- En la apertura del FICAGS se proyectó una película de Katabuchi titulada Mai Mai Miracle
- Durante una semana se tendrán diferentes actividades como el ExperimentAgs, grabación en vivo de tres películas
Con la convergencia del sector público y privado, el Festival Internacional de Cine en Aguascalientes se inauguró la noche de ayer en el Teatro Morelos, donde el director japonés Sunao Katabuchi estuvo como representante de Japón, país invitado.
Tras más de un año de organización, el Festival buscará sentar las bases a lo largo de una semana para que Aguascalientes figure a nivel internacional entre los estados de México interesados en la cultura cinematográfica. El FICAGS surge de la necesidad de mostrar un cine de investigación y experimentación, pero con nuevos formatos y perspectivas diferentes.
Tras un pequeño retraso en tiempo, el invitado japonés Sunao Katabuchi llegó saludando a los presentes (con ayuda de una traductora) y destacó la importancia que una ciudad, en dimensión pequeña, haya tomado el reto de organizar un festival de cine, pues esto ayuda a fomentar la cultura cinematográfica en aquellas personas que nunca han tenido la oportunidad de adentrarse a ella. “Es un gusto ser invitado especial y más porque aún no conozco mucho la animación mexicana y me gustaría introducir las películas de animación japonesa en México”. Finalmente reconoció ser placentero el que un país tan lejos de Japón como lo es México, tenga un gran interés en el trabajo cinematográfico nipón, ya que cuando un realizador produce algo, nunca cree que llegará tan lejos su trabajo.
Tras un espectáculo multidisciplinario con danza aérea y en tela, bajo el tema de Japón, los organizadores Raúl Arrollo y Jaqueline Serna agradecieron el apoyo tanto de la iniciativa privada como del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura, y de la población en general, ya que algunos tuvieron que ver de pie el festival.
A manera de homenaje y apertura del festival se proyectó una película de Katabuchi titulada Mai Mai Miracle, la cual gira alrededor de la infancia en un mundo rural ambientado entre los años 50 y 60, donde los niños jugaban con cualquier cosa y la imaginación era el mejor juguete. Para el director, los escenarios muestran un realismo fotogénico sencillo pero eficaz para un buen diseño de los personajes. Muy al estilo de las producciones de Ghibli, destacó ser una película apegada a la infancia y a la imaginación que transmite con delicadeza el proceso del paso por la adolescencia, sus cambios y búsqueda de personalidad.
El festival se compone de varias ramas, cortometrajes y largometrajes en competencia; la sección de Armando Cine, en donde se ofrecerán talleres de coaching de guión para largometraje, impartido por Michael Rowe, dirigida a escritores, guionistas y realizadores de cine y televisión; taller de actuación para cine impartido por Teresa Sánchez; y el taller de animación japonesa (apreciación) por Ricardo Bernal, en este último se dará un especial recorrido histórico con la finalidad de introducir la esencia de la animación japonesa en el público desde las animaciones de los años 30 hasta los más conocidos del animé japonés, como el homenajeado Hayao Miyazaki.
Como un reto especial que también entra en competencia se encuentra ExperimentAgs, una propuesta de Armando Andrade que consiste en un live performance que reta a tres directores a grabar una película en vivo, es decir, sin escenas repetidas ni errores por los actores ni técnicos, ya que a la par de la grabación se estará proyectando en salas de Cinépolis y la Exedra. Los competidores son: Jaime Ruiz con El gusto es mío, Ivonne Fuentes con Ucanny o el Espejo e Iván Ávila con Tiempo muerto.
A su vez, el FICAGS cuenta con el Primer Encuentro de Crítica en Aguascalientes (Panóptico) creado con el objetivo de que el festival estuviera acompañando de un ejercicio de reflexión desde la prensa, la cinefilia, la teoría y la investigación. Cabe destacar que todo aquel que participe recibirá una constancia de participación por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Centro de Investigación para el Desarrollo Cultural y la Educación Artística (CIDCEA).
Raúl Arroyo anunció la primera edición del Círculo de Realizadores Emergentes en Aguascalientes (CREA), que será un espacio para que los jóvenes mexicanos participen en una revisión y asesoría de los proyectos que tengan en mano, ya sea un cortometraje concluido o en proceso de posproducción.
Ya que el FICAGS está dedicado al cine de animación, en especial japonés, los talleres serán impartidos por otro de los homenajeados, el director mexicano Carlos Carrera y un representante de los estudios Ghibli; los participantes recibirán dos sesiones con ambos, además de una conferencia magistral.
Entre los premios por competencia se encuentra el de mejor largometraje nacional, mejor cortometraje nacional, premio del público a mejor película en vivo por ExperimentAgs y premio del público a mejor largometraje en exhibición, entregado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Foto: Gerardo González




