Las tres ediciones originales del más importante festival de rock en Inglaterra se celebraron en la Isla de White, un lugar separado del resto del Reino Unido, que como sabemos es también una isla, por el estrecho de Solent y ubicada frente a la ciudad de Southhampton. En este lugar se organizó, a partir de 1968, el Festival de la Isla de White y tuvo tres ediciones en años consecutivos, siempre a finales de agosto y principios del mes de septiembre y representó uno de los grandes acontecimientos al final del verano para aquella generación utópica, y por lo mismo llena de magia y encanto, que encontró en el rock su voz más poderosa y sus representantes y máximos heraldos portaban como arma una guitarra, un bajo, un teclado y una batería. Podemos decir que la fiesta que representó el verano para aquellos greñudos hippies de finales de los años 60 terminaba justamente con el Festival de la Isla de White.
La primera edición del festival, como ya lo hemos comentado, se realizó en 1968, un año después del primer festival masivo en la historia del rock, el Monterey Pop Festival de junio de 1967, y un año antes del más grande y épico de todos, el Festival de Woodstock. Aquel primer Festival de la Isla de White inició la mañana de 31 de agosto y terminó el 1 de septiembre. Fue un evento muy modesto en su elenco, la principal atracción fue la presentación de Jefferson Airplane, también estuvieron Arthur Brown con todo y su Mundo Loco, agrupación a la que pertenecía el baterista Carl Palmer antes de integrarse a Atomic Rooster y posteriormente a Emerson, Lake & Palmer. Estuvo también The Move, T. Rex, Smile, el antecedente directo de Queen, Fairport Convention, Plastic Penny y The Pretty Things. La mayoría de ellos son agrupaciones británicas que en más de una ocasión compartieron los escenarios y solían ser contratados como bandas teloneras de agrupaciones ya consagradas o por lo menos consolidadas, pero ninguno de ellos alcanzaba todavía la plenitud, por eso digo que, desde mi punto de vista, el elenco es modesto, de ninguna manera cuestiono sus argumentos musicales.
La Segunda edición de la Isla de White fue también a finales de agosto un año después, en 1968. A esta sesión acudieron músicos con mucho más renombre, incluso verdaderas leyendas, entre los participantes podemos encontrar nombres como Bob Dylan, además de The Nice, la agrupación en donde militaba Keith Emerson antes de formar Emerson, Lake & Palmer, pero manejando el mismo perfil de llevar la gran música de concierto a un lenguaje de rock ambicioso y sumamente solvente. También estuvieron en esta segunda edición The Band, repitió The Pretty Things, Marsha Hunt, estuvo The Who, ellos y Dylan eran motivo suficiente para llenar cualquier escenario, Third Ear Band, Bonzo Dog Doo-Dah Band, Fat Matress y Joe Cocker. Entre el público se encontraban grandes personalidades de la música y el cine, entre ellos, Jane Fonda, John Lennon y Richard Burton.
Finalmente llega el tercero y último de esta primera y más gloriosa etapa de los Festivales de la Isla de White. Esta tercera edición se realizó del 26 al 30 de agosto ante una asistencia muy numerosa y un elenco verdaderamente sorprendente, posiblemente el mejor elenco de los festivales masivos realizados hasta ese momento. Algunos cronistas nos dicen que la asistencia fue de más o menos 800 mil personas, otros más mesurados dicen que fueron 600 mil aunque los organizadores del evento afirman que no fueron más de 300 mil, esto posiblemente para minimizar el impacto del festival y el disgusto de los vecinos de la Isla de White acostumbrados a una vida tranquila. En realdad no es posible saber con exactitud cuántas personas se reunieron los últimos días de agosto de 1970 en la isla ubicada al sur de Inglaterra, de cualquier manera no podemos dudar del poder de convocatoria que siempre ha tenido el rock, y más cuando se reúnen en un mismo escenario todas estas luminarias cuya luz no se apaga con el tiempo y menos con las nuevas manifestaciones musicales que muy poco o nada tienen que ofrecer.
Sin duda esta tercera edición del Festival de la Isla de White reunió el mejor elenco, no solo por los nombres que aparecieron entre los participantes, sino por la variedad de estilos y lenguajes musicales, estuvieron Joan Báez, Jimi Hendrix, Donovan, Sly Stone, The Doors, Jon Sebastian, Taste, Ten Years After, Joni Mitchell, Leonard Cohen, Melanie, Richie Havens, Tony Joe White, The Who, Supertramp, Emerson, Lake & Palmer, Jethro Tull, Moody Blues, y a odos ellos, agrupaciones o solistas consagrados en el rock, habría que agregar la sublime participación de Miles Davis. Apenas un año antes, en agosto de 1969, había entrado a los estudios de grabación en Nueva York para la grabación de su obra maestra Bitches Brew con un ejército de grandes músicos de jazz logrando reunir al mejor elenco jamás convocado para un mismo proyecto, sin la menor duda, y ahora se presentaba en vivo con algunos de los mejores exponentes del rock de todos los tiempos.
Definitivamente la tercera edición del Festival de la Isla de White reunió a la mayor cantidad de músicos de rock progresivo en el amanecer de este género, finalmente es Inglaterra. El ambiente, dicen los asistentes, era diferente, lejos del caluroso verano estadunidense, en la Isla de White había niebla, con noches muy frescas, frías incluso y con un delicioso ambiente medieval. Esto sucedió hace 52 años al sur de Inglaterra.




