Destacan principios de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana. Necesaria una justicia que realmente sirva y proteja a la ciudadanía
En un significativo paso hacia la transparencia y la participación ciudadana en los procesos de administración y procuración de justicia, se suscribió en Aguascalientes la Declaratoria de Justicia Abierta.
Este acuerdo fue firmado por el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Aguascalientes, Jaime Gerardo Beltrán Martínez; el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, Héctor Salvador Hernández Gallegos; y el comisionado presidente del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA), Jorge Armando García Betancourt.
Te puede interesar Profesores del estado recibirán información sobre Reforma Judicial
En el evento de la firma de la Declaratoria, García Betancourt explicó que la iniciativa hacia una justicia abierta tiene como objetivo fundamental que las instituciones judiciales operen bajo los principios de transparencia, participación social, colaboración, rendición de cuentas e innovación.
Durante el evento, el magistrado presidente Jaime Gerardo Beltrán Martínez indicó que la firma de la Declaratoria de Justicia Abierta era un compromiso renovado con la transparencia, la participación ciudadana y la innovación en la labor jurisdiccional. Adicionó que las instituciones encargadas de impartir justicia tienen que buscar los mecanismos para hacer partícipe a la ciudadanía, desde la ciudadanización de sentencias con un lenguaje sencillo hasta el uso de recursos visuales para hacer accesible el contenido judicial, dando pasos firmes para reforzar una justicia que realmente sirva y proteja a todos los ciudadanos por igual.
Por su parte, el magistrado Néstor Enrique Rivera López, en representación el magistrado presidente del TEEA, comentó que no se puede pensar en tribunales de justicia abierta y tener las puertas cerradas, asimismo, remarcó que la ciudadanía que llega a los Tribunales tiene todo el derecho de conocer lo que sucede dentro de sus expedientes; firmar la Declaratoria deber ser relevante no solo para las instituciones, sino para la ciudadanía, al final los justiciables deben ser los beneficiados.
A decir de los oradores, la Declaratoria de Justicia Abierta promueve la creación de un entorno donde la información judicial es fácilmente accesible, las decisiones y procedimientos son transparentes, y las autoridades judiciales mantienen una constante rendición de cuentas. Además, fomenta la participación de la ciudadanía, permitiendo que los ciudadanos no solo conozcan, sino también participen y colaboren en el mejoramiento del sistema de justicia.
Recalcaron que el proceso de justicia abierta no solo fortalece las instituciones judiciales, sino que también empodera a la ciudadanía, creando un entorno más justo, transparente y participativo.




