- Con un mes de retraso, declaran formalmente iniciados los trabajos del proceso electoral federal 2017-2018
- Restaurar la credibilidad de los ciudadanos hacia su sistema democrático, el principal reto de los consejeros
Este miércoles se instaló legalmente el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Aguascalientes, declarándose oficialmente iniciados los trabajos del proceso electoral federal 2017-2018.
El órgano quedó conformado por Ignacio Ruelas Olvera, consejero presidente; Verónica Esqueda de la Torre, secretaria; María Edna Elizabeth Meza Pavía, Claudia Rodríguez Loera, Óscar Eduardo Román Garay, Francisco Javier Ruiz López, Alejandra Leonor Salado Íñiguez y Cristóbal Humberto Tenorio Izazaga, consejeros electorales.
También se tomó protesta a los representantes de los partidos políticos: del Partido Acción Nacional (PAN), José Arturo Montoya Contreras; del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Enrique Juárez Ramírez; del Partido de la Revolución Democrática, José Ángel Barrón Betancourt; del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Sergio Augusto López Ramírez; de Movimiento Ciudadano, Rodolfo Velasco Ramírez; del Partido Nueva Alianza (Panal), Armando Quezada Chávez; de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Víctor Manuel Martínez Nava; y del Partido Encuentro Social (PES), Ricardo Arturo Martínez Cruz.
Así como José de Jesús Jiménez Cruz, vocal de Organización Electoral; Felipe de Jesús Reyes Romo, vocal del Registro Federal de Electores y Alejandro Solís Hernández, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica.
El Consejo Local debió ser integrado desde el 30 de septiembre de acuerdo con lo establecido en el artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Lgipe), sin embargo, por causas internas el Consejo General INE emitió -en el ámbito nacional- una resolución para aplazar la fecha, sustentada en los transitorios 10 y 11. En Aguascalientes, se recibieron 117 solicitudes de participación de interesados en convertirse en consejeros locales.
A nombre de los consejeros electorales, cuyo nombramiento fue entregado por el INE el 7 de octubre, Alejandra Leonor Salado Íñiguez, reconoció las dimensiones del reto que implica organizar “la elección más grande y compleja en muchos años”, debido a la poca credibilidad de los ciudadanos hacia su sistema democrático.
“Esta última semana se presentaron los resultados de la encuesta que año con año realiza el Latinobarómetro para medir el apoyo y la satisfacción ciudadana para con la democracia. Los resultados en México no son alentadores, ya que los mexicanos tienen el nivel más bajo de apoyo a la democracia en América Latina, lo que es preocupante porque quiere decir que no están satisfechos con el sistema actual ya que perciben que no ha tenido efectos positivos en su calidad de vida, por eso es importante que cada uno de nosotros no permanezca en silencio porque si lo hacemos nada salvará o defenderá los avances, si bien aún pírricos, pero avances al fin de al cabo en la construcción de un sistema democrático”, sostuvo.
El consejero presidente, Ignacio Ruelas Olvera, hizo un llamado a los presentes a dignificar el ejercicio democrático a trabajar en busca de una solución a la crisis de representación que se vive en la actualidad, debido en gran medida a “las confrontaciones, groseras, vulgares e impertinentes” de quienes compiten por el poder público.
Señaló, durante su discurso, que la democracia siempre ha sido considerada como régimen, cuando la Constitución marca que es una forma de gobierno: “Para los ciudadanos, la falta de democracia significa no ser escuchados, decisiones que se toman sin consulta, servidores públicos que no cumplan responsabilidades, mentiras políticas impunes, corrupción holística, moral pública en escándalos, falta de rendición de cuentas, opacidad en la administración pública”.
Durante la sesión de instalación, también se aprobó el proyecto de acuerdo por el que se establece el procedimiento para la designación de los miembros de los Consejos Distritales para los Procesos Electorales Federales 2017-2018 y 2020-2021, cuya convocatoria comprende del 1 al 15 de noviembre de 2017.
Además se rindió un informe de los acuerdos por los que fueron aprobados el plan integral y los calendarios de los procesos electorales federal y local 2017-2018, así como las estrategias de capacitación y de asistencia electoral; documentos que servirán al INE y al Organismo Público Local Electoral para los preparativos de los comicios del primero de julio de 2018, en los que se elegirán presidente, senadores y diputados federales.




