12 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

9° Bienal de dibujo y pintura Enrique Guzmán/ Caminando con los ojos tapados

Te podría interesar

Es obvio que aquel que pretenda recorrer un camino con la vista obstruida tendrá una serie de inconvenientes, quizás tropiece no una sino varias veces y se vuelva levantar, toma el camino equivocado o simplemente retroceda en lugar de avanzar entre muchas acciones que se puedan dar. Este comentario lo hago en relación a la inauguración de la reciente exposición de ganadores de la 9° Bienal que llega a su mayoría de edad donde veremos “trabajo que respalda” la autoría de los premiados según criterios de los jurados siendo el público el otro factor que completa la faena en el ámbito del arte y la cultura de nuestro estado.

Es muy común echar comentarios de todo tipo con o sin sustento, más aún en aquello que se relaciona e involucra con dicho evento. Podría comentar que el trabajo y la selección por parte del jurado fue excelente, los premios que se otorgaron, uno de ellos al colectivo los chileros con una obra de pintura (políptico) de excelente manufactura de un realismo extremo y un concepto claro nada pretencioso, así como la obra de la joven licenciada con un dibujo experimental de un alto contenido social, directo y preciso; esto es un ejemplo de lo que se puede decir y construir en torno al arte local, que sea verdad o no queda a juicio de cada uno de los lectores. Se puede cuestionar lo que en su momento se estableció como inapelable, que personas preparadas, capaces, con conocimiento de causa determinaron las obras seleccionadas así como cuáles fueron los mejores trabajos acreedores al premio de la 9° Bienal, dándoles derecho a realizar una exposición en dicho recinto; ¡claro que sí!, en mi opinión, con un sentido crítico y constructivo, en un comentario breve, diría que lo que fue la selección presenta una muestra del quehacer plástico en general de lo que se hace en Aguascalientes, talleristas, aficionados así como profesionistas, algunos de larga trayectoria otros que apenas empiezan o los aparecidos e improvisados que conformaron la pasada exposición de esta bienal, en donde se vio favorecido con uno de los premios el trabajo del colectivo los chileros, obra que forma parte de la actual exposición de premiados, que a mi juicio lo que le dio el lugar fue el concepto en sí mismo únicamente y la apariencia del resultado final, trabajo purista, tendencioso con una solución mediocre pero que al fin y al cabo le dio su lugar. En cuanto a las demás obras de esta exposición del colectivo, me parece como un muestrario de catálogo en donde se observa el trabajo individual de cada uno de los integrantes así como de algunas propuestas del grupo, con aciertos bien logrados, pero también desaciertos en algunos aspectos en el proceso constructivo y creativo de algunas de las obras en exhibición, que por su trayectoria tiempo y experiencia en las artes visuales logran una mejor captación del público visitante, considerando que el trabajo de grupo por ende y en consecuencia debería de tener mejor resultado e inclusive nutrir y enriquecer el trabajo individual, quedando en mi algunas dudas al respecto de lo expuesto.

Por otra parte la obra de la joven licenciada con la que ganó que no forma parte de lo que nos presenta en la exposición de ganadores; trabajo esencialmente resuelto con un dibujo regular y pintura sobre tela recortado e integrado a un espacio buscando ser una propuesta innovadora, que no lo es, con un texto recortado en manta que en lugar de favorecer descompone la estructura en una propuesta pomposa, perdiendo la fuerza y el sentido de la obra, pero que al juicio del jurado fue la otra obra ganadora; en donde el jurado no decidió ni determinó, es respecto a lo que nos está presentando como consecuencia de su mal que bien merecido reconocimiento a su trabajo ganador, es la cosquillosa y muy cuestionada propuesta que yo calificaría de kitsch (pretenciosa y del mal gusto), donde a través de los distintos elementos que conforman la instalo-ambientación no logra con su lenguaje visual transmitir y conectar con el público en su participación, quedándose en algo vano, fantasioso, donde la esencia de lo contemporáneo se pierde en el pensamiento que para la mayoría de la concurrencia le es indiferente; pero en fin, se divirtió jugando, gracias por participar, aunque para la “artista” no sea importante lo que se puede hablar o decir al respecto de su propuesta, si esperaría más delante ver canalizada toda esa carga de energía donde se muestre una señal de humildad, no de conceptualizaciones absurdas y petulantes o posturas radicales que no te conducen a ninguna parte, en fin, pueden acudir al Museo Arte Contemporáneo N°8 y ver estas dos exposiciones de los premiados de la 9° Bienal de dibujo y pintura Enrique Guzmán que estará hasta enero del 2022, ya sea para poder tener una opinión propia, enriquecer o empobrecer su acervo cultural referente a las artes visuales en Aguascalientes.

RELACIONADOS

Enrique Eduardo Palos — “El guardián fiel de la portería felina”

Trayectoria desde Aguascalientes hasta la élite Enrique Palos nació el 31 de mayo de 1986 en Aguascalientes, Aguascalientes. Como guardameta, desarrolló gran parte de su carrera...

José Manuel Abundis — “La Máquina” que marcó una época en Toluca

Carrera como jugador: goles, títulos y gloria José Manuel Abundis Sandoval nació el 11 de junio de 1973 en Guadalajara, Jalisco. Fue un delantero incisivo, conocido por...

Aldo de Nigris — El ‘9’ regiomontano que dejó huella en Rayados y el fútbol mexicano

Orígenes y primeros pasos Aldo de Nigris — cuyo nombre completo es Jesús Aldo de Nigris Guajardo — nació el 22 de julio de 1983 en...

Santiago San Román: El arquitecto que llevó a Toluca a la gloria

En el vertiginoso mundo del fútbol mexicano, Santiago San Román emerge como una figura transformadora. Nacido el 21 de septiembre de 1991 en la Ciudad de México, este ex centrocampista no...

Pepe del Bosque: El analista que revolucionó el periodismo deportivo

En un mundo donde el periodismo deportivo a menudo se reduce a gritos y escándalos, Pepe del Bosque emerge como una voz fresca y profunda. Nacido en la...

“Tenemos que generar otra idea de mundo, ese es el trabajo del feminismo hoy”: La huella de Rita Segato en la FIL Guadalajara

Mientras Rita Segato se preparaba para una rueda de prensa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), esperaba un encuentro más cercano, sin saber que...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Enrique Eduardo Palos — “El guardián fiel de la portería felina”

Trayectoria desde Aguascalientes hasta la élite Enrique Palos nació el 31 de mayo de 1986 en Aguascalientes, Aguascalientes. Como guardameta, desarrolló...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img