El sector más afectado sería el automotriz, pues las exportaciones caerían en un 50%
El asesor financiero indicó que poner aranceles a Estados Unidos afectaría más al Producto Interno Bruto
Afectará en Aguascalientes el cobro del 25% en aranceles por parte del gobierno de Estados Unidos, señaló el asesor financiero Gerardo Sánchez, quien dijo que esto se verá sobre todo en el sector automotriz, pues la economía local depende en un 22% de la industria manufacturera.
Señaló que las exportaciones del sector automotriz caerían en un 50% este año, “es decir, sí sería letal para el sector automotriz vender menos a Estados Unidos, se venden actualmente 320 mil autos, imagínate vender solo 150 mil y, entonces, se tendrían que parar las plantas productivas, entonces, sí serían muy terribles para Aguascalientes los aranceles del 25% todo un año”.
Comentó que la presidenta debe de tener buenos negociadores y dejarse de eventos políticos, pues se requiere urgentemente llegar a acuerdos, “eso no arregla nada y creo que hay que tomar medidas más precisas y objetivas, donde se debe de juntar con Canadá y hacer fuerza, es ahí la negociación”.
Señaló que la amenaza de Trump de poner aranceles a todo lo que le compra a México y Canadá en un 25%, así como un 20% a China, es una realidad, mientras que el ministro canadiense contestó con aranceles de un 25% y China con aranceles del 15% de productos agrícolas que le vende a Estados Unidos.
Explicó que si México aplicara aranceles de un 25% a todo lo que le compra Estados Unidos, algunos productos básicos como la leche en polvo, carne de pollo, cerdo o maíz amarillo, México en un año caería en su Producto Interno Bruto en un 4% y se estaría hablando de la pérdida de un millón de empleos formales.
“Creo que la otra cara de la moneda es que si México no aplicara aranceles, el Producto Interno Bruto de nuestro país caería el 1.2% y se perderían 200 mil empleos, por lo que el daño sería menos”, enfatizó.
Dijo que el sector más afectado sería el automotriz, pues las exportaciones caerían en un 50%; asimismo, el sector minero en un 90%, y hay que esperar el 2 de abril con los productos agrícolas, cuando se verá si habrá un alza a los aranceles.
Señaló que la decisión de imponer aranceles deberá ser muy calculada y solo en los productos que importan los estados que apoyaron más a Trump en su elección, los estados de productos agrícolas como Oklahoma, Ohio, etc., “por lo que tenemos que tener un disparo de presión o aguantar un poco más por prudencia y haber qué ocurre con estos aranceles del 25%”.




