22.8 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

México vs. Brasil / Taktika

Te podría interesar

 

Colegio Aguascalentense de Estudios Estratégicos Internacionales, A.C.

 

Porto Alegre, Brasil. 6 de junio de 2014. Durante su participación en la Conferencia “Desarrollo, Innovación e Integración Nacional”, el ex presidente, Luiz Inácio “Lula” da Silva, frustrado por el pobre desempeño de su ahijada política, la actual mandataria Dilma Rousseff, lanza, con el objetivo de tender una cortina de humo, una invectiva contra México.

El dux carioca dice lo siguiente: “Todo en México es peor que Brasil”. El antiguo sindicalista añade que la República Mexicana fue mostrada como “la gran novedad del siglo XXI”, pero que Brasil será “la quinta mayor economía del mundo”.

La escena arriba descrita sirve como prólogo al presente artículo, el cual pretende hacer un comparativo de las experiencias históricas de México y Brasil, y descubrir si en realidad existe una rivalidad, más allá del ámbito futbolístico, entre ambos países.

Brasil y México fueron colonizados por lusos e ibéricos respectivamente. Por ende, ambos hablan una lengua romance. Hasta ahí terminan las similitudes, pues México hubo de luchar por 11 años para conseguir su independencia de la Corona española. Por el contrario, Brasil, tras la invasión francesa de Portugal, se convirtió en el refugio de la familia real lusitana, y luchó brevemente por lograr su emancipación.

Sus experiencias en el siglo XIX fueron diametralmente opuestas: Brasil participó, de manera victoriosa, en tres conflictos internacionales (la Guerra Grande, la Guerra de la Triple Alianza y la Guerra contra Aguirre); México repelió los intentos españoles de reconquistarlo, perdió la mitad de su territorio en la lucha contra los Estados Unidos de América, y logró su mayor triunfo, bajo la égida de Benito Juárez, tras vencer a los franceses y a su marioneta, Maximiliano de Habsburgo.

Mientras México experimentaba la receta de Porfirio Díaz de “mucha administración y poca política”, Brasil abolía la esclavitud y se metamorfoseaba de una monarquía en una república. El siglo XX auguró nuevos desafíos a los dos gigantes latinoamericanos: en México comenzaba la Revolución y Brasil se sumía en una profunda crisis económica y social que terminaría en 1920.

Un parteaguas en las relaciones bilaterales lo constituye la visita, en septiembre de 1922,  del secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, quien al frente de una delegación cultural, descubre las semejanzas entre los dos países. Como colofón, el “Quetzalcóatl moderno” (Enrique Krauze dixit) entrega una estatua de Cuauhtémoc al pueblo brasileño.

Una rara coincidencia es que ambos países lograron su estabilidad casi simultáneamente: en 1929 el Partido Nacional Revolucionario fue fundado y la Revolución se “institucionalizó”; en 1930 Gétulio Vargas asumió la presidencia y gobernó al Brasil por quince años seguidos.

México y Brasil fueron los únicos países americanos de habla no inglesa que participaron en la Segunda Guerra Mundial: Brasil envió una fuerza expedicionaria a combatir a los alemanes en Italia. Por su parte, México destacó al Escuadrón 201 para que participara en el Teatro de Operaciones del Pacífico peleando contra los japoneses en las Filipinas y Formosa.

La aportación iberoamericana al esfuerzo bélico fue reconocida por los Estudios Disney, quien con el beneplácito del Departamento de Estado norteamericano, filmó una película que fomentara las buenas relaciones con sus vecinos al sur del río Bravo. El resultado fue el film Los tres caballeros protagonizado por el Pato Donald y sus amigos, José Carioca y Pancho Pistolas.

Al final de la Segunda Gran Guerra, las narrativas en ambos países se parecieron: Desarrollo Estabilizador y Partido Único en México: Milagro Económico y Dictadura Militar en Brasil. Además, con motivo de la crisis económica de los años 80, terminó el régimen militar en la Amazonia, mientras que en la República Mexicana se vislumbraba la aurora de la alternancia en el poder.

Donde la narrativa se bifurca es a partir de 1994: México se integra al espacio geoeconómico y geoestratégico norteamericano y se convierte en un eslabón de la cadena industrial estadounidense. Por su parte, Brasil experimentara retrocesos como el “efecto samba” y la inestabilidad política hasta que en 2002 “Lula” da Silva llegó al poder.

Brasil es nombrado una “potencia emergente”, se integra al grupo de los BRICs y hace de China su principal socio comercial; México con Fox choca con los gobiernos sudamericanos de izquierda y con Calderón lanza la “guerra contra el narcotráfico”, ahondando su dependencia estratégica y de seguridad con la Unión Americana.

¿Hay rivalidad? En general no, lo que existe es desconfianza. México recela de la fortaleza del sector agropecuario y energético carioca; Brasil respeta la capacidad instalada de la industria automotriz y la infraestructura de comunicaciones azteca.

El único aspecto donde la competencia entre ambos países se deja ver es en el aspecto diplomático: Brasil percibe a México como “el caballo de Troya” de los Estados Unidos en América Latina; México cree que Brasil no tiene los atributos para ser el líder de América Latina.

Por último, no sé si los pupilos de Miguel “Piojo” Herrera derrotarán al Scratch du Oro; lo que sí sé es que aztecas y cariocas debieran incrementar sus contactos culturales, diplomáticos y empresariales para lograr el beneficio mutuo y de América Latina.

Aide-Mémoire.- Mientras que en las calles de la republicana París, la gente gritaba, al paso de Isabel II de Inglaterra, Vive la Reine! En España las banderas republicanas salían a relucir como repudio a la imposición de Felipe VI.

RELACIONADOS

¿La nueva Ley de Extorsión pone en riesgo las libertades informativas?

Los funcionarios públicos, por su propia naturaleza y por el cargo que ocupan, están bajo escrutinio. La crítica (cuando es verídica, razonada y...

La dupla Sheinbaum-Godoy: del control en la CDMX al Poder Judicial nacional

La ratificación de Godoy en el Senado abre la posibilidad de que se repita la fórmula política que aplicó junto a Claudia Sheinbaum...

Una nueva fiscal: Ernestina Godoy

Alejandro Gertz Manero, como embajador, nos va a representar dignamente. Se habla de que será enviado a Alemania, lugar de origen de sus...

Sheinbaum se reunirá con Trump en su viaje para el sorteo del Mundial 2026

La presidenta también tendrá un encuentro con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, donde podrían tratar temas como el T-MEC  La presidenta Claudia...

No hay razón para bloqueos en cruces internacionales: Secretaría de Gobernación

SEGOB afirmó que ya atendió planteamientos de productores sobre la nueva Ley de Aguas y mantiene mesas permanentes de diálogo El Gobierno federal...

La coordinación estatal de becas para el bienestar informó avances del operativo de entrega de tarjetas

42.12% de avance en reposiciones de tarjetas Operativos en 192 escuelas y más de 14 mil tarjetas por entregar Expansión histórica del programa...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

¿La nueva Ley de Extorsión pone en riesgo las libertades informativas?

Los funcionarios públicos, por su propia naturaleza y por el cargo que ocupan, están bajo escrutinio. La crítica...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img