22.8 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

Sin cerebro a los 40/ Bajo presión

Edilberto Aldán
Edilberto Aldánhttp://edilbertoaldan.blogspot.com/
Ex Director Editorial LJA.MX (2012 - 2024)

Te podría interesar

Cada quien es libre de elegir su modelo a seguir, si con la familia no es posible, sí somos capaces de ejercer el derecho de seleccionar nuestros amigos y antecesores, podemos acudir a las obras artísticas y escoger una figura a la cual admirar, en el sentido no sólo de observar sus cualidades extraordinarias, sino de querer imitarlas.

Sí, el núcleo familiar incide en la motivación y vocación que hemos de desarrollar a lo largo del tiempo, infancia es destino, sí estamos predestinados por las circunstancias que marcaron nuestra infancia, y es en esa edad en la que tenemos la opción de elegir nuestro modelo, pero nada está escrito en piedra, madurar implica aprender a observar, a cambiar propósitos y admiraciones. En la infancia es sencillo preferir como modelo a quienes transgreden, a los arrojados, es fácil hacer héroe a los que tienen vocación de mártir, con el paso del tiempo nuestros objetivos se modifican y con ello los modelos. La manera en que me lo explico es que de niño admiraba la figura de Emiliano Zapata, a medida que envejezco me deslumbra cada vez más la figura de Felipe Ángeles.

Winston Churchill sentenciaba “quien no es de izquierda a los 20 años no tiene corazón, pero el que a los 40 lo sigue siendo, no tiene cerebro”, como esos cuarentones con su playera del Che que a la menor provocación reducen la actitud revolucionaria a la figura de Ernesto Guevara. También es sencillo entender, la rebeldía tiene una luz intensa que enceguece.

No tener cerebro a los 40 es confundir la idiocia, la grosería, la demagogia con actitud revolucionaria, como los miles que consideran a Gerardo Fernández Noroña como el tipo de político que México necesita, los muchos que aplauden los desplantes del compañero Noroña y que festejan que se pedorree, literal, en una transmisión en vivo, o que se suba a tribuna a gritar e insultar. Un político de garra, con valor, suelen describirlo sus seguidores, porque no escuchan lo que dice, les impresiona la seguridad con que vomita estupideces.

La más reciente de las estupideces de Fernández Noroña tuvo ocasión en una sesión del consejo del INE, ahí el diputado del PT, quien fue acusado de ejercer violencia política de género, se negó a usar el cubrebocas, primero adujo que porque tomaba agua constantemente; cuando se le indicó que los protocolos de sanidad en el INE lo obligaban al uso de esa protección, Fernández Noroña aprovechó para hacerse la víctima y señalar que lo querían “amordazado”, fue tal su berrinche y necedad, que lo dejaron solo en el salón y el resto de los participantes reinició la sesión de manera virtual. Tras varios minutos de receso para el desalojo de la sala, Fernández Noroña agradeció que lo trataran como “si fuera la peste porque tengo el germen de la libertad y es terriblemente contagioso”.

La violencia de género es un eufemismo para hablar de la violencia en contra de las mujeres, aseguró Gerardo Fernández Noroña, para exculparse con las múltiples groserías y agresiones que ha tenido en contra de las mujeres, también señaló que no había “violencia más grande contra las mujeres que la prostitución” y fustigó a quienes consideran que el trabajo sexual debe ser regulado; así funciona su demagogia, se victimiza, distrae y golpea. Tras soltar una serie de mentiras y acusaciones, Fernández Noroña negó toda autoridad al INE y abandonó la sesión, de nuevo, otra táctica usual del representante electoral suplente del PT, fingir que la grosería es cuidado de la honorabilidad.

Al final de la sesión, el Consejo General del INE concluyó, de manera unánime, Gerardo Fernández Noroña incurrió en violencia política de género en contra de la diputada Adriana Dávila Fernández, por sus expresiones realizadas en un acto público celebrado en el Patio Vitral del Congreso de Tlaxcala.

El arrojo de sus bravatas logró distraer por un momento que es un agresor. Si en verdad queremos la erradicación de la violencia política en razón de género, requerimos más actitudes institucionales y menos desplantes machistas.

Coda. Desconfiad, dice Albert Camus en El mito de Sísifo, desconfiad de quienes dicen “conozco eso demasiado bien para poder expresarlo”. Pues si no pueden, es porque no lo conocen o porque, por pereza, no han pasado de la cáscara, y remata líneas adelante: “un hombre lo es más por las cosas que calla que por las que dice”.

 

@aldan

RELACIONADOS

¿La nueva Ley de Extorsión pone en riesgo las libertades informativas?

Los funcionarios públicos, por su propia naturaleza y por el cargo que ocupan, están bajo escrutinio. La crítica (cuando es verídica, razonada y...

La dupla Sheinbaum-Godoy: del control en la CDMX al Poder Judicial nacional

La ratificación de Godoy en el Senado abre la posibilidad de que se repita la fórmula política que aplicó junto a Claudia Sheinbaum...

Una nueva fiscal: Ernestina Godoy

Alejandro Gertz Manero, como embajador, nos va a representar dignamente. Se habla de que será enviado a Alemania, lugar de origen de sus...

Sheinbaum se reunirá con Trump en su viaje para el sorteo del Mundial 2026

La presidenta también tendrá un encuentro con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, donde podrían tratar temas como el T-MEC  La presidenta Claudia...

No hay razón para bloqueos en cruces internacionales: Secretaría de Gobernación

SEGOB afirmó que ya atendió planteamientos de productores sobre la nueva Ley de Aguas y mantiene mesas permanentes de diálogo El Gobierno federal...

La coordinación estatal de becas para el bienestar informó avances del operativo de entrega de tarjetas

42.12% de avance en reposiciones de tarjetas Operativos en 192 escuelas y más de 14 mil tarjetas por entregar Expansión histórica del programa...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

¿La nueva Ley de Extorsión pone en riesgo las libertades informativas?

Los funcionarios públicos, por su propia naturaleza y por el cargo que ocupan, están bajo escrutinio. La crítica...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img