Opinión

Percepciones de una negociación fallida / La columna J

El precio es lo que pagas, el valor es lo que recibes.

Warren Buffett.

A una semana de las elecciones, la atención se ha centrado en la negociación entre el gobierno mexicano y el norteamericano. Sin duda alguna, existen diversas posturas e interpretaciones sobre lo sucedido. De tal modo que es propio analizar la circunstancia y percibir los presagios.

De manera particular considero que el gobierno mexicano no tenía muchas alternativas, el tema de los aranceles es verdaderamente un punto vulnerable para nuestra economía, puesto que hubiera afectado en los tres sectores económicos, desde la producción hasta la dinámica de las exportaciones. El dinamismo económico es mucho más veloz que la capacidad de reacción y también es importante entender que no se deben pelear batallas en donde ya está anticipada la derrota.

Donald Trump tiene fríamente calculado a México, independientemente de su falta de diplomacia, es un tipo astuto y que a todo lugar siempre busca ganar terreno, su modo de actuar es previsible, y él siempre ha sido abierto, lo ha publicado en sus libros y lo hace saber con sus redes sociales.

El gobierno mexicano celebra una postura de sumisión ya que cedió y se dejó intimidar por una estrategia diseñada para que sobresalga la figura presidencial de Trump, que busca la reelección y necesita un enemigo con el cual pueda destacarse, y mencionar que el planteamiento está diseñado para aplaudir el tema de los aranceles, pero de manera inmediata nuestro país recibirá a 8000 migrantes que regresará EUA, habrá que evaluar el costo de esa recepción.

Cuando la esta estafa es enorme, ya toma un nombre decente.

Adelardo López de Ayala.

Del mismo modo existirá una medida hermética para todo el extranjero que ingrese por territorio nacional y posteriormente de manera ilegal a EUA, México deberá de responder por los cargos correspondientes, y en la frontera sur deberá de desplegar a un aproximado de 6000 soldados para resguardar la migración, la intención es que detengan el éxodo de migrantes que buscan una oportunidad en el país del norte.

Marcelo Ebrard esgrime que la decisión del Presidente Trump ayudará a aumentar el crecimiento económico y por ende, la demanda de productos entre ambos países, tanto de manufactureros como de origen agropecuario, su discurso político es totalmente entendible, sería poco inteligente decir que sacrificarán la esperanza de los migrantes, de tal modo realza el beneficio económico.

Curiosos: el gobierno que ya declaró el fin del neoliberalismo celebra hoy que el TLCAN, la mayor apuesta neoliberal de Carlos Salinas de Gortari, siga vigente.

Luis Carlos Ugalde.

La portada del reconocido periódico El País del día 9 de junio refiere que: México se obliga a que el pacto migratorio que propuso Andrés Manuel López Obrador llegue a su fin, las percepciones son realidades, y es muy real que hemos sido arrinconados nuevamente por un gobierno norteamericano que nos toma la medida una y otra vez.

Como acto sublime de la demagogia se convocó a un mitin en la ciudad de Tijuana, para celebrar la negociación. En el acuerdo cedemos de manera tácita y vergonzosa, el año pasado México promovió con éxito ante la ONU, un enfoque sobre la migración, con una esencia axiológica que resalta los derechos, que rápido cambio dicha postura.

El trato está sujeto a una supervisión, es decir, en determinado tiempo EUA, analizará si México cumple y cubre los aspectos señalados, eso extiende la posibilidad para que se pueda o no se pueda llenar las expectativas. Si la cooperación no funciona se retomara la imposición y el incremente de los aranceles. De momento se festeja, ojalá que después no se lamente.

Es cuestión de tiempo para que las presiones comiencen y también se incrementen, por cierto México tendrá que adquirir más productos estadounidenses en este lapso.

La ventaja del tiempo es que pone a todos en su lugar. Percepciones hay muchas sobre lo que está pasando, tal vez, fue el daño menor, la situación es difícil, eso es más que evidente. Tendremos que esperar y después volver a esperar, aún faltan 5 años.

In silentio mei verba

 

ahumada_rva@hotmail.com | @ahumadaroberto

 

The Author

Roberto Valdés Ahumada

Roberto Valdés Ahumada

No Comment

¡Participa!