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viernes, diciembre 5, 2025

Si Zapata viviera… / Memoria de espejos rotos 

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You told me, I’ve seen it all before, I’ve Been there, 

I’ve seen my hopes and dreams lying on the ground,

I’ve seen the sky just begin to fall,

And you say, “All things pass into the night”

And I say, “Oh no sir, I must say you’re wrong

I must disagree, oh no sir, I must say you’re wrong”

Won’t you listen to me?

Good-bye horses. Q Lazzarus

 

A raíz de una pintura de Fabián Cháirez, en la que se muestra una interpretación de Emiliano Zapata Queer, se ha desencadenado un debate (con sombrerazos incluidos) sobre la cuestión de la representación del género. En este debate aflora mucho de quienes somos. Por un lado, hay rasgamiento de vestiduras porque una parte del debate considera inapropiada esta interpretación del Caudillo del Sur; mientras que, por otro lado, se han avivado historiografías sobre la vida sexual (no tan heterosexual) de Zapata, o han discurrido en la pertinencia de un discurso estético libre, plural y diverso.

Como fuere, la pintura merece una discusión estética, no moral. También merece una discusión sobre la dominación de género. Que la obra esté o no dentro del gusto de la gente es asunto meramente subjetivo. Sin embargo, que la obra haya propiciado expresiones sobre el género en nuestra sociedad, es algo muy rescatable. Entre los detractores a la pintura se asoma una marcada homofobia que es imposible de ocultar. En esta homofobia se repiten conceptos rancios sobre la construcción del género, que apuntan a una premisa básica: la virilidad es el estándar, la feminidad es una degradación de ese estándar, y la feminidad de lo viril es una abominación del mismo estándar.

Esta premisa básica es -por supuesto- una tara grave. Este pensamiento tarado nos ha condicionado en mucho la forma de relacionarnos, de construir masculinidad, de interactuar como hombres) con lo que nos es diferente, y -sobre todo- nos ha condicionado a mantener esa construcción de lo masculino como el cenit de la dominación de género. Esta dominación no es sólo cultural, sino que decanta a la aplicación del derecho, a la procuración de justicia, a la praxis de las relaciones sociales, a la economía, la política, y -en general- a la forma de coexistir.

El arte, en cualquiera de sus expresiones, es un vehículo eficaz para retratar el estado de las eras. No sólo eso; sino que, como lo hacían Juana de Asbaje, Bertold Brecht, Mary Shelley, Federico García Lorca, Frida Kahlo, Pablo Picasso, Rosario Castellanos, Banksy, o Elena Garro -sólo por mencionar algunos-, el arte no trata sólo de retratar los contextos, sino de interpretarlos y transformarlos; de dar a la diversidad de espectadores las herramientas estéticas para cuestionar la construcción de la realidad; de transmitir emociones que hagan eco en el intelecto, y que orillen al espectador a no ser sólo un ente contemplativo, sino a que tome postura frente a los paradigmas de la existencia.

No es intención equiparar esa pintura de Cháirez con la obra de los creadores mencionados en el párrafo anterior, por supuesto. De eso se encargarán el tiempo y el talento del autor. Sin embargo, el debate sobre los paradigmas de esta existencia, propiciados a partir de la pintura de Zapata Queer sí nos orilla a tomar postura sobre cómo construimos nuestra realidad. En el análisis de esa construcción es indispensable replantearnos no sólo la masculinidad, sino toda la construcción de género, y entender esta construcción de género como una herramienta de dominación política que -a lo largo de la historia de todas las sociedades patriarcales- ha sido causa de inequidad, injusticia, y sometimiento a partir de cómo concebimos algo tan primitivo como la virilidad.

Si el cuadro del Zapata Queer sobrevive a las medievales antorchas de los machos ofendidos, en unos doscientos años hacia el futuro, los museos exhibirán esta y otras obras similares. En los textos de sala de estas exposiciones se narrará cómo hubo un sector poblacional que salió a dar de sombrerazos porque feminizaron a un hombre icónico en un país en el que ser mujer, homosexual, o transgénero es una condición de riesgo vital. En ese futuro hipotético se entenderá este periplo como un camino de liberación de las distintas opresiones de género. Sería bueno que -desde estos, nuestros tiempos- eligiéramos no estar del lado de los trogloditas.

alan.santacruz@gmail.com | @_alan_santacruz | /alan.santacruz.9

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