Hoy Aguascalientes habrá de elegir a sus representaciones municipales, a quienes en el orden de gobierno estarán más cerca de la ciudadanía, de ahí la importancia que revisten estas elecciones locales pues representan de nuevo la oportunidad para construir, en base a nuestras necesidades y expectativas sociales una mejor calidad de vida para todas y todos a partir de gobiernos empáticos y preocupados por atender cada uno de nuestros derechos fundamentales.
Quizá el ánimo y humor de la ciudadanía se encuentre un tanto disperso sobre el seguimiento a este Proceso Electoral y es que desde 2016 hemos vivido elección tras elección, sin embargo, vale la pena detenernos a reflexionar sobre que es ésta precisamente la señal más clara del progreso de la democracia, entendida como el poder de las personas en su sentido más literal, el poder de la ciudadanía de decidir qué proyecto político cubre sus demandas.
En este sentido, quiero destacar que para este proceso el derecho de las mujeres de acceder a cargos de elección popular municipal, se ha perfeccionando gracias al principio de paridad política y es que hoy, tenemos el mayor número de mujeres registradas para contender por un puesto público.
Ya era hora, las mujeres representamos el 51.66% del total de inscripciones en la lista nominal y a nivel municipal no estamos representadas ni cerca en un 40%.
A diferencia del proceso electoral 2015-2016 que tuvimos por primera vez la aplicación del principio de paridad y en el cual, se registraron el 50% de las candidaturas para las mujeres; hoy que vamos a elegir 109 cargos divididos en once Presidencias Municipales, doce sindicaturas y 86 regidurías, con diez partidos en contienda, los registros por municipio aumentaron sobre todo en cuanto al sexo femenino:
Como vemos, los registros de mujeres superan el 50% frente a los registros de los hombres y vale la pena preguntarnos por qué.
El primer punto importante radica en que para esta elección no tenemos coaliciones, entonces cada partido político en lo particular hizo sus postulaciones lo que diversifica las posibilidades de registro de las mujeres por partido.
Luego, el órgano administrativo electoral local emitió en el mes de noviembre de 2018 el acuerdo CG-A-59/18 por el cual estableció las reglas para garantizar la paridad de género en la postulación de candidaturas así como para la asignación de regidurías para representación proporcional. De entre las reglas novedosas para asegurar un resultado electoral lo más cercano a la paridad debemos destacar que para esta elección, los registros de las fórmulas de los varones podían tener una suplencia del género femenino, no así al contrario, y materialmente, el resultado del registro arroja varios casos en este supuesto positivo.
Por otro lado, existe un candado para el caso de las renuncias de las mujeres cuando éstas sean dos o más, de ser así, el Instituto activaría el Protocolo para atender la violencia política contra las mujeres en el estado. Con este Protocolo, además de atender la violencia política que pudiera estar sufriendo la candidata, se consiguió que los partidos políticos y candidaturas independientes revalorarán la funcionalidad de rellenar planillas con mujeres para pasar el registro y luego obligarlas a renunciar para inscribir a otras o a otros.
Finalmente, de suma importancia es que en la integración de las regidurías por representación proporcional la autoridad electoral tiene la facultad para de ser necesario y toda vez que el género femenino se encuentre subrepresentado, establecer las medidas necesarias para ajustar la asignación conforme a la paridad.
Con estas reglas de postulación, sobre todo en cuanto al principio de representación proporcional, lo que desde el Instituto Estatal Electoral se pretende es precisamente elevar el número de mujeres en puestos de alcaldías, sindicaturas y regidurías en relación a la elección de 2016, es decir, estas medidas fueron planteadas para elevar de tres al menos a seis las presidencias municipales dirigidas por mujeres y, para el caso de las sindicaturas y regidurías, elevarlos hasta que el 50% de los espacios del cabildo estén cubiertos por mujeres.
Además, con la regla específica que obliga a los partidos políticos y candidaturas independientes a postular los primeros lugares de las listas de RP para las mujeres en al menos 6 municipios, concretaremos el reto de no repetir el caso del municipio de Rincón de Romos en 2016, que al final del Proceso Electoral resultó con cero mujeres ocupando el cargo de alguna regiduría por RP.
Hoy sólo queda esperar a la madrugada del lunes para corroborar que más mujeres estamos en los cargos del poder público de nuestro Aguascalientes y ojo, en breve se tendrá que aprobar la ley sobre #ParidadEnTodo y, entonces, las y los que hoy ganen tendrán la obligación de contratar al personal directivo de sus respectivos cabildos, asegurando que un 50% sea del sexo femenino.
Las cosas con la democracia siempre cambian y cambian para mejorar las formas en que la ciudadanía hace valer sus derechos fundamentales. Sigamos, pues, en este camino de inclusión democrática.
Mujeres, salgamos a votar por las mujeres.




