Sociedad y Justicia

Sólo dos personas de diez con problemas depresivos, buscan ayuda sicológica

  • Es importante detectar riesgos suicidas para recibir atención oportuna
  • La línea Vive funciona las 24 horas en atención telefónica

 

La dirección de Salud Mental y Adicciones Agua Clara del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea), emitió los signos de alarma, que de presentarse en alguna persona, pudieran ser considerados como una conducta presuicida.

El titular de Agua Clara, Francisco Javier Pedroza Cabrera, señaló que entre los signos de alarma se enlista que las personas prefieren estar solas, se sienten cansadas y sin energía, duermen mucho, dejan de hacer sus actividades cotidianas como ir a la escuela o trabajo, lloran con frecuencia, se lastiman a sí mismos, sufren algún tipo de violencia o tienen alguna adicción (alcohol y/o droga).

Pedroza Cabrera también indicó que ocho de cada diez personas con depresión, no solicitan ayuda e incluso callan su sentir ante sus familiares, por lo que ante la presencia de estas características es necesario busca ayuda profesional.

Explicó a través de la dirección de Salud Mental y Adicciones se trabaja para la atención oportuna de esta señales de riesgo; asimismo, recordó que otro de los conductos de ayuda es la línea telefónica Vive, que funciona las 24 horas y las personas que se encuentren vulnerables y requieran apoyo en este sentido, pueden realizar una llamada al 977 52 40, mandar un mensaje de WhatsApp al (449) 977 72 05 o bien, llamar a la línea de emergencia 911.

Mencionó que en los municipios también se brinda atención a través de las Unidades de Especialidades Médicas (Uneme) mediante ayuda sicológica; en Jesús María pueden llamar al 963 55 30 y 963 55 32, en Rincón de Romos 465 851 4277 y en Calvillo 495 956 7074.

Es de suma importancia hacer sentir a la persona que no está sola, que es importante y valiosa, pero sobre todo que tiene a dónde acudir para recibir ayuda profesional.

 

Con información del Issea



The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!