho hace diez años.
A falta de lineamientos, aclaró Landeros, “hay criterios jurisprudenciales que nos ayudan a dilucidar en caso de que se ejerzan recursos públicos de manera indebida, que vienen tarde, pero bien. Localmente nosotros aún no iniciamos el proceso electoral y es sano iniciar con reglas claras y establecidas”. Sin embargo, consideró que fue un buen intento por parte de los consejeros electorales, “pero están yendo más allá del ámbito de su competencia, porque no son diputados”.
En entrevista colectiva, informó que con motivo del proceso comicial local 2017-2018 el IEE ha emprendido una campaña para sensibilizar a los servidores públicos respecto a lo que pueden y no hacer en las distintas etapas del proceso, para que no cometan infracciones electorales pero tampoco suspendan sus actividades: “No se tiene por qué afectar una cosa con la otra, estamos llevando a cabo cursos de blindaje electoral tratando de inhibir la posible complejidad por el posible uso de recursos públicos, humanos y monetarios”.




