16.6 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

El desafío fáustico de México/ Opciones y decisiones 

Te podría interesar

Ya hemos observado, en artículos anteriores, la trascendencia política que representan aquellos colectivos de la sociedad que se adhieren, simpatizan, o declaran ser afines a un núcleo político determinado, sea éste el mismo bloque en el poder, o bien de su oposición ya sea por coalición partidaria, o como unidad partidista de nomenclatura independiente. En el caso actual de México, de facto, estamos ante el escenario pragmático de tres alineaciones de fuerzas contendientes, como fórmulas electorales viables para los comicios generales de 2024.

Durante el último año vino gestándose el surgimiento de un real colectivo opositor, que previamente no tenía aún rostro propio; sin embargo, durante el primer semestre de este año 2023 se ha consolidado un Frente Amplio por México, cuya coalición comprende al PRI, PAN, PRD impulsada por un colectivo organizado de la Sociedad Civil, con la decidida manifestación de voluntad para contender en esa importante jornada electoral. La tercera fuerza, un solo partido, Movimiento Ciudadano, ha expresado su idea de participar en esos trascendentales comicios.

Por ahora, deseo proponer una reflexión explícitamente sobre los colectivos sociales de base que sustentan adhesión a ese concurso tripartito de fuerzas políticas en virtual contienda. Y la razón es muy sencilla, el debate público dominante hasta el día de hoy se ha concentrado sobre “los liderazgos”/personajes potenciales representantes de cada una de esas fuerzas en juego. Opción por la cual existe razón suficiente de ser, habida cuenta que el punto álgido de contraste a elegir es acerca de la persona que vaya a encarnar el Poder Ejecutivo de la Federación o Presidente-a de la República. Y es precisamente sobre este único y casi absoluto acento que el actual presidente Andrés Manuel López Obrador pone en juego su capital político para pretender la continuidad de su proyecto de gobierno. Así lo demuestra en sus ataques rabiosamente enderezados contra el personaje de oposición que asome la cabeza con mayor arrastre popular potencial. Empresa en que utiliza indebida e ilegalmente todo el poder del Estado, a su alcance.

Me temo que esta opción recortada, no es ni la única, ni posiblemente la más vital para el gran conjunto de la población electora. Al elector común, en tanto ciudadano común, le preocupa que a sus pares que discrepan de su opción y/o afiliación política, elijan a una fuerza contraria, bajo promesas insustanciales o ser cooptados por una ideología tan extemporánea como inaplicable en la realidad histórica actual. Una deriva política autoritaria e incompetente que representa una clara amenaza para la viabilidad de futuro inmediato de la Nación. Dicho de otra manera, a las cúpulas partidistas especialmente a la que detenta el poder, le importa su sobrevivencia y permanencia en ese preciso espacio; en tanto que a sus potenciales contrincantes les motiva profundamente su evidente aspiración de ascensión de triunfo y relevo de la hegemonía actuante.

Actualidad ciudadana. En cambio, a quienes estamos inmersos en los variados, múltiples y plurales núcleos de colectivos sociales nos preocupa la diaria convivencia con otros, las condiciones reales de posibilidad de autoabasto comunitario, de cohabitación necesaria en espacios específicos del entorno territorial, y de las posibilidades realistas de concurso y acceso al mercado laboral, y a los medios de movilidad y consumo de los bienes y satisfactores básicos para la vida personal y familiar.

Por ello, resulta de primordial importancia conocer y manejar adecuadamente las percepciones y las expectativas de futuro que albergamos (cada colectivo social uno a uno) –ya sea con sentido de sano realismo, o bien bajo ópticas de espejismos intencionalmente incrustados en el “tejido social” bajo astucias azorradas de una ideología hegemónica pesadamente intencionada. A esta deriva le hemos llamado “ilusión fáustica”. Bajo cuyo supuesto, intentamos deliberadamente poder desnudar este ropaje de “hadas bondadosas” del Fausto seductor. Con tal propósito en mente, sugiero aquí comparar lo que hoy mismo está ocurriendo en nuestro país vecino de Los Estados Unidos, con el colectivo identificado como Republicano; y contrastarlo con el colectivo social adherido al oficialismo de la 4T. Ambos de fuerte raigambre populista, ambos protagónicos de un involucionismo nacionalista.

La escena política de Los Estados Unidos de Norteamérica, pasa por una coyuntura pre-electoral de inciertos resultados. Hoy, 3 de agosto de 2023, el expresidente Donald Trump –posible serio contendiente por el Partido Republicano a la Presidencia de USA-, está compareciendo ante una corte federal bajo las más significativas acusaciones de “sedición”. Un gran jurado federal en Washington, DC, ha vinculado a proceso al expresidente Donald Trump bajo la averiguación electoral 2020, acusándolo de conspirar para anular la elección, interferir en el Congreso y arrebatar el derecho de cada Norteamericano de votar y tener ese voto contado. //A federal grand jury in Washington, DC, has indicted former President Donald Trump in the 2020 election probe, accusing him of conspiring to overturn the election, interrupt Congress and take away every American’s right to vote and have that vote counted.// (Fuente: CNN. Politics. By Zachary B. Wolf and Curt Merrill, CNN Published Aug. 1, 2023).

Está siendo sujeto de que el complot para anular la elección culminó en el ataque al Capitolio en enero 6 de 2021. Abunda el autor Zachary B. Wolf, se trata del tercer juicio contra Trump, y que parece el más relevante. Ha sido acusado en Nueva York por involucramiento en un esquema de pago subrepticio, antes de ser presidente. Smith está igualmente prosiguiendo en juicio a Trump en una corte federal de Florida por su manejo de material clasificado, después de abandonar su oficina. Los nuevos cargos tienen que ver con sus esfuerzos para subvertir la propia república democrática. De lo cual es único acusado. En suma existen tres conspiraciones: Sus víctimas potenciales son 1) El país, el proceso electoral del que Trump es acusado de conspirar para revertirlo. 2) El Congreso, cuya ceremonia del conteo electoral, fue intervenida. 3) Lo votantes Americanos, quienes estuvieron en peligro de tener su votos anulados.

Una o más personas” que es Usted. La sujeción a proceso termina con el alegato de que Trump violó cada uno de los derechos de un Americano (ciudadano) a votar y hacer que su voto sea contado. Es el más básico derecho de que gozan todos los ciudadanos americanos. Y este es el cargo más serio contra un hombre que está de nuevo tratando de liderar a cada uno de los Americanos. // “One or more persons.” That’s you. The indictment ends with the allegation that Trump violated every American’s right to vote and have that vote counted. It’s the most basic right enjoyed by Americans. And this is the most serious charge to make against a man who is again trying to lead every American//.

Estos son los Republicanos que defienden a Trump. Es oportuno notar que todas las personas que defendieron a Trump en tiempo real, le dijeron que él había perdido y, luego, se rehusaron a ayudarle en revertir los resultados, y todos son Republicanos. // These are all Republicans standing up to Trump. It’s worth noting that all of the people who stood up to Trump in real time, told him he had lost and then refused to help him overturn the results are all Republicans.//

Hasta ahora, en este punto de la vinculación a juicio, hemos entrevistado a Pence y a Raffensperger. También se encuentran los gobernadores de Georgia y de Arizona y el Vocero de la Cámara de Arizona. Además, hay oficiales Republicanos en Michigan –el Líder de la Mayoría del Senado Mike Shirkey y el Vocero de los Representantes de Michigan, Lee Chatfield- haciendo lo mismo. Ambas personas a partir de entonces renunciaron a su puesto. // So far, at this point in the indictment, we’ve met Pence and Raffensperger. There’s also the Georgia and Arizona governors and the Arizona House speaker. And here’s Republican officials in Michigan — Senate Majority Leader Mike Shirkey and Michigan House Speaker Lee Chatfield — doing the same thing. Both men have since left office.//

Y aún así, Trump permanence en las apuestas como favorito para ganar la Primaria Republicana Presidencial, para 2024. //And yet! Trump remains the odds-on favorite to win the Republican presidential primary in 2024.//

Es de agradecer el artículo de fondo, en cita, pues sus autores han elaborado una pieza de periodismo profesional en toda regla, lo que además de contribuir a la objetividad informativa, suma exponencialmente a la precisión y agudeza crítica de su impresionante constructo. Pieza digna de la gran tradición de su consejo editorial y rigor de investigación noticiosa. Valiosas notas que nos traen al asunto clave de “los colectivos”, detrás de estos personajes.

De lo dicho podemos inferir que, la reflexión crítica y la información ilustrada de los mass media no es el problema; este más bien radica en los agudos cuestionamientos que suscitan los comportamientos de adhesión de uno o varios colectivos sociales. ¿Cómo proponer un hombre a la primera magistratura de un país, supuestamente líder de la Democracia a nivel mundial, cuando ha quebrantado los más caros y trascendentes principios de la misma? ¿Cómo entender un apoyo incondicional a un hombre que ha mentido, falseado, inducido actos criminales, desde la oficina misma de la Presidencia de la Nación? ¿Cómo explicar el arrebato anímico y ciega fe en un líder que arrogantemente se ha impuesto como objetivo someter la propia Ley como mero instrumento de su interés personal? Y así podríamos prolongar indefinidamente la serie de cuestionamientos, pero la pregunta inevitable es: ¿Qué pasa con ese colectivo que así transgrede su propio derecho a la libertad, a la emancipación personal y grupal, a la independencia de juicio moral y jurídico, al derecho inalienable de futuro con bienestar, paz, armonía social y unidad nacional? – Es obvio que la asignatura pendiente para el resto de la ciudadanía que no pertenece a ese colectivo es tomar prudencial, inteligente y crítica distancia frente a esos ciegos apasionamientos políticos.

Por otra parte, con el colectivo social que nos importa en México, los adherentes y simpatizantes de Morena o fervientes seguidores de la 4T, hay que indagar las implicaciones reales, objetivas e históricas del porqué de su adhesión o militancia incuestionada de optar por un régimen, en el poder, a todas luces destructivo de instituciones e iniciativas originales de la sociedad civil; administrativamente incompetente y polarizador de la sociedad en una dicotomía irresoluble, dictada como dogma de “regeneración” histórica; aunado a todos los devaneos autoritarios y centralistas de su líder cuasimesiánico; que tiene al país en la zozobra de un crimen organizado que asuela regiones enteras del país, exhibiendo el desprecio absoluto por la vida humana y su humillante sometimiento bajo las armas de la muerte. En un intento de respuesta ya hemos avanzado la hipótesis de la implantación de una ILUSIÓN FÁUSTICA en un contigente importante de la sociedad, que no es otra que la más extrema enajenación de las conciencias e ideología de dominación que atrapa en sus redes al incauto, ignorante o cínico irresponsable.

Esta es la crítica asignatura que como colectivo social habremos de plantear como condición resolutiva de una situación límite histórica, que debemos afrontar; para ser libres, para ser hermanos, para ser auténticos seres humanos no arrojados a la existencia, sino aquellos que con prestancia y dignidad “vinimos a este mundo” a ser cabalmente humanos.

franvier2013@gmail.com

RELACIONADOS

Aguascalientes, tercera entidad con más investigaciones por faltas administrativas y más en LJA.MX, edición 5/12/2025

Te invitamos a leer nuestra edición impresa con lo más relevante en la agenda pública y las historias que cuenta Aguascalientes. https://issuu.com/lja.mx/docs/lja05122025

Crónica de una comparecencia | La Purísima… Grilla

Ayer en el Congreso del Estado se presentó el secretario de Finanzas, Alfredo Cervantes, pero antes de su participación, los legisladores decidieron aprobar algunas...

Congreso de Guanajuato aprueba el matrimonio igualitario

Los legisladores también prohibieron terapias de conversión, pero mandaron al archivo la iniciativa para despenalizar el aborto.  GUANAJUATO, Gto. (apro).- Con el voto diferenciado dentro de...

Aguascalientes es la tercera entidad con más investigaciones por faltas administrativas

Autoridades de seguridad las más corruptas: INEGI 8.9 % de personas adultas que realizaron trámites sufrió algún acto de corrupción 45.2 % de...

Se descarta reducción de participaciones federales de Aguascalientes para el 2026

Aguascalientes alcanza 103 por ciento en participaciones federales sin recortes previstos Se mantienen finanzas sanas, con segundo lugar nacional en cumplimiento y primero...

Salud Casa por Casa revela principales padecimientos en adultos mayores del estado de Aguascalientes

Los principales padecimientos detectados en el censo de salud son diabetes, hipertensión y dislipidemia. El programa cuenta con 145 facilitadores de la salud,...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Aguascalientes, tercera entidad con más investigaciones por faltas administrativas y más en LJA.MX, edición 5/12/2025

Te invitamos a leer nuestra edición impresa con lo más relevante en la agenda pública y las historias que...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img