- Hay casos emblemáticos como cuando se le anuló la diputación a Javier Luévano
- Las modificaciones en la legislación local han sido en consecuencia de modificaciones que se han hecho en lo nacional
El diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada señaló que valdría la pena hacer una revisión a fondo de todos los casos en que candidatos se hacen pasar por cuotas de población vulnerable para participar por un cargo de elección y con esto hacer cambios en la Ley Electoral local para evitar que esto suceda.
Dijo que él personalmente revisó la lista de los regidores de los once municipios y revisó también las candidaturas de presidentes municipales y candidatos a diputados locales, señalando que hay muchos elementos para pensar que hay fraude a la ley.
“Es decir, hay perfiles que se presentaron como miembros de la comunidad LGBT, cuando no son, por ejemplo, hay hombres que hasta son padres de familia con hijos y ahí fueron presentados con una orientación sexual distinta”.
Agregó que también hay personas que se presentan con discapacidad cuando a todas luces no lo son, “entonces creo que sí amerita, incluso, revisar desde la legislación electoral el cómo pueden establecerse mecanismos para evitar esos fraudes a la ley, porque la verdad es que se está abusando”.
Recordó que hay casos emblemáticos como cuando se le anuló la diputación a Javier Luévano, que se presentó como una cuota indígena, lo cual son rendijas legales que luego son aprovechadas por algunas personas para hacerse presentes en la boleta electoral y acceder a un puesto.
Manifestó que haría falta esta modificación, en términos de legislación, aunque en este momento los magistrados con las facultades que tienen pueden revisarlos y hacer temas de peritajes, encuestas y revisar cada asunto en particular, para que no se puedan generar antecedentes y que no pueda haber estos fraudes a la ley.
Agregó que en estos momentos los Tribunales podrían tener esa facultad y reducir a lo mínimo posible esas rendijas que permiten hacer los fraudes.
El diputado añadió que las modificaciones en la legislación local han sido en consecuencia de modificaciones que se han hecho en lo nacional, donde en aras de la inclusión se mandataron cuotas como de la comunidad LGBT, cuotas para personas con discapacidad, para jóvenes, mujeres “y es por eso que hemos reformado los códigos electorales, pero luego hacen falta no nada más los ‘qué’, sino los ‘cómo’ y es ahí donde me parece que se abren las rendijas que pueden ser aprovechadas por algunos”.
Finalmente, comentó que uno de los fondos de la Reforma Judicial es porque luego llega gente a los Tribunales por las negociaciones de los partidos y de los grupos parlamentarios, por lo que se corre el riesgo de que sean imparciales, “y justo la Reforma va a cambiar esas cuotas, que pueden correr el riesgo de prestarse a intereses de partido”.




