- El Seminario de Cultura Mexicana ha pedido un dictamen sobre la situación del mausoleo que se construyó el año pasado
- El mausoleo tapa la vista del Museo de Aguascalientes y obstruye obras originales del escultor aguascalentense
La semana pasada, el Seminario de Cultura Mexicana ha pedido un dictamen sobre la situación del mausoleo que se construyó el año pasado en el Museo de Aguascalientes a la Comisión de los Festejos Conmemorativos del Sesquicentenario del Natalicio de Jesús F. Contreras según reveló José Luis García Ruvalcaba, quien es representante de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) en dicho organismo y quien consideró que sería adecuada la demolición de la obra.
El también decano del Centro de las Artes y la Cultura de la UAA reveló que a solicitud del Seminario de Cultura Mexicana, se encargará de hacer un dictamen sobre la situación del mausoleo construido por la pasada administración estatal en la parte frontal sur del Museo de Aguascalientes que resguardan los restos del escultor aguascalentense Jesús F. Contreras.
En el dictamen, adelantó García Ruvalcaba, hará patente su rechazo a la construcción del mausoleo, toda vez que si bien no es una estructura que estéticamente no coincida con la arquitectura que lo rodea, el Museo de Aguascalientes y el Templo de San Antonio, el lugar en donde fue construido no es el adecuado pues obstruye la vista del complejo arquitectónico edificado por Refugio Reyes Rivas así como obras originales del propio Contreras.
Esta no es la primera vez que el miembro de la comisión de festejos hace patente su oposición a la construcción del mausoleo donde está, pues anteriormente envió varios dictámenes en los que sugirió que esta estructura, aunque estéticamente era adecuada, no lo era su localización, lo cual fue documentado por La Jornada Aguascalientes, “Yo me opuse totalmente y tengo toda la documentación”.
La propuesta de construcción del mausoleo nació como una petición del sobrino nieto del escultor, Carlos Contreras de Oteyza quien había pedido “un mucho más sencillo” recordatorio para su antepasado según García Ruvalcaba, sin embargo el costo del proyecto final emprendido por la pasada administración estatal de Carlos Lozano de la Torre tuvo un costo de un millón 705 mil 495 pesos que fueron pagados a la empresa Representaciones Industriales de Aguascalientes.
“El proyecto en sí, como proyecto, es bueno, lo que está pésimo es la ubicación, en los acuerdos yo lo puse, no estaba de acuerdo, yo platiqué con el arquitecto y le dije que va a romper todo, es un elemento protagónico que está negando el museo, ¿Para que se hace un monumento de ese tamaño?, ¿Para negar la obra que está en la parte de atrás?”, expresó García Ruvalcaba quien se ha mostrado a favor de que la edificación sea derrumbada.




