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viernes, diciembre 5, 2025

Bauhaus 100 años (1919-2019) / Esencias viajeras

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El diseño en el siglo XX se caracterizó por ser un aglutinador exponencial de teorías económicas, movimientos artísticos, ideologías políticas, cambios sociales y pensamientos culturales, la Staatliches Bauhaus representa particularmente esto en la historia de la disciplina y su nacimiento industrial en occidente.

La Bauhaus (casa de la construcción) ha sido a lo largo de la historia del diseño una de las escuelas más respetadas, germinadora de conceptos y semillero de gran parte de los diseñadores y artistas que influenciaron Europa y Norteamérica. Fundada el 1 de abril de 1919 en la República de Weimar unifica los conceptos de diseño, artes plásticas, artesanía y arquitectura. El proyecto impulsado por el arquitecto Walter Gropius se fundó bajo la propuesta de optimizar y racionalizar los recursos materiales e intelectuales del pueblo alemán después de la Primera Guerra Mundial y transferir un pensamiento racionalista y funcional al diseño en todas sus expresiones insertándose en el Movimiento Moderno. La posguerra generaría preguntas: ¿a qué darle prioridad; forma o función?, ¿el diseño tiene que ser de ayuda a la sociedad?, ¿se puede capitalizar en la industria la estética?, ¿la arquitectura de posguerra podrá generar una reconstrucción ideológica?

El Estado alemán (Weimar) se da cuenta que la industria necesita dinamizarse, volver a producir mediante la búsqueda de nuevos materiales y procesos para el desarrollo de objetos e infraestructura como principales factores para generar producción que derivara en auge industrial, generando empleo, derrama económica, poder adquisitivo y consumo interno. En este punto el Estado decide concebir la Bauhaus como lugar de formación de los futuros “constructores” alemanes, el proceso experimental será fascinante y contradictorio.

La tarea pedagógica y práctica es titánica, Gropius que encabeza el proyecto logra reunir en el equipo docente a personajes de diversas ramas: Johannes Itten -pintor, diseñador y escritor-, Oskar Schlemmer -escultor y diseñador-, Paul Klee -pintor y músico-, Vasili Kandinsky -teórico del arte y pintor-. Con esta sólida base de personajes se desarrollan teorías pedagógicas y talleres que enfocan al diseño en el centro del desarrollo, la creación y experimentación tanto en los ámbitos del arte -el teatro, la danza, la pintura y la escultura- como en lo ámbitos de la industria -el diseño de muebles, objetos e interiores- y la arquitectura -la propia escuela es toda una nueva visión constructiva-. Las vanguardias artísticas europeas se mezclarían en una silla, una lámpara, una escenografía o una edificación. Los limites no estan definidos y generan una refrescante confusión, sin embargo detrás de ello el pensamiento industrial y racional fungen como ejes en lo programas académicos.

La pretensión es hacer funcional el arte para el pueblo, en el sentido de no percibir al artista y su proyección como unidad aislada sino como entidad practica y cotidiana en los hogares alemanes mediante productos funcionales, económicos y con procesos industrializados en su manufactura en materiales de fácil costeo.

La llegada en sus siguientes etapas de personajes como Theo van Doesburg -arquitecto-, László Moholy Nagy -fotógrafo y pintor-, El Lisitski -tipógrafo-, Vladímir Tatlin -escultor- y Mies van der Rohe -arquitecto- por nombrar algunos hace que la escuela mezcle diferentes nacionalidades entre rusos, húngaros, holandeses, franceses, suizos y alemanes, pero mas allá del origen la aportación en las concepciones teóricas catalizan la experimentación y la propia esencia de Bauhaus, así convergían el constructivismo ruso, el suprematismo, la abstracción, el neoplasticismo, De Stijl, el racionalismo y el modernismo principalmente.

Con estas mentes la escuela se convierte en un taller-laboratorio, los niveles de abstracción y racionalización de la forma llegan a desechar la ornamentación y lo superfluo por considerar su costo en la industria y su nula utilidad en la función -característicos se volverán el triángulo, el cuadrado y el círculo, así como los colores básicos en sus producciones-. Bauhaus alcanza tal grado en su experimentación que será un hervidero de politización e ideologías. ¿A que se debió que uno de los experimentos más interesantes en la historia moderna del diseño terminara en fracaso? ¿Influyeron los albores del nacionalsocialismo en Alemania para su cierre? ¿El diseño, la arquitectura y su enseñanza deben estar despolitizados?

Rápidamente las ideas vanguardistas de sus docentes con diferentes raíces y referencias politizan la escuela, Gropius renuncia y propone como sucesor a Hannes Mayer -arquitecto y urbanista suizo- simpatizante del Partido Comunista Alemán, esto hace que varios profesores, entre ellos Lazlo Moholy-Nagy, renuncien al proyecto, en una carta en su condición de “revolucionarios” exponen: “rechazamos una escuela de formación vocacional que evalué únicamente el resultado final y no preste atención al desarrollo de la totalidad de la persona; el espíritu comunitario se sustituye por la competitividad individual”.

Meyer implementa una nueva estructura académica y le da a la escuela un carácter menos experimental y mas universitario, ya la Bauhaus expresionista y mítica, de arte y pintura ha quedado atrás, ahora con Meyer se presenta un proyecto moderno, racional e industrialista, devenido en la eficacia de los procesos productivos, el uso de tecnología y el desarrollo industrial. En 1930, la lucha política en Alemania es trascendental para la reconstrucción del país y su lugar en Europa, en este contexto en Bauhaus se dictaban cursos de teoría política y se organizaba un pequeño grupo del Partido Comunista Alemán (KDP). El clima de extrema tensión política permeaba en las aulas donde la visión utópica de aportar mejora en la calidad de vida de los alemanes por medio del diseño, la arquitectura y cada vez menos del arte se derrumbaba. La extrema violencia aparece en las calles, las Secciones de Asalto (Sturm Abteilung o SA) y las Cuadrillas de Protección (Schutz Staffel o SS) los brazos armados del nazismo aplicaban el terrorismo político.

Este es el momento que elige Wassily Kandinsky -pintor y teórico ruso- para forzar la expulsión de Meyer. La politización de Bauhaus era en estos tiempos y este contexto inevitable, no eran tiempos para ideologías tibias, para apolíticos ni para indiferentes cuando la República estaba al borde de su disolución.

¿Realmente la Bauhaus fue clausurada violentamente por los nazis?, ¿sus alumnos y profesores fueron perseguidos y su diseminación por Europa y particularmente en Estados Unidos profundizaron el auge del diseño?, ¿por qué la escuela se convirtió en mito?

Después como director vendría, en 1930, Ludwing Mies van der Rohe -diseñador industrial y arquitecto alemán- quien modifica una serie de cursos y enfoques creando fricciones ideológicas con muchos de sus alumnos y maestros. La comunidad Bauhaus es disidente hacia la nueva visión del director de generar un ambiente aséptico, incontaminado y falto de compromiso ideológico -extirpando el socialismo- y queriendo desechar los cursos de Sociología, Psicología y Economía, se oponen de manera tajante y se organizan, van de Rohe responde solicitando la intervención de la policía y clausurando temporalmente la escuela, basado en las presiones de la mayoría derechista que seguía viendo en Bauhaus un foco “socialista”.

Así Bauhaus comienza rápidamente a girar a una visión lineal, poco experimental y propositiva, tan aséptica que salpulle, sus docentes cada vez se comprometen menos a un proyecto de Diseño y Arquitectura, la escuela se encuentra sin ideología, diluida entre burocracia y temas clásicos, para Meyer la etapa final obedece a los siguientes factores: “La influencia de los estudiantes en el estilo de vida de Bauhaus fue borrada. Todos los temas sociológicos desaparecieron. Otra vez ingresaron los hijos de las clases altas como estudiantes y en los laboratorios se producían muebles de lujo con materiales suntuarios. Entre los estudiantes aparecieron los primeros nazis organizados.”

Después de las elecciones de 1932 el nacionalsocialismo obtiene la mayoría y en 1933 Adolf Hitler es el Führer. Bauhaus, debido años antes a la suspensión del subsidio por parte del Parlamento y las recesiones de contratos a varios de sus profesores, problemas económicos y logística administrativa, cierra sus puertas sin pena ni gloria el 30 de septiembre de 1932, antes de que el nazismo asumiera el poder en Alemania, sin necesidad de intervención policial la Bauhaus fue clausurada. Así se cerró el experimento y se daría paso al mito.

La emigración forzada debido al nazismo de artistas, docentes, intelectuales y alumnos alimentaron el mito de la clausura forzada y la persecución. Bauhaus fue una experiencia alemana en un contexto único e irrepetible en medio de un periodo entre las dos guerras mundiales y el papel del pueblo alemán en ellas. Sus aspectos pedagógicos y académicos son absolutamente intransferibles, su análisis histórico valioso y su aportación fundamental para entender la unión industrial de arte, diseño y arquitectura en un sentido social y académico que genere equidad y bienestar, así como la muestra que el instituto, la universidad, la escuela y el aula son un espacio político e ideológico, entendido este como espacio simbólico en el cual los sectores y las clases se disputan la hegemonía del pensamiento que devendrá en acción.

 

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