- El programa para el mejoramiento de escuelas debe continuar, pese al cambio de administración en el Gobierno Federal
- En todo el estado mil 200 planteles educativos con necesidades permanentes, “tenemos una lista de espera muy larga”, según el titular del IIFEA
El director del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Aguascalientes (IIFEA), Gerardo de Jesús Valadez Pérez, hizo votos porque los bonos para el mejoramiento de escuelas continúen en los próximos años, pese al cambio de administración en el Gobierno Federal.
En todo el estado mil 200 planteles educativos con necesidades permanentes.
El funcionario señaló que con cada cambio de estafeta, el programa ha perdurado más allá del cambio de nombre, lo que actualmente se conoce como Escuelas al CIEN -Certificados de Infraestructura Educativa Nacional- anteriormente se llamaba Escuelas de Calidad: “Obviamente el recurso federal no puede pararse, nada más el nombre sí puede ser diferente independientemente de quien llegue pero yo creo que el recurso va a seguir”.
Recordó que en el ciclo escolar 2017-2018, Aguascalientes recibió recursos por 180 millones de pesos a aplicar en 180 centros escolares, “y todavía falta que nos llegue la última ministración, por 84 millones de pesos”. Para el periodo 2018-2019, se esperan bonos educativos por 125 millones de pesos que se invertirán en 80 escuelas.
En este año se destinará también parte del Fondo de Aportaciones Múltiples para elevar a 200 el número de planteles intervenidos.
El Instituto de Educación de Aguascalientes entrega, cada año, la lista de los escuelas que requieren mejoras y así el IIFEA acude a levantar un diagnóstico. Con base en las necesidades encontradas se elabora el proyecto por el que se solicita el recurso ante la Federación: “Tenemos una lista de espera muy larga, es como llegan las incidencias vamos atendiendo a las escuelas que lo ocupen”, admitió.
Valadez Pérez estimó que el 50 por ciento de los centros educativos de Aguascalientes ameritan el reemplazo de las mallas ciclónicas por motivos de seguridad: “Escuelas al CIEN tiene ciertos rubros. Lo más importante es la estructura, que las aulas estén en buen estado y con condiciones para discapacitados. El rubro de la reja es como por el quinto, cuando se cumplen todos los demás requisitos ya entramos a hacer las rejas”.
De acuerdo con información de la página del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, este año se prevén créditos de entre 800 mil y un millón 700 mil a invertir en 79 escuelas de educación básica y una de educación superior, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, que en este ejercicio fiscal será la más beneficiada con 32 millones de pesos.




