Tres proyectos a seguir en 2020 en Aguascalientes / Agenda urbana - LJA Aguascalientes
03/12/2021

En las últimas semanas, distintos medios han dado a conocer la intención del gobierno estatal y del gobierno municipal de Aguascalientes de implementar algunos proyectos en la ciudad que deberían seguirse de cerca el próximo año, pues sus resultados podrían repercutir directamente en distintos aspectos sociales, políticos y económicos de la ciudad. ¿Cuáles son? Veamos.  

Primero, el Gobierno del Estado de Aguascalientes ha manifestado su intención de “integrar una semaforización inteligente en ciertos puntos de la Avenida Aguascalientes (Segundo Anillo)”, para que, “a través de la inteligencia artificial, se agilice el flujo y así se puedan reducir las emisiones contaminantes” (LJA.MX, 04-12-2019). Además, el gobierno ha explicado que la semaforización inteligente eventualmente podría suplir la construcción de dos pasos a desnivel prevista para el año 2021, en los cruces de Segundo Anillo con la avenida Zaragoza y con la avenida Independencia. El gobernador incluso ha asegurado que ya se ha contactado a una empresa para realizar los estudios necesarios que determinen la viabilidad de los semáforos inteligentes en los cruces mencionados, y que se realizará una prueba piloto en dicha zona, a partir de la cual se tomaría la decisión de “suspender esos dos puentes o concretar el proyecto de flujo continuo mediante pasos a desnivel” (ibíd.). Por lo tanto, en materia de movilidad, habrá que seguir el desarrollo de la prueba piloto de semaforización inteligente en el Segundo Anillo, para conocer la manera en que eventualmente se diseñaría e implementaría, y, sobre todo, para evaluar sus resultados, mismos que, según lo dicho por el gobierno, podrían evitar la construcción de dos pasos a desnivel más en la ciudad. 

Segundo, el gobierno municipal de Aguascalientes tiene la intención de impulsar lo que, hasta el momento, ha denominado “Desarrollo Especial Nueva Línea de Fuego”, el cual no cuenta aún con una vocación, uso o actividad definida, pero que, según el municipio, tendrá el objetivo de “prevenir posibles problemas de salud e inseguridad” (LJA.MX, 21-12-2019). Hasta ahora, sólo se conoce que el gobierno municipal continúa con la adquisición de lotes en donde se localizaba la antigua Línea de Fuego, en los fraccionamientos Colinas del Río y Los Sauces, para posteriormente implementar “un proyecto de acuerdo a las necesidades del lugar” (ibíd.), el cual podría consistir en “un espacio público para la convivencia familiar o comunitaria, que bien podría ser un parque o un salón de usos múltiples” (LJA.MX, 21-12-2019). En ese sentido, habrá que seguir de cerca el desarrollo de dicho proyecto, no sólo en términos del proceso de adquisición de los lotes, sino también, y especialmente, en cuanto al diseño del futuro proyecto, incluyendo los usos del suelo o actividades que se piensan implantar; el proceso que eventualmente debería existir para incorporar la opinión de la población inmediata al diseño; el esquema mediante el cual se busque ejecutar las posibles obras; la transparencia en el uso de los recursos públicos para la implementación del proyecto; entre otros. 

Tercero, hace algunos días, “en el pleno legislativo fue aprobada por unanimidad de los 27 diputados la iniciativa el Ayuntamiento de Aguascalientes para la aprobación de la asociación público-privada (APP) en materia de alumbrado público, proyecto de alrededor de 800 millones de pesos con el que aseguran terminará las deficiencias del servicio, al quedar en manos de la iniciativa privada su eficiencia durante diez años para que después la infraestructura quede en manos del Ayuntamiento” (LJA.MX, 06-12-2019). Ese proyecto, denominado “Modernización del Sistema de Alumbrado Público del Municipio de Aguascalientes”, pretende constituir una asociación público-privada para que la empresa que gane la licitación se haga cargo del cambio de alrededor de 96 mil luminarias LED de todo el municipio capital, así como de su mantenimiento (ibíd.). El próximo año debería seguirse detenidamente ese proyecto, para conocerse con detalle el modelo económico y financiero mediante el cual buscaría operar dicha APP, y, por supuesto, evaluar si realmente sus beneficios serían mayores que costos para el municipio y su población. El municipio debería explicar, por ejemplo, cuál sería la garantía que eventualmente daría certeza o certidumbre a la APP para incentivar la inversión privada; y tendría que aclarar el mecanismo a través del cual una empresa privada recuperaría su inversión para la modernización del alumbrado público en sólo diez años. La transparencia detrás de esa APP y su proceso de creación, sobra decirlo, debería ser el principal foco de atención y aspecto a seguir el próximo año en relación con dicho proyecto.

En conclusión, se prevé que el inicio de año sea de mucha actividad en cuanto a proyectos relevantes para la ciudad; esperemos que realmente estén pensados para beneficiar directamente a la ciudad y a su población: habrá que estar atentos. 

[email protected] | @fgranadosfranco


Show Full Content
Previous Estado Play post navideño / Sobre hombros de gigantes
Next Partido Verde pretende que se prohíba la pirotecnia sonora en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Aguascalientes suma 6 muertes y 70 nuevos casos de COVID-19. Son ya 2 mil 388 contagios acumulados al 20 de junio

20/06/2020
Close