Se trata de los casos de Ulises, Ociel y Dorian, y recientemente la desaparición de dos personas. Falta de coordinación interestatal provocó la intervención de la Comisión Nacional de Búsqueda
El activista y abogado Wilfrido Salazar, ahora como integrante del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio y Homofobia, destacó que el organismo lleva el seguimiento de cuatro casos en Aguascalientes: el asesinato del activista Ulises Nava, y las muertes violentas de Ociel Baena y Dorian Nieves, cuyas carpetas de investigación siguen abiertas en la Fiscalía General de Aguascalientes; además de la desaparición de dos personas.
Destacó que a la fecha se desconoce todo avance de la investigación del caso de Ulises, al igual sucede con la de Ociel y Dorian; además de que acompañan el caso de dos personas desaparecidas el pasado 5 de febrero, en el que ha sido evidente la falta de coordinación entre las autoridades, ya que la última información es que se les vio por con vida en una comunidad de Jalisco.
“La falta de coordinación interestatal no ha llevado a solicitar la intervención de la Comisión Nacional de Búsqueda, precisamente para romper este tema de las fronteras y las jurisdicciones y que pueda haber una mejor coordinación, tanto a nivel estatal, intermunicipal e interestatal”.
Dijo confiar que se reactive una búsqueda generalizada a fines de este mes, bajo la coordinación de la Comisión Nacional de Búsqueda, y que todas las instancias logren trabajar de forma coordinada, en el caso de estos dos jóvenes.
Actualmente la organización da seguimiento a 15 casos en el país, entre desapariciones y asesinatos, mientras que, el 17 de mayo de 2023, México conmemoró el Día contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia como el segundo país con más crímenes de odio de Latinoamérica pese a los avances legales que reconocen el matrimonio igualitario, la identidad de género y la discriminación.
Las minorías sexuales padecieron 305 hechos violentos motivados por el odio de 2019 a 2022, incluyendo asesinatos, desapariciones, atentados a la vida y suicidio contra Personas LGBTI+ en México, según señaló el Observatorio.
Tan sólo en 2022, el Observatorio documentó 22 desapariciones y 62 casos de asesinatos, atentados, y suicidios, con la mayoría de las víctimas como personas de entre 25 y 29 años, mujeres trans y hombres homosexuales.
A decir de Ximena Manríquez, coordinadora del Observatorio, iniciativa de la Fundación Arcoíris, cada caso documentado hay otros tres que no se contabilizan.




