- Estarán en el estado de manera temporal, advirtió el gobernador Martín Orozco
- La Gendarmería ya había rechazado la solicitud del gobierno estatal para resguardar el estado de forma permanente
El gobernador Martín Orozco Sandoval confirmó la presencia de elementos de la Gendarmería Nacional en Aguascalientes.
Los gendarmes arribaron a territorio estatal desde el viernes 17 de noviembre con el propósito de colaborar con las autoridades locales en algunos lugares de manera provisional, detalló en entrevista colectiva: “Ya están trabajando en algunos operativos (…). Lo que a mí me toca es coordinarnos en algunos puntos donde queremos nosotros hacer alguna limpia”.
El gobernador admitió que en septiembre se volvió a solicitar a la Secretaría de Gobernación federal el envío de elementos de dicha división de la Policía Federal. La respuesta que se dio al gobierno estatal fue muy clara “mandamos personal de gendarmería no fijo, estamos mandándolo temporalmente a los estados con objetivos muy claros”, puntualizó.
En mayo, Orozco Sandoval pidió al Gobierno Federal que dejara de planta en Aguascalientes a los 150 gendarmes que fueron comisionados para la seguridad de la Feria de San Marcos. Sin embargo, la Segob rechazó la petición con el argumento de que esta división está diseñada para moverse continuamente por todo el país.
La Gendarmería se caracteriza por ser itinerante, al tener como objetivo combatir la delincuencia organizada que amenace la vida, la libertad, la integridad o el patrimonio de las personas, en zonas urbanas, rurales y turísticas.
El titular del Ejecutivo no especificó cuántos elementos de Gendarmería llegaron, cuándo concluirá su paso por territorio estatal, ni las encomiendas que tienen en Aguascalientes.
Sin embargo, dejó entender que pudieran participar en el bloqueo de los accesos al estado, con motivo de los hechos de violencia ocurridos en los estados vecinos en los últimos días, en los que también participarán elementos de la Policía estatal, la Federal y el Ejército Mexicano: “¿Qué es lo que hacemos cuando sucede algo en la Chona, Teocaltiche o cualquier municipio que genere problemas de narcotráfico? Inmediatamente hay una alta coordinación con las corporaciones locales y se blinda al estado, así es como se estuvo haciendo (…), estamos bloqueando al estado cuando suceden estas cosas, rápido hay una coordinación con estos municipios y sin duda estamos haciendo todo para que la sociedad se sienta tranquila y con seguridad”.
“También en la parte de Los Cañones de Juchipila, Tabasco (Zacatecas), están en una guerra y nosotros tenemos también que estar trabajando con el Ejército en la unidad que tiene la XIV Zona Militar en Calvillo para bloquear la entrada por Jalpa y por Tabasco. Desde el momento en que capturaron a la Hamburguesa se ha complicado la lucha de esa zona”, agregó.
Martín Orozco dijo que prevé una reunión con los gobernadores de Jalisco y Zacatecas, para abordar el tema de seguridad en busca de contener la delincuencia para evitar que se inserten en la entidad.




