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viernes, diciembre 5, 2025

Crece en Aguascalientes la cultura del registro de marcas

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  • En este primer semestre, el Cecoi brindó 293 asesorías y 135 trámites de registro de marca, cifra mayor a lo registrado en 2016
  • Las asesorías y gestiones para el trámite son gratuitas y pueden concluir en un solo día

 

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), a través del Centro de Competitividad e Innovación (Cecoi), informó los resultados que tuvieron en este primer semestre en el registro de marcas, en el cual se brindaron 293 asesorías, de las cuales 135 trámites fueron concluidos con éxito, cifras superiores a las registradas en 2016 durante el mismo periodo, cuando sólo se concluyeron 87 trámites.

Misael Loera Gaytán, director del Cecoi, comentó que este registro se realiza con el apoyo del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), y trae consigo importantes beneficios para la comunidad emprendedora y empresarial del estado de Aguascalientes: “Agrega valor a los productos o servicios que ofrecen, teniendo el derecho de uso exclusivo de la marca, y con ello generan identidad hacia sus clientes, además de otorgar calidad y certeza jurídica para su comercialización”.

La asesoría, clasificación de la marca, y búsqueda fonética se puede concluir en tan solo un día, ya sea de manera presencial o con atención por correo electrónico y vía telefónica, servicios completamente gratuitos y una vez que se aprueba el trámite, el usuario únicamente paga la cantidad de dos mil 851 pesos por el estudio de una nueva solicitud ante el IMPI, quienes después de seis meses determinan si otorgan o no el registro de marca.

Con el objetivo de fortalecer esta cultura, el Cecoi lleva a cabo un programa de conferencias sobre marcas y patentes, en las instituciones de educación superior del estado, en donde se informa a la comunidad estudiantil y de investigadores las ventajas de proteger sus proyectos, prototipos o invenciones que desarrollan.

Para realizar el trámite es necesario tener el nombre de la marca, descripción del producto o servicio, datos generales del titular, Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y logotipo en formato de imagen (.jpg o .png).

 

Con información del Sedec

 

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