Hasta este momento no se ha detectado que el dinero del crimen organizado esté infiltrado en las campañas políticas, sin embargo, si hay algún tema que llegue a pensar que es así, se puede investigar
La enlace de Fiscalización, Transparencia y Rendición de Cuentas del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado, Fabiola Lomelí Núñez, señaló que hasta el momento este órgano de fiscalización no ha detectado que ingrese dinero del narcotráfico para financiar campañas políticas.
Dijo que hasta este momento no se ha detectado que el dinero del crimen organizado esté infiltrado en las campañas políticas, sin embargo señaló que si hay algún tema que llegue a pensar que es así, se puede investigar, siempre y cuando haya denuncias sólidas.
“Nosotros no podemos tomar como dicho o como verdad algo que no se ha comprobado, entonces, el INE o los procedimientos de quejas y denuncias se hacen llegar de información y en ese momento ellos determinan si efectivamente existe un financiamiento ilícito o no”.
Dijo que, sin embargo, esto es parte de un proceso por lo cual cualquier persona puede denunciar, “aunque siempre y cuando se tengan los elementos, pues de lo contrario se desechará la denuncia”.
La titular del área de Fiscalización explicó que la fiscalización de los recursos de los sujetos obligados es una facultad exclusiva del INE, donde existe está comisión de fiscalización y a través de la unidad técnica de fiscalización, están facultados para recibir y revisar de manera integral los informes que entregan los partidos políticos.
“La fiscalización se refiere a una supervisión y que los sujetos obligados destinen de una manera correcta los recursos que se les otorgan, así como también se comprueben los ingresos de una manera adecuada, conforme a la normativa”.
Dijo que esta comisión lo que ha tratado es que los sujetos obligados den a conocer todas las operaciones que realizan y transparentar el recurso a la ciudadanía.
Asimismo, señaló que los tiempos en que hacen la revisión son muy cortos, por eso lo llaman como una fiscalización expedita, donde los candidatos o partidos políticos entregan un informe al terminar la campaña y se hace la revisión y si hay observaciones de que ellos no registran un gasto o no lo comprueban de una manera adecuada, se notifica al partido o sujeto obligado y ellos tienen 5 días para realizar su respuesta y el INE, por su parte, tienen 10 días para realizar el dictamen: “los tiempos son muy cortos para todo lo que se tiene que revisar, sobre todo que los gastos que ellos reporten estén comprobados de una forma adecuada”.
Dijo que en lo que respecta a la unidad de fiscalización para la nulidad de una elección, es que se rebase por un 5 por ciento el monto autorizado del gasto de campaña y también una nulidad podría darse si se comprueba que reciben recurso de procedencia ilícita en las campañas, donde la supervisión al respecto se hace con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).




