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viernes, diciembre 5, 2025

Candidaturas independientes, a escena/ Debate electoral 

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Apenas ayer 12 de noviembre de 2020, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral, acordó por unanimidad de sus Consejeras y Consejeros Electorales, la expedición de la convocatoria para aquellos ciudadanos y ciudadanas que pretendan contender en el proceso electoral concurrente bajo la figura de candidatos independientes, dando paso así a una de las etapas más importantes dentro de los comicios en curso, lo anterior es así debido a que representa una opción novedosa (apenas fue reconocida en la reforma constitucional de 2012) para el ejercicio de su derecho político electoral en su vertiente de voto pasivo, fuera del sistema de partidos políticos.

Pero antes de entrar a detalle de la convocatoria de mérito, cabe hacer mención de algunos datos históricos de las candidaturas independientes dentro del Sistema Electoral Nacional.

Tal y como lo mencioné en líneas anteriores, a partir del año 2012, tras una modificación constitucional se reconoció el derecho de solicitar de manera independiente el registro como candidata o candidato a cualquier cargo de elección popular, sin el respaldo o postulación partidista, para lo cual fue modificado el artículo 35 de nuestra Carta Magna.

Para hacer operativo lo anterior, el artículo tercero transitorio del decreto, refería la obligación a los congresos de los estados, a realizar las adecuaciones necesarias en su legislación secundaria en un plazo no mayor a un año contado a partir de su entrada en vigor. Sin embargo, no fue sino hasta el 23 de mayo del 2014, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), en la que se estableció formalmente la regulación de las Candidaturas Independientes.

En Aguascalientes, el retraso en la armonización federal de las candidaturas independientes, trajo consigo que en el Proceso Electoral Local 2013, a pesar de haberse recibido dos solicitudes de registro por la vía independiente a Presidente Municipal de Aguascalientes, las mismas no prosperarán debido a que para esa fecha, el Congreso del Estado se encontraba dentro del término otorgado por el artículo transitorio de mérito para su armonización y en consecuencia, se declararon improcedentes dichas solicitudes.

Por lo que no fue sino hasta el Proceso Electoral 2015-2016, en el que se presentó por primera vez en nuestra historia democrática estatal, una convocatoria oficial por parte de la autoridad administrativa electoral para participar mediante una candidatura independiente, siendo 29 ciudadanos quienes manifestaron su intención de ser aspirantes a candidatos independientes, de los cuales solamente uno no obtuvo dicha calidad.

De los 28 aspirantes, 16 alcanzaron la categoría de candidatos independientes, al haber logrado recabar el apoyo ciudadano requerido por la legislación mediante la obtención de firmas de apoyo de la ciudadanía. Cabe hacer mención, que en aquella época, el apoyo ciudadano fue recabado a través de cédulas físicas de respaldo. En ese proceso electoral resultó electo solamente el aspirante a la Presidencia Municipal del H. Ayuntamiento de Cosío, que dicho sea de paso, es el único que lo ha logrado hasta ahora.

Para el siguiente proceso electoral, me refiero al 2017-2018, para la renovación del H, Congreso del Estado, a pesar de esperarse un registro mayor de aspirantes que los recibidos en el proceso inmediato anterior, solamente 7 ciudadanos manifestaron su intención de ser aspirantes, de los cuales 5 adquirieron dicha calidad y de ellos sólo 3 lograron obtener su registro como candidatos independientes y con ello aparecer en la boleta electoral. En el referido proceso electoral, la autoridad electoral puso a disposición de los aspirantes una aplicación móvil, herramienta que fue innovadora y característica de ese proceso electoral, dejando atrás la utilización de las cédulas de respaldo en físico, haciendo con ello más accesible la captación de apoyo ciudadano y también evitando que se utilizaran de manera indebida los datos de credenciales de votar y los señalamientos de simulación por parte de los aspirantes. Cabe mencionar que en dicho proceso electoral, ningún candidato independiente resultó electo.

Para el proceso electoral 2018-2019, para la renovación de los Ayuntamientos que integran nuestro Estado, 10 ciudadanos manifestaron su intención de ser aspirantes a candidatos independientes, de los cuales 5 obtuvieron dicha calidad, y de ellos, 4 lograron su registro como candidatos al haber recaudado mediante el uso de la aplicación móvil, el total del porcentaje de apoyo ciudadano requerido por la legislación. Ninguno de ellos obtuvo el triunfo electoral por el principio de mayoría relativa.

Con dichos antecedentes, es que en el Instituto Estatal Electoral nos encontramos listos para recibir, a partir del 1 de diciembre del 2020, las solicitudes formales para ser considerado primero, aspirante a una candidatura independiente y con dicha calidad, les faculte para que solicitar el apoyo ciudadano requerido y eventualmente ser considerado como candidato o candidata independiente, participar en las campañas electorales y por supuesto aparecer en las boletas el día de la jornada electoral.

Si bien el día de ayer fue aprobada la convocatoria, el proceso en sí, inicia con el período de recepción de solicitudes, mismo que abarca del 1 al 7 de diciembre del 2020, posteriormente y luego de una revisión documental a las solicitudes recibidas, se emitirá un acuerdo por parte del Consejo General el día 15 de diciembre en el que se determinarán cuáles solicitudes cumplieron con los requisitos y con ello, obtuvieren la categoría de aspirantes, lo cual los facultará para que, tratándose de aspirantes a candidatos independientes al cargo de alguna de las diputaciones, a partir del 21 de diciembre y hasta el 19 de enero del 2021, se concentren en la captación del apoyo ciudadano requerido y tratándose de aspirantes a una candidatura independiente a alguno de los Ayuntamientos de: Aguascalientes, Asientos, Calvillo, Jesús María, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos y San Francisco de los Romo, el plazo sería igual que las diputaciones, no siendo así en el caso de aspirar a una candidatura independiente en los Ayuntamientos de: Cosío, El Llano, San José de Gracia y Tepezalá, los cuales, por tener menos de 40 mil habitantes, la legislación establece un período menor para la captación de apoyo ciudadano, siendo del 31 de diciembre al 19 de enero del 2021.

Una vez que se haya verificado la validez de los apoyos recabados por los aspirantes, (esto en coordinación con la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral), el 14 de marzo del 2021 se hará entrega de las constancias correspondientes, las cuales deberán ser acompañadas a su solicitud de registro como candidatos del 15 al 20 de marzo del 2021, para que en sesión de Consejo General que tendrá verificativo a más tardar el 25 de marzo, se apruebe las candidaturas respectivas y con ello, los legitime para participar de las campañas electorales.

Como pueden observar, el camino es largo, la autoridad electoral está lista para llevar a cabo el procedimiento, todo con el ánimo de garantizarles a los interesados un proceso transparente y profesional, que asegure todas las herramientas y derechos que la ley les concede, para que aquel ciudadano que tenga aspiraciones de aparecer en la boleta electoral para convertirse en representante popular, lo ejercite de la mejor manera, la invitación está abierta, la última palabra la tiene, como siempre el ciudadano. Al tiempo.

 

/LanderosIEE

@LanderosIEE

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