22.8 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

Integrantes de PADeCI conforman R-Ladies Aguascalientes

Te podría interesar

Hace algunas entregas escribimos acerca de la importancia que tiene R como aliado de la ciencia. Este lenguaje estadístico de programación es utilizado en los distintos proyectos de investigación que se desarrollan en PADeCI, entre los cuales se encuentran los proyectos “Establecimiento de un sistema dinámico de toma de decisiones en tiempo real sobre la pandemia de covid-19 en la Ciudad de México”, “Expansión del marco de metodologías y modelado del modelo epidemiológico cosmo para covid-19 de stanford-cide, en diversas poblaciones y geografías”, así como la investigación “Los cambios estructurales en la dinámica de la violencia letal en México a lo largo del tiempo”, por mencionar algunos.

Sin embargo, contrario a lo que se pensaría, el mundo de la programación y la ciencia sigue siendo un espacio con barreras para las mujeres, dificultando muchas veces su inserción y desarrollo como científicas. Es por ello que iniciativas como R-Ladies buscan eliminar las barreras que existen para que las mujeres pueden explorar y explotar su potencial como programadoras insertas en diferentes áreas de la ciencia.

R-Ladies es una organización mundial que busca generar una comunidad y tiene el objetivo de compartir conocimientos, dudas, habilidades y apoyarse en el uso y aplicación del lenguaje R en una comunidad creada desde una perspectiva de género. Según la descripción disponible en su sitio web, su objetivo es revertir la “sub-representación de géneros minoritarios (incluidas, entre otras, mujeres cis / trans, hombres trans, personas no binarias, personas con género fluido, o que no se identifican con algún género) en todos los roles y áreas de participación, ya sea como líderes, desarrolladores de paquetes, oradores de conferencias, participantes de la conferencia, educadores o usuarios”.

Esta comunidad busca que las minorías que cuentan con dificultades en el camino del aprendizaje por razones de género logren desarrollar su potencial de programación. Para quienes forman parte de esta comunidad, “esto es posible por medio de la construcción de una red global en la que colaboran líderes, mentoras, estudiantes y desarrolladoras de R para facilitar el progreso individual y colectivo en todo el mundo”. Por ello es que promocionan la creación de grupos de aprendizaje en contextos específicos a los cuales nombran capítulos.

El capítulo de R-Ladies Aguascalientes fue fundado en febrero de 2020 por Regina Isabel Medina Rosales, entonces estudiante del último semestre de la Licenciatura en Políticas Públicas del CIDE sede Región Centro y actual científica de datos de PADeCI, con el apoyo de  la Dra. Yadira Peralta Torres, quien es profesora investigadora de la División de Economía del CIDE-Región Centro. La doctora Peralta imparte clases en los diversos programas ofertados en la sede: Maestría en Economía Ambiental, Maestría en Métodos para el Análisis de Políticas Públicas y Licenciatura en Políticas Públicas. Simultáneamente, la doctora Peralta forma parte del Programa de Estudios Longitudinales, Experimentos y Encuestas (CIDE-Panel) y del Proyecto de Análisis de Decisiones en Contextos Inciertos (PADeCI), que también se desarrollan en la sede del CIDE en Aguascalientes.

Para Regina Medina, R-Ladies, además de ser una iniciativa que ayuda a las mujeres y géneros minoritarios a programar, es también una comunidad de apoyo mutuo que ayuda a superar diversos obstáculos que se presentan cuando alguien empieza a interesarse en la programación.

Si somos honestas, empezar a programar es un proceso confuso e intimidante en el que es fácil arrojar la toalla y convencernos a nosotras mismas de que no es lo nuestro; cuando quizás el problema se trate sólo de diferencias sistemáticas que nos han obligado a realizar las labores de cuidado o a que los profesores no nos inviten a eventos de ciencias y matemáticas porque creen que no es cosa de niñas.

Para la joven científica, la iniciativa R-Ladies no sólo se trata de programación, sino que también es un espacio donde se habla de diversos temas de importancia para mujeres y géneros minoritarios como la brecha salarial, la brecha en las labores de cuidado, la discriminación en el espacio laboral y en, general, la falta de equidad de género que existe en algunas instituciones educativas. 

Para mí, R-Ladies es una nueva familia con la que puedo hablar abiertamente de estas realidades sin ser juzgada y es también el espacio en donde siento que sí pertenezco a la academia.

Como parte de la agenda de esta comunidad, R-Ladies Aguascalientes participó en el Primer Encuentro Anual de R-Ladies México que se llevó a cabo el pasado 24 de septiembre. Este evento sirvió para fomentar la creación de redes estratégicas de ayuda mutua entre los distintos capítulos de R-Ladies que se han formado en diferentes ciudades o estados de la República. Además de Aguascalientes, existen capítulos en Ciudad de México, Pachuca, Xalapa, Querétaro, Puebla, Cuernavaca, Querétaro, Monterrey, Guadalajara y Tijuana. 

El evento fue realizado de manera virtual y R-Ladies Aguascalientes participó con dos charlas. La doctora Peralta presentó la ponencia titulada “InteRsección de estadística Bayesiana y psicología educativa”, donde habló acerca de cómo R es una gran herramienta para hacer análisis de estadística Bayesiana en temas de educación. Carmina Barjon  formó parte del panel de discusión “retos y perspectivas”, donde invitó a reflexionar acerca de la carga de cuidado que se concentra en las mujeres. Posiblemente esto puede tener un efecto negativo en el número de las publicaciones científicas de mujeres investigadoras, dado que ahora deben encargarse de las labores domésticas y de su trabajo como científicas en el mismo espacio y de manera simultánea. Adicional a lo anterior, extendió la invitación a realizar eventos para las infancias.

R-Ladies Aguascalientes está conformado por Regina Medina, Yadira Peralta, Mariana Fernández, Andrea Luviano y Karina Leyva, quienes son integrantes de PADeCI, además de Fernanda Torres, estudiante de la Licenciatura en Políticas Públicas del CIDE, y Carmina Barjon, quien forma parte del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (LANGEBIO).

@KarinaLeyvaRdz | @PADECI1

RELACIONADOS

¿La nueva Ley de Extorsión pone en riesgo las libertades informativas?

Los funcionarios públicos, por su propia naturaleza y por el cargo que ocupan, están bajo escrutinio. La crítica (cuando es verídica, razonada y...

La dupla Sheinbaum-Godoy: del control en la CDMX al Poder Judicial nacional

La ratificación de Godoy en el Senado abre la posibilidad de que se repita la fórmula política que aplicó junto a Claudia Sheinbaum...

Una nueva fiscal: Ernestina Godoy

Alejandro Gertz Manero, como embajador, nos va a representar dignamente. Se habla de que será enviado a Alemania, lugar de origen de sus...

Sheinbaum se reunirá con Trump en su viaje para el sorteo del Mundial 2026

La presidenta también tendrá un encuentro con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, donde podrían tratar temas como el T-MEC  La presidenta Claudia...

No hay razón para bloqueos en cruces internacionales: Secretaría de Gobernación

SEGOB afirmó que ya atendió planteamientos de productores sobre la nueva Ley de Aguas y mantiene mesas permanentes de diálogo El Gobierno federal...

La coordinación estatal de becas para el bienestar informó avances del operativo de entrega de tarjetas

42.12% de avance en reposiciones de tarjetas Operativos en 192 escuelas y más de 14 mil tarjetas por entregar Expansión histórica del programa...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

¿La nueva Ley de Extorsión pone en riesgo las libertades informativas?

Los funcionarios públicos, por su propia naturaleza y por el cargo que ocupan, están bajo escrutinio. La crítica...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img